domingo, 1 de octubre de 2017

Vida Saludable 4°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
14 DE JULIO DE 2017
CUARTO – 4°

DOCENTES EN FORMACIÓN: Jennifer Yances Padilla
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·         Axiológica – Ciudadana
·         Lúdico – Pedagógica
·         Temporo – Espacial
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva
TEMA: Estilo de vida saludable.                                                          
ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

DESEMPEÑO: Identifica la relación que existe entre la forma de practicar deporte, comer adecuadamente y cuidarse a sí mismo, para así llevar una vida saludable y mantener una buena salud física y mental.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Comprendo la importancia de hacer deporte, comer sano y cuidarse.
·         Identifico enfermedades generadas por la falta de ejercicio.
·         Analizo el estilo de vida saludable y lo pongo en práctica en mi vida cotidiana.
ACTIVIDADES DE INICIO:
·         ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS): organización de estudiantes, oración y control de asistencia.

·         AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA: canción llamada “ El baile de la Fruta”

Estribillo:
Esto es el baile de la fruta
Esto es el baile de la fruta

Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Estribillo
Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Melocotón melocotón manzana
Estribillo
Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Melocotón manzana pera
Estribillo
Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Melocotón manzana pera piña
Estribillo
Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Melocotón manzana pera piña plátano


Después de la canción se realizara una pequeña actividad sobre una sopa de letras con palabras que los estudiantes pueden o no conocer. 
·     ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: se procederá con la lectura de un cuento llamado “Aty la comelona”, con el cual se realizarán unas preguntas de acuerdo a este y así darle inicio a la temática a trabajar.

“Aty la comelona”
En mi familia somos muy unidos, yo vivo con mis padres Alberto y Elia, y somos tres hermanos Aty, León y Fer esa soy yo.
Cada domingo vamos en familia a la eucaristía de la iglesia de mi barrio San Pedro y luego vamos a comer en un restaurante o sitio de comidas rápidas; Aty es adicta a este tipo de comida y por consumir estas ha aumentado más de 15 kilos. Mis padres y nosotros sus hermanos estamos muy preocupados por su situación, la tratamos de ayudar evitando que coma todos los días y en grandes cantidades comidas rápidas, pero la mayoría de veces cuando sale de la universidad se va a un sitio concurrido frente al mejor parque de la ciudad a comer.
Aty ha ido varias veces donde su médico quien le pide que salga a caminar por lo menos 30 minutos en la mañana todos los días para prevenir un infarto u otra enfermedad, puesto que ella necesita hacer deporte y ejercicio físico para disminuir su peso y evitar ese ataque al corazón que puede acabar con su vida en cualquier momento o tardar meses en curarse.
Ella sabe lo importante que es hacer deporte y salir a caminar todos los días, debido a que esto disminuirá su peso, evitara enfermedades cardiovasculares, mantendrá buen estado físico y lo más importante contara con salud física y mental.
De pronto un día mi hermana tomo conciencia y se decidió a practicar un deporte (Voleibol) y caminar 30 minutos todos los días, pues no quiere morir a causa de un infarto y tampoco sufrir de obesidad.
Por eso yo (Fer) quiero invitar a todos mis amiguitos, y demás a tomar conciencia sobre lo importante que es hacer ejercicio o practicar un deporte, comer saludable y mantenernos bonitos para no enfermarnos, porque eso es muy feo y duele mucho y personas malas se burlan de nosotros, además yo no quiero que eso le pase a nadie.
                                                         Fin…
Después de haber leído e interpretado el texto, se llevaran a cabo las siguientes preguntas:
ü ¿Podrías decir que tienes una vida saludable?
ü  ¿Sabes que es llevar una vida sana?
ü  ¿Qué deportes conoces?
ü  ¿Practicas alguno?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO: para seguir con las actividades y la implementación de la temática, primero se conceptualizará todo sobre la importancia de realizar deportes, comer sano y tener una vida y salud sana.
Vida saludable:
Comer bien, hacer deporte, beber agua o ver menos televisión son algunas costumbres que los niños deben aprender desde pequeños para llevar una vida sana. No hay que esperar a que nuestro hijo tenga problemas de salud o sobrepeso para establecer unos buenos hábitos de vida.
La prevención es, sin duda, la mejor apuesta de futuro. El juego y el deporte son, junto a una alimentación equilibrada, los pilares de una vida saludable.
El juego y el deporte son aliados imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Una hora de actividad física moderada al día mejora sensiblemente el índice de masa corporal (relación entre peso y estatura) de los niños, incrementa su rendimiento escolar e incluso su estado de ánimo. 
Es deber de los padres conseguir que sus hijos lleven unos hábitos sanos desde el principio, hábitos que deberíamos alimentar en nuestros hijos desde que sean muy pequeños:
- Hacer ejercicios físicos o deportes
Jugar al aire libre y caminar
- Evitar el sedentarismo (menos televisión, por ejemplo)
- Ofrecer buena, variada y equilibrada alimentación
- Beber agua y evitar bebidas gaseosas
- No pasarse con los dulces y las frituras
- Cuidar de la higiene del cuerpo y los dientes
- Comer, siempre que sea posible, juntos y en la mesa
- No excederse en las comidas
Recuerda que los hábitos se deben adquirir de una forma positiva y a través del ejemplo.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: para desarrollar el tema se mostraran dos imágenes, la primera será una situación en donde una persona no lleva un estilo de vida saludable y la otra será una situación en donde si se lleva una vida saludable.

 Los estudiantes observarán las imágenes, las relacionarán con las siguientes palabras y responderán preguntas: 

·         Ejercicio
·         Dieta
·         Estilo de vida 
·         Vida social

·         ¿Por qué se dan estas situaciones? 
·         ¿Que tanto ejercicio crees que hace cada uno? 
·         ¿Quien tiene el peor habito alimenticio? ¿Por que? 
·         ¿Quien crees que tiene mayor nivel de stress? ¿Por que? 
·         ¿Quien crees que tiene una mejor vida social? 

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN: Para finalizar la temática vista se formaran en subgrupos de 3 estudiantes y entre ellos deberán llenar la información de la siguiente tabla, en donde van a escribir o dibujar ¿Qué desayunan ellos cada día?, y después de lo visto y reflexionado en clase van a escribir o dibujar ¿Qué desayunaran después?.
Y por último ellos van a encerrar en un círculo y colorear que deporte les gustaría practicar después de todo para llevar una vida saludable, o si no les gusta de los que están en la imagen pueden dibujar el que ellos les gustarían realizar.

Bibliografía


López-Siguero, D. J. (s.f.). SerPadres. Recuperado el 14 de Julio de 2017, de https://www.serpadres.es/3-6-anos/salud-infantil/articulo/cinco-habitos-saludables-para-los-ninos
Medina, V. (2000). Guiainfantil.com. Recuperado el 14 de Julio de 2017, de https://www.guiainfantil.com/blog/717/habitos-de-vida-saludables-para-los-ninos.html
Rosa, M. C. (09 de Junio de 2012). Blogspot. Recuperado el 13 de Julio de 2017, de http://clasesdetextopretexto.blogspot.com.co/
MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. Recuperado el 13 de Julio de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...