viernes, 7 de julio de 2017

Los Sentidos- Preescolar




      INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
31 DE MARZO DE 2017
PREESCOLAR

DOCENTES EN FORMACIÓN: Lina Margarita Atencia García, Gabriela Borja Martínez, Danarlys Elena Martínez Medrano, María Mercedes Montes Brunal, Yulis Lucía Oviedo Reyes y Dina Luz Ramos Gómez.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.    
NÚMERO DE ESTUDIANTES: 10 Estudiantes
NÚMERO DE OBSERVADORES: 27 observadores                     
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos y sociedad.
• Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1: Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
DESEMPEÑO: Identifica cuales son los sentidos del ser humano, su importancia y sus funciones para comprender las características del mundo que lo rodea.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica los órganos de los sentidos y sus funciones.
·         Reconoce la forma, el tamaño, color, olor, sabor, textura y sensación térmica de algunos objetos sólidos y líquidos.
·         Presenta sus observaciones a través de dibujos.
·         Respeta y cuida los órganos de los sentidos.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué puedo conocer de los objetos que nos rodean por medios de los sentidos?
AMBIENTACIÓN:
“Canción: cinco sentidos”
Tenemos cinco sentidos, si no lo sabes, yo te los digo
Con ellos tú vas a sentir
Que muchas cosas, podrás descubrir.

Oído para escuchar
Lengua para saborear
Nariz para oler
Ojitos para mirar y
Manos para tocar      (BIS)

5 sentidos, 5 sentidos…


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente tabla:

El maestro ira planteando las siguientes preguntas mostrando a su vez imágenes.
1.      ¿Qué parte del cuerpo usarías para identificar si el helado está frío o caliente?
2.      ¿Qué parte del cuerpo usarías para identificar la forma de los objetos que están sobre la cabeza del payaso?
3.      ¿Qué parte del cuerpo usarías para identificar el color de los cubos con los que juega el niño?
4.      ¿Qué parte del cuerpo usarías para identificar el globo más grande?
Los niños deben marcar con una X la respuesta según corresponda dentro de la tabla.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se hará una explicación del tema a través del siguiente mapa conceptual que será elaborado en material real por las docentes,

Conceptualizando lo siguiente:
¿Qué son los sentidos?:
Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de los sentidos captan información y las envían a nuestro cerebro.
Definamos a cada sentido.
Ø  LA VISTA: es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros.
Ø  EL OLFATO: es un sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la nariz. Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo.
Ø  EL OÌDO: sentido que nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y dirección de la que provienen.
Ø  EL GUSTO: Este sentido es el encargado de registrar el sabor e identificar las sustancias solubles en la saliva.
Ø  EL TACTO: sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si está frio o caliente, si es blando o duro.


Ø  ESTACIONES:
En estas estaciones el salón será dividido en 2 grupos y uno a uno de sus integrantes atravesaran por una serie de sorpresas, los cuales constaran de unas cajas llenas de objetos representativos de cada sentido, sobre ellas habrá unas vendas para los ojos y deberán colocarse los educandos para poder tomar los objetos de la caja. Son 5 cajas por las que tienen que pasar y en cada una el docente ira preguntando por los objetos que logra percibir, el niño que logre el objetivo quedara del otro lado de la cancha mientras su sucesor continua hasta que todos los niños estén del otro lado de la cancha.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
1.      LOTERÍA:
El contenido de esta lotería constará de imágenes o dibujos con objetos relacionados con los sentidos como: comidas, perfumes, maracas, vocales, colores, etc. Para tapar las loterías tendríamos cartones con los órganos de los sentidos, es decir, la boca, la nariz, los oídos, los ojos y las manos. Los niños tendrán que ir colocando la imagen del sentido que corresponda al objeto observado.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:


Evidencias








Bibliografía


Arango, B. L. (25 de 10 de 2006). blaa. Obtenido de http://www.lablaa.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/juego1Play.htm
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Quiñonero, I. S. (06 de 05 de 2009). Slide Share. Obtenido de https://es.slideshare.net/Inmas/presentacin-power-point-los-5-sentidos

1 comentario:

  1. excelente presentación, encantada me ha servido de mucho para repasar con mi hijo antes de las evaluaciones en su escuela

    ResponderEliminar

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...