domingo, 1 de octubre de 2017

El Cuerpo Humano 4º



INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA
DOCENTE  EN FORMACION: YULIANA PASTRANA NOVOA. 
 DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ GARCIA.
CODIGO: 068                     AÑO: 2017
UNIDAD DIDÁCTICA: ¿Cómo es nuestro cuerpo?
ESTANDARES BASICOS: Identifico estructura de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTOS (Entorno vivo) : Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
Ø  OBJETIVOS:
·         Identifico el cuerpo humano.
·         Diferencia la composición del ser humano de los animales.
·         Reconoce las funciones de cada una de las partes del cuerpo.
TEMA: El cuerpo humano
OBJETO DE APRENDIZAJE: lograr el aprendizaje del cuerpo humano y que función tiene.
Flujo de Aprendizaje: Iniciación → Desarrollo →finalización → complementarias.
• Actividades de iniciación: Se captara la atención del grupo y se hará el reconocimiento de saberes previos mediante la siguiente situación:
Titulo: los niños del barrio
Descripción
Había una vez un grupo de niños en la escuela los periquitos estaban en el parque ya habían salido de clase y de repente empiezan hablar acerca del cuerpo humano pero un niño hace un pregunta y dice porque nosotros los niños tenemos pene y las niñas vulva el otro niño responde ha porque ella son niñas y nosotros somos niño y el niño le contesta pero porque eso dijo otro niño bueno mañana vamos a la escuela y le preguntamos a la profesora Martha , llego el día fueron al salón muy contentos y llego la profesora y corren cobre nosotros tenemos pene y las niñas vulva la profesora les dijo más tarde les respondió su respuesta para que sus compañeros también sepan, ella muy rápidamente organizo una actividad después del descanso para que la realizaran. Cuando sonó el timbre a descanso la profesora ya tenía todo preparado solo organizo y espero que los niños regresaran ya cuando lo hicieron ya todo estaba preparado la profesora arranca y explicando y explicando hasta que los niños entienda en el por qué la profesora, muy contenta y los niños de igual manera por ya sabían algo nuevo y más uno que quiere ser doctor. Ella y el niño pregunta seño nosotros tenemos una inquietud porque


v  ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
Como primeramente se les mostrara un video sobre el cuerpo humano.
  Luego de haberlo hecho se les realizara unas preguntas acerca del video como :
Que términos no conocen?
Sabían cómo está compuesto el ser humano?
Se procederá explicando los conceptos de estas y todo lo que vieron en el video.

CONCEPTOS:

Un cuerpo humano es la estructura física de un ser humano. El cuerpo humano es un organismo pluricelular, esto es, está formado por varias células organizadas. La mayoría de esas células están especializadas, formando diferentes tejidos. Los tejidos (óseo, muscular, nervioso) forman los órganos y, éstos a su vez sistemas de órganos. A diferencia de otros mamíferos, el cuerpo humano está adaptado para la locomoción bípeda.
Partes del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
Una de las formas de clasificar los componentes del cuerpo humano distingue entre distintos niveles de organización, de manera que varios componentes de un nivel forman componentes de un nivel superior:

Sistemas y aparatos

Los órganos del cuerpo humano se estructuran en varios sistemas o aparatos para desempeñar tareas determinadas. Un ser humano tiene varios sistemas debido a la complejidad del organismo de la especie. Muchos de estos sistemas también están presentes en otros animales.
·         Sistema integumentario: el más extenso del cuerpo humano. Está formado por la piel y las faneras.
·         Aparato locomotor: formado a su vez por el sistema esquelético y el sistema muscular.
·         Aparato digestivo.
·         Aparato respiratorio.
·         Sistema circulatorio: conduce la sangre.
·         Sistema linfático: conduce la linfa.
·         Aparato excretor o urinario.
·         Aparato reproductor.
·         Sistema nervioso.
·         Sistema endocrino u hormonal.
·         Sistema inmunitario
 Luego se relizara la hechura del cuerpo humano en material reciclable como
Papel.
 •Actividades de finalización: Para evaluar la temática vista se les entregara una copia la cual ellos deberán completarla.

ACTIVIDAD
Nombre:
Fecha:
Grado:
1-    Completa el texto  con lo aprendido.

Palabras : motores, células, sistemas, aparatos.

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de -------------------. Éstas se agrupan en tejidos los cuales se organizan en ----------------, y éstos en ocho aparatos o ----------------------: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Los músculos son los -------------------- del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...