domingo, 2 de julio de 2017

La Célula 5°

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
14 DE MAYO DE 2017
QUINTO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Deinnys Pestana Soto
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR:  Identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
• Idéntico los niveles de organización celular de los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
DESEMPEÑO: Identifica la importancia, funciones y clasificación de la célula en el ser humano como unidad básica y estructural de la vida.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica las partes de la célula y sus funciones.
·         Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
·         Identifica los tipos de célula y sus funciones
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tiene conocer las funciones de la célula y de qué manera proporciona nutrientes en el cuerpo humano?  
AMBIENTACIÓN:
Canción: “la célula”



ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: La maestra le entregara a los estudiantes los siguientes materiales en grupos de 3:
Un plato desechable
Un huevo
Hojas de colores
Lápices
Guantes desechables.
La Docente ira dando las siguientes.
1.  Con ayuda de tus compañeros rompe el huevo con mucho cuidado y échalo en el plato desechable.
2.   Realiza en las hojas de colores los siguientes dibujos con ayuda de la imagen que se encuentra en el tablero: citoplasma, membrana celular, mitocondria, ribosomas, y el núcleo que en este caso será la yema del huevo.
3. Con ayuda de la lámina de la célula representada en el tablero, ubica cada una de las partes dibujadas por ti, en el huevo.


4.      Por último, en una hoja identifica cada una de estas partes con un color representativo y su nombre al lado.


Para esta actividad el docente pegara una imagen de la célula y sus partes en el tablero. Los estudiantes deberán pasar al frente y explicar su célula.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se hará una explicación del tema a través del siguiente mapa conceptual que será elaborado en cartulina por la docente.




Conceptualizando lo siguiente:
¿Qué son las células ?:
Todos los seres vivos tenemos células, esta unidad estructural y funcional de todo ser vivo que tiene la función de auto conservación y auto reproducción, por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente. Estas se agrupan formando seres muy complejos, como nosotros.  Todos los seres vivos, grandes o pequeños, vegetales o animales, se componen de células.

Definamos las partes fundamentales de la célula:
-          Membrana celular: una fina membrana que rodea a la célula, la protege y permite el paso de ciertas sustancias.

-   El Citoplasma, que está compuesto fundamentalmente por agua y sobre él están flotando unas pequeñas estructuras llamadas Orgánulos.
  El núcleo, que contiene la información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el material genético hereditario. En su interior se encuentran los cromosomas.
Se les mostrara la siguiente imagen:


Tipos de célula:
- Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado). Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. OJO estas células si tienen núcleo, pero no lo tienen protegido con membrana.
- Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos. Las eucariotas a su vez pueden ser clasificadas en función de su origen Célula animal y célula vegetal
Se les mostrara la siguiente imagen:





Las dos principales diferencias entre la animal y vegetal
Células vegetales:  presentan una Pared Celular formada por celulosa, que las envuelve y que les proporciona la consistencia característica de los vegetales. Estas células además poseen Cloroplastos, orgánulos con una sustancia llamada clorofila. Los cloroplastos son los encargados de realizar la fotosíntesis.
Células animales: no tienen cloroplastos (ni clorofila) y no tienen pared celular rígida de celulosa.
Se les mostrara la siguiente imagen:


-          DIBUJO: a cada estudiante se le hará entrega de una hoja, en ella deberán dibujar una célula e identificar las siguientes partes:

-Núcleo
-Citoplasma
-Membrana celular
-mitocondrias

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
-          ROMPECABEZAS

Para esta actividad será necesario dividir el salón en dos grandes grupos, a cada integrante se le hará entrega de una ficha, deberán reunirse y armar lo más rápido posible la célula, después de haber terminado, deberán anotar las partes de esta en una hoja y escribir un concepto claro sobre cada una. Para esta actividad se les dará a los estudiantes 2 minutos para armar el rompecabezas y 3 para escribir el concepto de cada una de las partes.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:

Nombre: _________________________________ fecha: _______ Grado: ____________
1.      1. Señala y escribe las partes de la célula.
2.       2. Escribe las funciones de tres partes de la célula.




3.      Relaciona cada definición con el orgánelo correspondiente.
                                     
                                                                                                                                                                                                               

                                                           
                                                          

Bibliografía


·         http://www.areaciencias.com/las-celulas.htm
·         Estándares básicos de competencias de ciencias naturales
·         Derechos básicos de aprendizaje de ciencias naturales
 http://celula-uhscp.blogspot.com.co/ recuperado el 14 de mayo del año 2017

1 comentario:

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...