viernes, 1 de septiembre de 2017

Sistema Locomotor 5°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
9 DE JULIO DEL 2017
QUINTO

DOCENTE EN FORMACIÓN:
Deinnys Pestana Soto
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: Sistema locomotor
ESTÁNDAR.
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
·         Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
·         Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
·         Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.

DESEMPEÑO
Reconoce con facilidad los sistemas de tu cuerpo que actúan cuando realizas cualquier movimiento.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Diferencia entre un sistema óseo y sistema muscular
·         Conoce las funciones del sistema locomotor
·         Descubre los movimientos que pudúes realizar gracias al sistema locomotor
·         Participa activamente en las actividades propuestas durante la clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
Saludo.
Oración.

MOTIVACIÓN

CABEZA HOMBROS RODILLAS PIES

HOLA NIÑOS, MOVAMOS NUESTRO CUERPO
VAMOS, CUANTO RITMO TENGO
EL EJERCICIO ES MUY BUENO
MUY SANOS ESTAREMOS

CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS, PIES
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS, PIES
Y OJOS, OREJAS, BOCA Y NARIZ
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS, PIES

A MARCHAR, TODOS A MARCHAR
A MARCHAR, LOS CUERPOS RECARGAR

CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS, PIES
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS, PIES
Y OJOS, OREJAS, BOCA Y NARIZ
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS, PIES

A BRINCAR, TODOS A BRINCAR
A BRINCAR, TUS MÚSCULOS BOMBEAR

PAM PAM PAM, TU BRAZO HACE PAM
PAM PAM PAM, ¡A DESAYUNAR!

CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS, PIES
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS, PIES
Y OJOS, OREJAS, BOCA Y NARIZ
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS, PIES

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.

Para dar inicio al tema, es necesario comenzar con la siguiente actividad que permitirá que los estudiantes se relacionen con la temática a tratar.



1.    EQUILIBRIO                     2. HUESOS

3.    LOCOMOTOR                  4. MÚSCULOS

5.    MOVIMIENTO     


   ·         Para continuar con la explicación se les pedirá a los estudiantes que a través de los siguientes dibujos describan los movimientos que están realizando estas personas:  
ACTIVIDAD DE DESARROLLO.





 
CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
Sistema óseo
Está formado por el esqueleto es cual está compuesto por 206 huesos, sus funciones son:
-       Sostener el cuerpo y proteger los órganos
-       Producir glóbulos rojos
-       Sirve de sitio de almacenamiento de calcio y fósforo
-        
¿Cómo son los huesos?
Estructuras rígidas formadas por tejido óseo (endurecido con depósito de fosfato de calcio) y tejido cartilaginoso (es elástico y flexible).

Sistema muscular
Formado por fibras que al encogerse y estirarse generan movimiento
Sus funciones son las siguientes:

-       Permite el movimiento
-       Da forma al cuerpo y protege los órganos

Sistema muscular
Formado por fibras que al encogerse y estirarse generan movimiento
Clases de músculos

·         Músculos esqueléticos
Generan movimiento voluntario como correr, escribir, se hacen de manera consiente

·         Músculos lisos
 Permiten movimiento involuntario de contracción de los órganos internos como los músculos del estómago y del intestino

·         Músculos cardiacos
Forma al corazón y se mueve de forma involuntaria

¿Qué son las articulaciones?

 Los sitios de unión entre los huesos y los músculos se llaman articulaciones. Estas zonas que posibilitan la flexibilidad del cuerpo. Por ejemplo, tus rodillas; codos y muñecas, son articulaciones que facilitan diferentes tipos de movimientos.

A PARTIR DE LO ANTERIOR LOS ESTUDIANTES DEBERÁN RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
Responde las siguientes preguntas
1¿Cuáles son las principales funciones del sistema óseo?
2 ¿Qué le sucedería a una persona que no consume alimentos que le proporcionen suficiente calcio y fósforo?
3. ¿Qué función cumple el sistema muscula?
4. ¿Qué diferencia hay entre las clases de músculos?
5. ¿Todos los músculos de mi cuerpo se pueden mover de forma voluntaria?

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
Se realizará la siguiente practica en la cancha 
MATERIALES
1. Piedra grande
2. Caja con un peso de 5 libras
·         Cancha
·         Talento humano

PROCEDIMIENTO
1. Párate con los pies separados por la distancia de hombros y eleva los brazos por sobre tu cabeza. Empuja la cadera hacia adelante e inclina el torso hacia atrás para estirar el pecho, abdominales y caderas.

2. Párate sobre la piedra grande en un solo pie sin moverte resiste lo más que puedas.

3.  Ponte de pie, sostén una caja de 5 libra de peso con tus  manos, resiste lo más que puedas. 




Responde…
1. ¿Lo lograste? ¿Cómo lo hiciste?
2. ¿Por qué lo lograste? ¿Qué sistema locomotor trabajo más?

Bibliografía

Derechos Basicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales (Vol. Vol. 1). (2016). Medellin, Antioquia, Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
Mendez, A. (6 de 03 de 2011). planesdeclasesconlavheuristica. Obtenido de planesdeclasesconlavheuristica: http://planesdeclasesconlavheuristica.blogspot.com.co/
 http://muyfitness.com/ejemplos-ejercicios-flexibilidad-info_








            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...