INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
6 DE JULIO DEL 2017
|
TERCERO.
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Ricardo Andrés Gómez Mestra
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
propiedades de la materia
ESTÁNDAR.
Reconozco en el entorno
fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a
ellos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO.
·
Describo y clasifico objetos según
características que percibo con los cinco sentidos.
·
Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los
clasifico
·
Clasifico y comparo objetos según sus usos.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE
Comprende la influencia de la
variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia,
considerando como ejemplo el caso del agua.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
Interpreta los resultados de
experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua al predecir
lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de la
temperatura.
DESEMPEÑO
Demuestra mediante
experimentos las propiedades de la materia
y saber cómo identificarlas en situaciones de la vida cotidiana.
y saber cómo identificarlas en situaciones de la vida cotidiana.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Comprende qué hay sustancias que utilizamos en
nuestra vida cotidiana podrían servir para alterar las propiedades de la
materia
·
Identifica cuáles son los distintos tipos de
propiedades de la materia
·
Describe los cambios que suceden al momento de
combinar distintos tipos de sustancias conocidos por muchos de los estudiantes.
·
Participa activamente en las actividades
propuestas durante la clase.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se puede
propiciar el aprendizaje, el conocimiento y el dominio de los distintos tipos
de propiedades de la materia y como estas son utilizadas en nuestra vida cotidiana
para alterar sus características?
ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·
Saludo.
·
Oración.
MOTIVACIÓN
'TODOS SOMOS NECESARIOS'
Sentado debajo de un mango,
debajo de un árbol de mango
sentado me puse a pensar
los árboles tenemos que cuidar
nos dan frutas y sombras, ellos limpian el aire, también
son la casa de muchos animales,
hormigas, ardillas y orangutanes, loros, búhos y lindos
tucanes
y me di cuenta que importante son los árboles
por eso los tenemos que cuidar.
Sentado debajo de un mango
debajo de un árbol de mango
sentado me puse a pensar
en un colibrí que me vino a saludar
bailando y cantando de flor en flor,
son indispensables en la polinización
gracias a ellos, hay flores de colores y ricas frutas
de todos los sabores
y me di cuenta que importante son los colibrís, por
eso los tenemos que cuidar.
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN.
El maestro le entregara a cada estudiante la
siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO.
Se iniciara la clase con la
explicación del tema y para ello nos basamos en un video llamado (LA MATERIA)
Posteriormente los niños
acompañados de los docentes arman el mapa conceptual en el que se explicara los
tipos de mezclas.
CONCEPTUALIZANDO
LO SIGUIENTE:
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar
en el espacio, es decir, tiene volumen.
Los objetos tienen dos clases de propiedades:
- GENERALES: Las propiedades generales de la
materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras.
Estas son: Masa, volumen y la temperatura.
- ESPECIFICAS: Que
nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color,
la textura, dureza, densidad, etc.
PROPIEDADES
GENERALES:
1. La masa (m) es la cantidad de
materia que tiene un cuerpo. Se mide en Kilogramos (Kg) o gramos (g).
2. El
volumen (V) es el espacio que ocupa un cuerpo. Los sólidos, los líquidos y los
gases tienen volumen. Se suele medir en litros (L) o en mililitros (mL).
3. La
temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la
sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un
cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de
frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no
debemos confundir la temperatura con el calor.
PROPIEDADES
ESPECÍFICAS
1. La
densidad (d) es la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo,
es decir, la cantidad de materia que tiene un cuerpo en relación al espacio que
ocupa.
2. Puntos
de fusión y de ebullición: serán estudiadas en el próximo tema.
3. Dureza:
es la propiedad que mide la resistencia de un sólido a ser rayado por otro
sólido.
4. Ductilidad:
es una propiedad de los metales por la cual se pueden deformar y estirar en
forma de hilos finos.
5. Maleabilidad:
es una propiedad de los metales por la cual se pueden deformar en forma de
láminas.
6. Compresibilidad:
es una propiedad de los gases según la cual pueden reducir su volumen cuando se
aumenta la presión sobre ellos.
7. Viscosidad:
es la propiedad que mide el grado de fluidez de un líquido. No debe confundirse
con la
8. densidad:
por ejemplo, el agua es más densa que el aceite, pero menos viscosa.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
VISCOSIDAD
MATERIAL:
SUSTANCIAS
- Reloj con cronómetro - 50 mL miel
- 3 vasos transparentes - 50 mL aceite comestible (de cocina)
-3 platos hondos - 50 mL agua
PROCEDIMIENTO:
1. Vierte aproximadamente 50
mL de agua en un vaso
2.
3. Voltea lentamente el vaso y vierte el agua en uno de los platos. Observa y registra
cuánto tiempo tarda en salir toda el agua.
4. Repite el procedimiento con los otros
dos líquidos
DESARROLLO
1. Elabora
una tabla de registro con los líquidos que utilizaste y anótalos del
más rápido al más lento
LÍQUIDOS
|
MIEL
|
AGUA
|
ACEITE DE COCINA
|
TIEMPO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario