INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA
DOCENTE EN FORMACION: YULIANA PASTRANA NOVOA.
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ GARCIA.
CODIGO:
068 AÑO: 2017
UNIDAD
DIDÁCTICA: ¿Cómo es nuestro cuerpo?
ESTANDARES
BASICOS: Identifico estructura de los seres vivos que le
permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTOS (Entorno vivo) : Represento los diversos
sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
Ø OBJETIVOS:
·
Identifico el cuerpo humano.
·
Diferencia la composición del
ser humano de los animales.
·
Reconoce las funciones de cada
una de las partes del cuerpo.
TEMA: El
cuerpo humano
OBJETO
DE APRENDIZAJE: lograr el aprendizaje del cuerpo humano y
que función tiene.
Flujo
de Aprendizaje: Iniciación → Desarrollo →finalización → complementarias.
• Actividades
de iniciación: Se captara la atención del grupo y se hará
el reconocimiento de saberes previos mediante la siguiente situación:
Titulo: los niños del barrio
Descripción
Titulo: los niños del barrio
Descripción
Había una vez un grupo de niños en la escuela
los periquitos estaban en el parque ya habían salido de clase y de repente
empiezan hablar acerca del cuerpo humano pero un niño hace un pregunta y dice porque
nosotros los niños tenemos pene y las niñas vulva el otro niño responde ha porque
ella son niñas y nosotros somos niño y el niño le contesta pero porque eso dijo
otro niño bueno mañana vamos a la escuela y le preguntamos a la profesora
Martha , llego el día fueron al salón muy contentos y llego la profesora y corren
cobre nosotros tenemos pene y las niñas vulva la profesora les dijo más tarde
les respondió su respuesta para que sus compañeros también sepan, ella muy
rápidamente organizo una actividad después del descanso para que la realizaran.
Cuando sonó el timbre a descanso la profesora ya tenía todo preparado solo
organizo y espero que los niños regresaran ya cuando lo hicieron ya todo estaba
preparado la profesora arranca y explicando y explicando hasta que los niños
entienda en el por qué la profesora, muy contenta y los niños de igual manera
por ya sabían algo nuevo y más uno que quiere ser doctor. Ella y el niño
pregunta seño nosotros tenemos una inquietud porque
v ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
Como primeramente se les mostrara un video sobre el cuerpo
humano.
Luego de haberlo hecho se les realizara unas
preguntas acerca del video como :
Que términos no conocen?
Sabían cómo está compuesto el ser humano?
Se procederá explicando los conceptos de estas y todo lo
que vieron en el video.
CONCEPTOS:
Un cuerpo humano es la estructura física de
un ser humano. El cuerpo humano es un organismo pluricelular, esto es,
está formado por varias células organizadas. La mayoría de esas células están
especializadas, formando diferentes tejidos. Los tejidos (óseo, muscular,
nervioso) forman los órganos y, éstos a su vez sistemas de órganos. A
diferencia de otros mamíferos, el cuerpo humano está adaptado para la
locomoción bípeda.
Partes del
cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades
El
cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades;
los brazos son las extremidades superiores y
las piernas las inferiores.
Una
de las formas de clasificar los componentes del cuerpo humano distingue entre
distintos niveles de organización, de manera que varios componentes de un nivel
forman componentes de un nivel superior:
Sistemas y aparatos
Los
órganos del cuerpo humano se estructuran en varios sistemas o
aparatos para desempeñar tareas determinadas. Un ser humano tiene varios
sistemas debido a la complejidad del organismo de la especie. Muchos de estos
sistemas también están presentes en otros animales.
·
Sistema integumentario: el más extenso del
cuerpo humano. Está formado por la piel y las faneras.
·
Aparato locomotor: formado a su vez por
el sistema esquelético y el sistema muscular.
·
Aparato digestivo.
·
Aparato respiratorio.
·
Sistema circulatorio: conduce la sangre.
·
Sistema linfático: conduce la linfa.
·
Aparato excretor o urinario.
·
Aparato reproductor.
·
Sistema nervioso.
·
Sistema endocrino u hormonal.
·
Sistema inmunitario
Luego se
relizara la hechura del cuerpo humano en material reciclable como
Papel.
ACTIVIDAD
Nombre:
Fecha:
Grado:
1- Completa el texto con
lo aprendido.
Palabras :
motores, células, sistemas, aparatos.
El cuerpo humano posee unos
cincuenta billones de -------------------. Éstas se agrupan en tejidos los
cuales se organizan en ----------------, y éstos en ocho aparatos o
----------------------: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo,
excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Los músculos
son los -------------------- del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras,
cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario