viernes, 1 de septiembre de 2017

Mezclas Homogéneas Y Heterogéneas 2°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
6 DE JULIO DEL 2017
Segundo.

DOCENTES EN FORMACIÓN:
·         Cesia Córdoba Miranda.
·         María Isabel Espitia Rodríguez.
·         José Daniel Gélvez.
·         Yurisnay Ospino Pérez.
·         Yajaris Sepúlveda Martínez.

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: Mezclas homogéneas y heterogéneas. 
ESTÁNDAR.
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
·         Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentido.
·  Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico
·         Clasifico y comparo objetos según sus usos.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Compara las características físicas observables (fluidez, viscosidad, transparencia) de un conjunto de líquidos (agua, aceite, miel).
DESEMPEÑO
Reconoce con facilidad las propiedades y características físicas de un conjunto de líquidos
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Diferencia entre una mezcla homogénea y una heterogénea.
·         Conoce los componentes que forman una mezcla homogénea y una heterogénea.
·         Describe los cambios que suceden al combinar dos sustancias y volverla una mezcla homogénea.
·         Participa activamente en las actividades propuestas durante la clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera influye el conocimiento y dominio de este a cerca de las mezclas homogéneas y heterogéneas en la vida cotidiana de los estudiantes de grado segundo?

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·         Saludo.
·         Oración.

MOTIVACIÓN

El baile de la sopa, en esta dinámica los estudiantes cantaran la canción y harán los diferentes pasos que se les muestre.

 Letra:

Este es el baile de la sopa que está de moda y que a ti te gusta, atención, preparar (coro), a medida que van repitiendo el coro se irá incorporando diferentes ingredientes como: cebolla, ají, repollo, zanahoria etc. cada ingrediente lleva un paso diferente.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN. 
El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Se iniciara la clase con la explicación del tema y para ello nos basamos en un video llamado “Mezclas homogéneas y heterogéneas para niñoshttps://www.youtube.com/watch?v=WCl_j_YH2bM
Posteriormente los niños acompañados de los docentes arman el mapa conceptual en el que se explicara los tipos de mezclas. 
CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
MEZCLAS HOMOGÉNEAS O DISOLUCIONES
Las mezclas homogéneas son  aquellas  en la cual, no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Tiene un aspecto uniforme en toda la mezcla y se aprecia una sola porción o fase. Por ejemplo cuando mezclamos una cucharadita de sal o azúcar  en un vaso con agua, se forma una disolución de aspecto homogéneo, es decir una disolución.
MEZCLAS HETEROGÉNEAS
Las mezclas heterogéneas son aquellas en la cual se pueden distinguir sus componentes con mucha facilidad, ya que se forman dos o más fases y su aspecto pues es heterogéneo. Por ejemplo  cuando mezclamos arena, agua, aceite. En esta mezcla observamos que la arena tiende a precipitarse en el fondo del recipiente, el agua se coloca sobre ella y el aceite a encima de los dos componentes anteriores; por lo que observamos en la mezcla tres porciones o fases claramente definidas. Otro ejemplo de mezcla heterogénea puede ser cuando mezclamos miel, agua coloreada y aceite. En esta mezcla se puede apreciar una hermosa vista de tres fases o porciones bien definidas.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
Se realizara el siguiente experimento de laboratorio
MATERIALES
·         4 vasos desechables
·         Miel
·         Agua
·         Colorante rojo para repostería
·         Aceite
·         Sal
·         Azúcar
Observa los materiales que se encuentran en frente tuyo, según lo explicado por los docentes, deduce que tanta fluidez, viscosidad y transparencia consideras que estos tienen y comparte tu opinión con el grupo.
PROCEDIMIENTO
Vertimos en tres vasos agua. En el primero, agregamos azúcar, en el segundo sal y en el que sigue aceite.
Ahora realiza tus observaciones y anota el tipo de mezclas dadas en los tres recipientes así:
Recipiente #1:
Recipiente #2:
Recipiente #3:
                                                     Detente y responde!!!!!
 ¿Por qué crees que en algunos casos las sustancias se disuelven en el agua y en otros no? ¿A qué crees que se le atribuye esto?
                                                    Ahora…
Experimentemos no solo con 2 sustancias, veamos lo que sucede con tres.
Colocamos en un vaso una porción de miel.
Luego, con mucho cuidado agregamos con otro vaso, una porción de agua con colorante rojo para repostería. Se deja caer por las paredes del recipiente y  observamos que se ha formado una mezcla heterogénea.
Por último a la mezcla anterior, le agregamos una porción de aceite, teniendo cuidado que el aceite caiga también por las paredes del recipiente y observamos que se ha formado una mezcla, como lo podemos apreciar luego de realizarlo.


Evaluación.
Los estudiantes van a participar en una dinámica de atención, para lo que los estudiantes se ubicaran uno frente a otro y luego, el docente les dirá que según lo que él diga van a mover su cuerpo así:
Cuando el docente diga:
-       Arriba el estudiante alza los brazos.
-       Abajo: se agacha.
-       Derecha: se mueven a la derecha.
-       Izquierda: se mueven hacia ese lado.
El niño que se equivoque, según lo aprendido durante la clase, responde…
1.    ¿Qué son mezclas homogéneas?
2.    ¿Que son mezclas heterogéneas?
3.    ¿Qué influye en que una mezcla sea homogénea o heterogénea?
4.    ¿Qué entienden por viscosidad, transparencia y fluidez?
5.    Da ejemplos de mezclas homogéneas.
6.    Da ejemplos de mezclas heterogéneas.

Biobliografía
Derechos Basicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales (Vol. Vol. 1). (2016). Medellin, Antioquia, Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
Mendez, A. (6 de 03 de 2011). planesdeclasesconlavheuristica. Obtenido de planesdeclasesconlavheuristica: http://planesdeclasesconlavheuristica.blogspot.com.co/
Nelly. (2015). Experimentosfaciles.com. Obtenido de Experimentosfaciles.com: http://www.experimentosfaciles.com/experimento-sobre-mezclas-heterogeneas/
White, C. M. (2006). Ministerio de Educacion Nacional.


2 comentarios:

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...