viernes, 7 de julio de 2017

Seres Vivos E Inertes 2°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

DOCENTES EN FORMACIÓN: Cesia Córdoba Miranda
GRADO: segundo

ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
•Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos
•Identifico patrones comunes a los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:
3. Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres vivos
DESEMPEÑO: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
*Comprende las diferentes características de los seres vivos y los diferencia de objetos inertes
*Clasifico a los seres vivos
*Identifico las principales características de los animales y las plantas

*Describo el ciclo de vida de los seres vivos

PREGUNTA PROBLÉMICA
¿Qué importancia tiene conocer las características de los seres vivos?

AMBIENTACIÓN:
Se les entregaran  unos rompecabezas de animales, plantas y objetos inertes, los deberán armar en grupos de dos (2). Luego se socializara que elemento fue el que armaron y que saben de este, para de esta formar entrar al tema de los seres vivos

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se realizara la explicación del tema y con la ayuda de la maestra se escribirán en el tablero las partes más importantes del tema formando un mapa conceptual en conjunto, con el fin de desmenuzar el tema lo más posible para una mejor comprensión y asimilación.

El mapa conceptual realizado en el tablero se encontrara organizado de la siguiente forma

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Algunas características que comparten los seres vivos pequeños o grandes son:
Nacen, por tanto, cada ser vivo empieza su vida a partir de otro: la mayoría de las plantas superiores vienen de una semilla y los animales de una madre y un padre.
Crecen y se desarrollan, es decir, aumentan de tamaño y van cambiando durante la vida y llegan a ser semejantes a sus padres; por ejemplo, una planta crece de una semilla y aumenta de tamaño.
Se reproducen, quiere decir que todos los seres vivos vienen de otros seres vivos parecidos a ellos: tú naces de tu mama y tu papa; un potrillo proviene de un caballo y una yegua.
Todos los seres vivos se relacionan con su medio, de allí toman el alimento para sacar de los nutrientes la energía para poder desarrollarse completamente y cumplir sus funciones en la naturaleza.
Tienen movimiento, tú has visto como  los animales se desplazan de un lugar a otro, por ejemplo, corriendo, volando, nadando; las plantas buscan luz y los microorganismos también tienen movimientos muy pequeños; por ejemplo, las plantas enredadas que abrazan a los árboles o las hojas de la dormidera que al ser tocada por un dedo a insecto se cierran.
También responden  a estímulos  esto quiere decir que se ven afectados por el medio y los otros seres vivos de sus alrededores; por ejemplo, cuando dejamos de echarle agua a una planta sus hojas se marchitan o cuando te pinchas un dedo rápidamente lo retiras  por tanto, los seres vivos respondemos a la luz, al calor, al agua, a la falta de alimento y nutrientes, al ataque de un animal.
Todos mueren: la mayoría después de cumplir su función en la naturaleza sirven de alimento para otros seres vivos; cuando la vida termina, cada organismo completa el ciclo de vida.



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
El siguiente juego se llama: "Busca a los seres vivos", el cual se trata de colocar en el tablero una hermosa imagen de un ecosistema (conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y su hábitat), el cual, los estudiantes deben señalar cuáles de los elementos que aparecen en la imagen son seres vivos o inertes
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
Deberán colorear los seres vivos y luego socializar con sus compañeritos cuales escogieron y ¿porque?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...