INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
14 DE
JULIO DE 2017
|
CUARTO
– 4°
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Jennifer Yances Padilla
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: La naturaleza y las dimensiones del
pensamiento.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
– Ciudadana
·
Lúdico –
Pedagógica
·
Temporo
– Espacial
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva
TEMA: Estilo de vida saludable.
ESTÁNDAR: Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·
Establezco
relaciones entre deporte y salud física y mental.
DESEMPEÑO:
Identifica la relación que existe entre la forma de practicar deporte, comer
adecuadamente y cuidarse a sí mismo, para así llevar una vida saludable y
mantener una buena salud física y mental.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Comprendo
la importancia de hacer deporte, comer sano y cuidarse.
·
Identifico
enfermedades generadas por la falta de ejercicio.
·
Analizo
el estilo de vida saludable y lo pongo en práctica en mi vida cotidiana.
ACTIVIDADES
DE INICIO:
·
ABC (ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS): organización de estudiantes, oración y control de
asistencia.
·
AMBIENTACIÓN
PSICOLÓGICA: canción llamada “ El baile de la Fruta”
Estribillo:
Esto es el baile de la fruta
Esto es el baile de la fruta
Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Estribillo
Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Melocotón melocotón manzana
Estribillo
Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Melocotón manzana pera
Estribillo
Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Melocotón manzana pera piña
Estribillo
Melocotón – Melocotón
Melocotón melocotón melocotón
Melocotón manzana pera piña plátano
Después
de la canción se realizara una pequeña actividad sobre una sopa de letras con
palabras que los estudiantes pueden o no conocer.
· ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: se procederá con la
lectura de un cuento llamado “Aty la comelona”, con el cual se realizarán unas
preguntas de acuerdo a este y así darle inicio a la temática a trabajar.
“Aty la
comelona”
En
mi familia somos muy unidos, yo vivo con mis padres Alberto y Elia, y somos
tres hermanos Aty, León y Fer esa soy yo.
Cada
domingo vamos en familia a la eucaristía de la iglesia de mi barrio San Pedro y
luego vamos a comer en un restaurante o sitio de comidas rápidas; Aty es adicta
a este tipo de comida y por consumir estas ha aumentado más de 15 kilos. Mis
padres y nosotros sus hermanos estamos muy preocupados por su situación, la
tratamos de ayudar evitando que coma todos los días y en grandes cantidades
comidas rápidas, pero la mayoría de veces cuando sale de la universidad se va a
un sitio concurrido frente al mejor parque de la ciudad a comer.
Aty
ha ido varias veces donde su médico quien le pide que salga a caminar por lo
menos 30 minutos en la mañana todos los días para prevenir un infarto u otra
enfermedad, puesto que ella necesita hacer deporte y ejercicio físico para
disminuir su peso y evitar ese ataque al corazón que puede acabar con su vida
en cualquier momento o tardar meses en curarse.
Ella
sabe lo importante que es hacer deporte y salir a caminar todos los días,
debido a que esto disminuirá su peso, evitara enfermedades cardiovasculares,
mantendrá buen estado físico y lo más importante contara con salud física y
mental.
De
pronto un día mi hermana tomo conciencia y se decidió a practicar un deporte
(Voleibol) y caminar 30 minutos todos los días, pues no quiere morir a causa de
un infarto y tampoco sufrir de obesidad.
Por
eso yo (Fer) quiero invitar a todos mis amiguitos, y demás a tomar conciencia
sobre lo importante que es hacer ejercicio o practicar un deporte, comer
saludable y mantenernos bonitos para no enfermarnos, porque eso es muy feo y
duele mucho y personas malas se burlan de nosotros, además yo no quiero que eso
le pase a nadie.
Fin…
Después
de haber leído e interpretado el texto, se llevaran a cabo las siguientes
preguntas:
ü ¿Podrías decir que tienes una vida
saludable?
ü ¿Sabes que es llevar una vida sana?
ü ¿Qué deportes conoces?
ü ¿Practicas alguno?
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO: para seguir con
las actividades y la implementación de la temática, primero se conceptualizará
todo sobre la importancia de realizar deportes, comer sano y tener una vida y
salud sana.
Vida saludable:
Comer bien, hacer deporte,
beber agua o ver menos televisión son
algunas costumbres que los niños deben aprender desde pequeños para llevar una
vida sana. No hay que esperar a que nuestro hijo tenga problemas de salud o
sobrepeso para establecer unos buenos hábitos de vida.
La prevención es, sin
duda, la mejor apuesta de futuro. El juego y el deporte son, junto a una alimentación
equilibrada, los pilares de una vida saludable.
El juego y el deporte
son aliados imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Una hora
de actividad física moderada al día mejora sensiblemente el índice de masa
corporal (relación entre peso y estatura) de los niños, incrementa su
rendimiento escolar e incluso su estado de ánimo.
Es deber de los padres
conseguir que sus hijos lleven unos hábitos sanos
desde el principio, hábitos que deberíamos alimentar en nuestros hijos
desde que sean muy pequeños:
- Hacer ejercicios
físicos o deportes
- Jugar al aire libre y
caminar
- Evitar el
sedentarismo (menos televisión,
por ejemplo)
- Ofrecer buena, variada y equilibrada alimentación
- Beber agua y evitar
bebidas gaseosas
- No pasarse con
los dulces y las
frituras
- Cuidar de la higiene del
cuerpo y los dientes
- Comer, siempre que
sea posible, juntos y en la mesa
- No excederse en las
comidas
Recuerda que los
hábitos se deben adquirir de una forma positiva y a través del ejemplo.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: para
desarrollar el tema se mostraran dos imágenes, la primera será una situación en
donde una persona no lleva un estilo de vida saludable y la otra será una
situación en donde si se lleva una vida saludable.
·
Ejercicio
·
Dieta
·
Estilo de vida
·
Vida social
·
¿Por qué se dan estas situaciones?
·
¿Que tanto ejercicio crees que hace cada uno?
·
¿Quien tiene el peor habito alimenticio? ¿Por
que?
·
¿Quien crees que tiene mayor nivel de stress? ¿Por
que?
·
¿Quien crees que tiene una mejor vida social?
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN: Para finalizar la temática vista se formaran en
subgrupos de 3 estudiantes y entre ellos deberán llenar la información de la siguiente
tabla, en donde van a escribir o dibujar ¿Qué desayunan ellos cada día?, y
después de lo visto y reflexionado en clase van a escribir o dibujar ¿Qué
desayunaran después?.
Y
por último ellos van a encerrar en un círculo y colorear que deporte les
gustaría practicar después de todo para llevar una vida saludable, o si no les
gusta de los que están en la imagen pueden dibujar el que ellos les gustarían
realizar.
Bibliografía
López-Siguero, D. J. (s.f.). SerPadres.
Recuperado el 14 de Julio de 2017, de
https://www.serpadres.es/3-6-anos/salud-infantil/articulo/cinco-habitos-saludables-para-los-ninos
Medina,
V. (2000). Guiainfantil.com. Recuperado el 14 de Julio de 2017, de
https://www.guiainfantil.com/blog/717/habitos-de-vida-saludables-para-los-ninos.html
Rosa,
M. C. (09 de Junio de 2012). Blogspot. Recuperado el 13 de Julio de
2017, de http://clasesdetextopretexto.blogspot.com.co/
MEN, M. d. (2006).
Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. Recuperado el 13 de Julio de
2017, de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf.
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