domingo, 2 de julio de 2017

Seres Vivos E Inertes 3°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
16 DE MAYO DE 2017
TERCERO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Carlos Jiménez Ochoa
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                    
TEMA: Seres vivos e inertes
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #2: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
DESEMPEÑO: Identifica las características de los seres vivos e inertes de un entorno diferenciando sus cualidades y seleccionándolos según su estado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Reconoce cuales son las diferencias entre los seres vivos e inertes seleccionándolos según su características.
·         Identifica que son los seres vivos e inertes
·         Respeta las diferentes formas de vida aportando ideas para la protección y concervacion de las diferentes especies.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tiene para tu vida conocer las características de los seres vivos e identificarte como uno de ellos y reconocer las características de los objetos inertes?
AMBIENTACIÓN: Para la ambientación se mostrara un video relacionado con el tema, para después realizar un serie de preguntas con respecto a este :
¿Qué tal te pareció el video?
¿Qué aprendiste de este?
Da un ejemplo de cada uno de ellos.


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Para dar inicio a la clase se realizaran las ABC, luego los estudiantes observaran unas imágenes que se encentraran alrededor del salón de clases las cuales mostraran seres vivos e inertes, algunos de difícil reconocimiento para ellos. Clasificándolos según su estado
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Para dar inicio a la explicación de la temática se presentara el siguiente mapa conceptual.

LOS SERES VIVOS

  • Los seres vivos tienen vida.
  • Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida.
  • Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.
  • Responde a cambios en el ambiente.
  • Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.
  • Los seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc).
Ejemplos de seres vivos:
  • Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
  • Flores: rosa, maravilla, clavel, tulipán, etc.
  • Plantas: helecho, filodendro, ficus, alga, etc
  • Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
  • Seres humanos: niño, mujer, abuelo, etc.

Características de los seres vivos

Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren
Los seres vivos NACEN
Los seres vivos comienzan a vivir. En el caso de los animales es cuando salen del vientre materno o del huevo.
Los seres vivos CRECEN
Los seres vivos necesitan alimentarse para crecer y conseguir energía para pasar distintas etapas del crecimiento.
Los seres vivos SE REPRODUCEN
Los seres vivos se reproducen, es decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie.
Los animales que se desarrollan en el vientre materno se llaman vivíparos. Por ejemplo:
  • Perro
  • Gato
  • Vaca
Los animales que nacen por huevos se llaman ovíparos. Por ejemplo:
  • Gallina
  • Pato
  • Tortuga
Las plantas se reproducen a través de sus semillas. Por lo general las semillas están dentro de los frutos.
Los seres vivos MUEREN
Los seres vivos dejan de vivir cuando su organismo deja de funcionar.
Los seres vivos responden al ambiente
Los seres vivos responden a los cambios que se producen en el ambiente como por ejemplo, los cambios de temperatura; la luz y la oscuridad; la humedad, sustancias químicas y otros agentes ambientales. Al tener esta capacidad de adaptarse a los cambios, los seres vivos se relacionan con su entorno y pueden sobrevivir.

¿Qué necesitan los seres vivos para vivir?

Los seres vivos necesitan AGUA y ALIMENTO
Los seres vivos necesitan agua y alimento para poder sobrevivir.
  • Los animales que se alimentan de plantas se llaman herbívoros.
  • Los animales que se alimentan de otros animales se llaman carnívoros.
  • Los animales que se alimentan de plantas y otros animales se llaman omnívoros.
  • Las plantas se alimentan con el alimento que producen ellas mismas, utilizando diversas sustancias que obtienen directamente del suelo, del aire, del agua y de la luz solar.
Algunos ejemplos de herbívoros, carnívoros y omnívoros de acuerdo a su alimentación.
  • Herbívoros: caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga.
  • Carnívoros: león, lagartija, pingüino, tigre, lobo, tiburón.
  • Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso pardo.
Más información de los herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Los seres vivos necesitan AIRE Y LUZ SOLAR
Los seres vivos necesitan aire. Del aire los seres vivos obtienen el oxigeno y otras sustancias para poder vivir.
Las plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de fotosíntesis.

LOS OBJETOS INERTES
  • Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes.
  • Se clasifican en objetos naturales (se forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho por seres humanos).
  • Los objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni mueren.
Ejemplos de objetos inertes:
  • Piedra
  • Silla
  • Pelota
  • Lápiz

Clasificación de los Objetos Inertes

Objetos naturales
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos naturales:
  • Agua
  • Arena
  • Rocas
  • Piedras
Objetos artificiales
Los objetos artificales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales:
  • Silla
  • Libro
  • Pelota
  • Bicicleta
 Luego de la explicación del mapa conceptual se escucharan inquietudes o dudas que presenten los estudiantes, esto permitirá avanzar con el curso normal de la clase para que los alumnos no cometan muchos errores en el desarrollo de la actividades.
Como actividad de desarrollo se le entregar a cada estudiante un cuadro donde deberán llenar las casillas correspondientes escribiendo el nombre y marcando con una X si el aparato tecnológico que observa es antiguo o actual.
se encontraran volteadas, con la imagen que les salga deberán decir cómo se llama y tendrán dos baldes marcados con su clasificación ( vivo e inerte) en donde tendrán que ubicar la imagen según corresponda.
se encontraran volteadas, con la imagen que les salga deberán decir cómo se llama y tendrán dos baldes marcados con su clasificación ( vivo e inerte) en donde tendrán que ubicar la imagen según corresponda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...