viernes, 1 de septiembre de 2017

Seres Vivos 5º



    INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
9 DE JULIO DE 2017
QUINTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Karen Viviana Acosta Pérez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
DESEMPEÑO:
Reconocer la importancia de los organelos que conforman la célula animal, su función y como estos influyen en el desenvolvimiento del ser humano en su diario vivir.   
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifico los diferentes organelos que conforma la célula animal.
Reconozco  la importancia de las funciones que cumple cada organelo de la célula para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera influyen  los organelos  que conforman a las células animales en el funcionamiento del cuerpo humano y su  desarrollo en comunidad?
AMBIENTACIÓN:
Para captar la atención de los estudiantes se trabajará con unas adivinanzas.
     





ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Luego de realizar las adivinanzas, se les hará entrega a los estudiantes de una sopa de letras en la cual encontrarán  palabras claves del tema a llevar a cabo.  (Organelos de la célula animal), esto para que ellos se familiaricen con los términos y se les facilite el aprendizaje de estos.  



ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
La conceptualización de la temática se llevará a cabo por medio  de una estrategia llamada uve heurística, la cual se llevará al aula de clase en una cartulina y a través de esta se cuáles son los organelos que conforman la célula animal y la función que cumplen estos en la célula. 
Luego de llevar a cabo la explicación de la temática por medio de un video se  les mostrara todas los diferentes organelos de la célula con su respectiva función, esto para que los estudiantes relacionen los organelos con su forma.
https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
Conceptualizando lo siguiente:
La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’)1 es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

Organelos de la célula animal y su función

1.      Membrana plasmática: separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula.
2.      Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP.
3.      Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas.
4.      Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos.
5.      Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.
6.      Nucleolo: Síntesis de ARN ribosómico.
7.      Núcleo: Contiene los genes (la cromatina).
8.      Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación.
9.      Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmática.
10.  Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos.
11.  Peroxisoma: Oxida ácidos grasos.
12.  Ribosomas: Síntesis de proteínas.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Para profundizar más acerca del tema  se les llevará al aula de tecnología para que los niños entren a una página en la que encontrarán un juego en el que deberán colocar las partes de la célula animal.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/partes-de-la-celula#.WWJcTWKGPIU

ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Para finalizar se le pedirá a los estudiantes de que en su casa realicen un dibujo en cartón paja en donde con plastilina rellenen cada una de las partes de esta célula y en clase socialicen la función del organelo que les sea asignada.
EVALUACIÓN:
La evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, la participación, el desarrollo de las actividades de profundización.

 


Bibliografía







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...