viernes, 1 de septiembre de 2017

Propiedades De La Materia 3º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
6 DE JULIO DEL 2017
TERCERO.

DOCENTES EN FORMACIÓN: Ricardo Andrés Gómez Mestra
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: propiedades de la materia
ESTÁNDAR.
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
·         Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
·         Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico
·         Clasifico y comparo objetos según sus usos.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua al predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de la temperatura.
DESEMPEÑO
Demuestra mediante experimentos las propiedades de la materia
y saber cómo identificarlas en situaciones de la vida cotidiana.



INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Comprende qué hay sustancias que utilizamos en nuestra vida cotidiana podrían servir para alterar las propiedades de la materia
·         Identifica cuáles son los distintos tipos de propiedades de la materia
·         Describe los cambios que suceden al momento de combinar distintos tipos de sustancias conocidos por muchos de los estudiantes.
·         Participa activamente en las actividades propuestas durante la clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se puede propiciar el aprendizaje, el conocimiento y el dominio de los distintos tipos de propiedades de la materia y como estas son utilizadas en nuestra vida cotidiana para alterar sus características?

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·         Saludo.
·         Oración.

MOTIVACIÓN

'TODOS SOMOS NECESARIOS'

Sentado debajo de un mango,
debajo de un árbol de mango
sentado me puse a pensar
los árboles tenemos que cuidar
nos dan frutas y sombras, ellos limpian el aire, también
son la casa de muchos animales,
hormigas, ardillas y orangutanes, loros, búhos y lindos
tucanes
y me di cuenta que importante son los árboles
por eso los tenemos que cuidar.

Sentado debajo de un mango
debajo de un árbol de mango
sentado me puse a pensar 
en un colibrí que me vino a saludar
bailando y cantando de flor en flor,
son indispensables en la polinización
gracias a ellos, hay flores de colores y ricas frutas
de todos los sabores
y me di cuenta que importante son los colibrís, por
eso los tenemos que cuidar.



ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.


El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO.
Se iniciara la clase con la explicación del tema y para ello nos basamos en un video llamado (LA MATERIA)


Posteriormente los niños acompañados de los docentes arman el mapa conceptual en el que se explicara los tipos de mezclas. 

CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.
Los objetos tienen dos clases de propiedades:
 - GENERALES: Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen y la temperatura.
- ESPECIFICAS: Que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc. 

PROPIEDADES GENERALES:
1.    La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en Kilogramos (Kg) o gramos (g).
2.    El volumen (V) es el espacio que ocupa un cuerpo. Los sólidos, los líquidos y los gases tienen volumen. Se suele medir en litros (L) o en mililitros (mL).
3.    La temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

PROPIEDADES ESPECÍFICAS
1.    La densidad (d) es la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo, es decir, la cantidad de materia que tiene un cuerpo en relación al espacio que ocupa.
2.    Puntos de fusión y de ebullición: serán estudiadas en el próximo tema.
3.    Dureza: es la propiedad que mide la resistencia de un sólido a ser rayado por otro sólido.
4.    Ductilidad: es una propiedad de los metales por la cual se pueden deformar y estirar en forma de hilos finos.
5.    Maleabilidad: es una propiedad de los metales por la cual se pueden deformar en forma de láminas.
6.    Compresibilidad: es una propiedad de los gases según la cual pueden reducir su volumen cuando se aumenta la presión sobre ellos.
7.    Viscosidad: es la propiedad que mide el grado de fluidez de un líquido. No debe confundirse con la
8.    densidad: por ejemplo, el agua es más densa que el aceite, pero menos viscosa.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION

VISCOSIDAD

MATERIAL:                                                 SUSTANCIAS
- Reloj con cronómetro                                  - 50 mL miel

- 3 vasos transparentes                                 - 50 mL aceite comestible (de cocina)

-3 platos hondos                                           - 50 mL agua

PROCEDIMIENTO:

1.    Vierte aproximadamente 50 mL de agua en un vaso
2.     
3.    Voltea lentamente el vaso y vierte el agua en uno de los platos. Observa y registra cuánto tiempo tarda en salir toda el agua.
4.    Repite el procedimiento con los otros dos líquidos

DESARROLLO
1. Elabora una tabla de registro con los líquidos que utilizaste y anótalos del más rápido al más lento

LÍQUIDOS
MIEL
AGUA
ACEITE DE COCINA
TIEMPO






 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...