viernes, 1 de septiembre de 2017

El Día Y La Noche 4°

        INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

FECHA
GRADO
10 DE JULIO DEL 2017
CUARTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Jennifer Yances Padilla
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: #3 Comprende que el fenómeno del día y la noche se debe a que la Tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol sólo ilumina la mitad de su superficie.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Registra y realiza dibujos de las sombras que proyecta un objeto que recibe la luz del Sol en diferentes momentos del día, relacionándolas con el movimiento aparente del Sol en el cielo.
DESEMPEÑO: reconoce las características del fenómeno del día y la noche con el movimiento aparente del sol.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica las sombras que pueden mostrar los objetos que perciben la luz en los movimientos del sol.
·         Sigue las instrucciones en la realización del trabajo.
·         Aplica los conocimientos sobre el fenómeno del día, la noche y el sol.
TEMA: Sombras de objetos por medio del fenómeno del día y la noche.
PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA: ¿De qué manera el reconocimiento de las sombras influye en el fenómeno del día y la noche con el sol?
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS): organización de estudiantes, oración y control de asistencia.
AMBIENTACIÓN SPICOLÓGICA: Poema llamado: “Las escondidas”
El sol está jugando a las escondidas
con la tierra y la luna
que son buenas amigas,
la tierra es redonda
igual que un balón,
y da muchas vueltas
alrededor del sol.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: a partir de una poesía llamada “La noche y el día” los estudiantes responderán unas preguntas sobre su diario vivir teniendo relación con la temática y conociendo que ellos no saben sobre eso.
LA NOCHE Y EL DÍA
Cuando es de día,
brilla mucho el sol
todo lo alumbra
y nos da calor.
Luego, poco a poco,
se va escondiendo
y cuando es muy tarde,
se queda durmiendo.
Entonces la luna
cumple su deseo,
llama a las estrellas
y se van de paseo.
Comentan sobre la rutina diaria:
·         ¿Qué hacemos al despertar?
·         ¿Qué hacemos luego del desayuno?
·         ¿Qué hacemos por la tarde?
·         ¿Qué hacemos en por la noche?
·         ¿Cómo sabemos que es de mañana?
·         ¿Cómo sabemos que es de tarde?
·         ¿Cómo sabemos cuándo llegó la noche?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: a partir de las respuestas anteriores por parte de los alumnos, se les explicará más a fondo el tema y por medio de una V – Heurística e imágenes se mostrará los conceptos, la pregunta a desarrollar y la actividad posterior a la explicación.
CONCEPTUALIZACIÓN:
El Sol: El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y es una de muchas estrellas en la galaxia de la Vía Láctea. El Sol se mueve en una órbita circular alrededor del centro de la galaxia, la Vía Láctea, que viaja a unos 137 kilómetros por segundo. Incluso a esa velocidad, tarda el Sol 230 millones años en completar una revolución del centro galáctico.
Tierra: Como los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra  gira sobre sí misma y se desplaza por el espacio alrededor del Sol, sin detenerse. Estos movimientos, llamados ROTACIÓN y TRASLACIÓN originan el DÍA y la NOCHE y las ESTACIONES del año.
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: Es el movimiento continuo que realiza la Tierra girando sobre su eje imaginario, llamado Eje Terrestre. Cada vuelta completa le lleva a la Tierra 24 horas y se denomina día solar. Durante la rotación, como la Tierra tiene forma casi esférica, toda su superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares a la misma vez. Por lo tanto, mientras que la zona que mira al Sol está iluminada (día), la opuesta se mantiene oscura (noche) y así sucesivamente.
CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
·         EL DÍA Y LA NOCHE.  Mientras en la mitad del Planeta que mira al Sol es de día, en la otra mitad es de noche. Al girar se va sucediendo el día y la noche.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN: Es el movimiento que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol, en órbita elíptica, en sentido contrario al de las agujas del reloj. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (aproximadamente en un año). Junto con la incidencia del Eje Terrestre, este movimiento provoca que los rayos solares lleguen a cada hemisferio terrestre con distinta inclinación, según el momento del año.
Los fenómenos del día y la noche, se originan por el movimiento de rotación y corresponde al movimiento que la Tierra hace sobre su propio eje. Este movimiento demora 24 horas (un día). La Tierra gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. El Sol sale por el este y se pone por el oeste.
La Tierra es un objeto que no posee luz propia por lo tanto necesita del Sol para ser iluminada, o sea cada vez que el Sol alumbra a la Tierra es de día en la mitad de ella y de noche en la otra mitad y entre ambos hay una zona de penumbra que representa el amanecer, por un lado, y el atardecer, por el otro.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: Por medio de la muestra de un video llamado “La Tierra y sus movimientos” se procederá a la realización de la actividad práctica, en donde el docente explicará por medio de un globo terráqueo y una lámpara el fenómeno del día y la noche y así los estudiantes utilizarán cualquier objeto y una linterna o lámpara; de esta manera ellos tendrán claro cómo se da el día y la noche de acuerdo a los movimientos de la tierra.
Después los alumnos dibujarán las sombras que proyectaron los objetos por medio de la luz, teniendo en cuenta los fenómenos del día y la noche con el sol.
EVALUACIÓN: Por medio de la pequeña actividad se dará cuenta si el estudiante se apropió de los saberes impartidos en la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...