domingo, 1 de octubre de 2017

Masa Y Volumen 3°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
DOCENTES: Melisa Morelo, Ismael Maldonado, Jesús Esquivel, Ricardo Gómez, Carlos Jiménez      
UNIDAD DIDÁCTICA: ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
ESTÁNDAR: reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
DBA.  4. Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Utiliza instrumentos convencionales (balanza, probeta, termómetro) para hacer mediciones de masa, volumen y temperatura del agua que le permitan diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios de estado del agua en función de las variaciones de temperatura.
TEMA: Masa y volumen.
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Cómo puedo medir masa y volumen?
·         Flujo de Aprendizaje: Iniciación → Desarrollo →finalización → complementarias.
• Actividades de iniciación: Se captara la atención del grupo y se hará el reconocimiento de saberes previos mediante la siguiente situación:
Titulo: Tiziano en la ronda del Sinú
Descripción:  Mientras Tiziano regresaba a su árbol, pensando en todo lo que había aprendido sobre el ciclo del agua, piso algo que hizo tanto ruido que crujió bajo su pata. Creyó que había lastimado a algún animal que transitaba tranquilamente por  la ronda del Sinú, levantó  su pata con cuidado para ver lo que era, pero… aquello era muy diferente a todo lo que le rodeaba, era más parecido a un recipiente que a un animal, rápidamente pidió disculpas por lo ocurrido.
-¡Perdona! No quise pisarte
-¡No te preocupes!
-¿Te he hecho daño?
-¡Yo no siento!
-¿Por qué?
-Porque soy una cosa material
-¿Me puede explicar más sobre esto?
-¡Que raro! Es la primera vez que hablo con un ser vivo
-¡Bueno…! Es que yo no soy de aquí, vengo de un municipio cercano a Montería, he venido hasta acá en busca de información
-¡Vaya que curioso! De cualquier modo me encantará contarte todo lo que se sobre la materia.
-Te escucho…
La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, aunque no lo puedas ver, por ejemplo… el aire tiene masa y ocupa un lugar por tanto es materia. Todo lo que existe en el universo lo es, tu cuerpo y la ropa que llevas puesta también es materia. Todos los objetos que nos rodean están compuestos por materia,  como la roca, el agua o ese aparato que llevas en tu mano
¡Mi cámara fotográfica!
-¡Exacto tu cámara fotografica!
-¡Continua por favor!
Al principio te dije que la masa ocupa un lugar en el espacio.
-       Si, así como tú, estas ocupando un lugar en el espacio
-       Exacto, yo poseo masa, pero aparte de eso tengo un volumen.
-       ¿volumen? Y eso que es
-       El volumen es la cantidad de espacio que ocupan los cuerpos, todo lo que hay a nuestro alrededor tiene volumen, porque está ocupando un espacio. Los árboles, los animales, las personas, hasta tú tienes volumen.
-       Ooohhhh! Que interesante es todo esto que me estás diciendo
-       ¡Gracias! Me ha gustado hablar contigo… una cosa más
-       ¿Dime?
-       -¡Podrías recogerme! soy un material contaminante, de eso hablaremos en otro momento, y es una pena que me quede aquí sin que a nadie le preocupe lo que suceda si me quedo en el suelo de esta selva
-       -¡Desde luego!
-       Tiziano recogió aquel bote de espray y prosiguió el camino hacia la nave.

Ø  Después de haber leído y analizado el anterior relato se plantearan las siguientes preguntas:
¿Qué entiendes por masa? La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo.
¿Qué entiendes por volumen? El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo.
¿Qué diferencia hay entre masa y volumen? La masa se mide dependiendo la cantidad de materia y el volumen es determinado por el espacio ocupado por un cuerpo.
Al finalizar las preguntas se visualizará un breve video sobre la materia y sus principales propiedades (masa, volumen). 
Luego de observar el video se procederá a la aclaración de los conceptos de las propiedades de la materia anteriormente mencionadas.

Ø  OBJETIVOS:
·         Identifica los conceptos de masa y volumen.
·         Diferencia la masa del volumen
·         Reconoce instrumentos para medir masa y volumen
·         Utiliza instrumentos para medir masa y volumen de un cuerpo.

v  Actividades de desarrollo.
Actividad:
Los instrumentos de medida.
 Esta actividad se direcciona a que los estudiantes seleccionen el instrumento que le permite cuantificar la masa y el volumen.
Lo hacen de la siguiente manera:
Título: Los instrumentos de medida
 Descripción: Santiago otorga las siguientes explicaciones: - La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un objeto o cuerpo. Todo lo que nos rodea está hecho de materia: el lápiz, el cuaderno, el alimento, tú y tu mascota. 

Un instrumento para medir masa es la balanza (de ser posible, mostrar un panorama de diferentes tipos de balanzas).


El volumen es una medida del espacio que ocupa un material o cuerpo. Todos los cuerpos ocupan un espacio (mencionar ejemplos).
Para medir el volumen se utilizan instrumentos graduados (presentar un panorama de diferentes tipos de estos instrumentos).
Luego, aparece la siguiente actividad:

Título: Los instrumentos de medida Instrucción.

 Selecciona el instrumento apropiado según la situación y empléalo para la medición de cada uno de los objetos.
1. Mide la masa de un martillo
2.Mide el volumen de 10 esferas de cristal
3.Mide el volumen de una piedra
4.Mide la masa de tu termo lleno de agua

Descripción: A medida que van obteniendo las medidas de cada objeto deberán completar una tabla de valores que se les entregará con nombre del objeto, instrumento, masa y volumen donde anotaran cada valor obtenido.

•Actividades de finalización: Para evaluar la temática vista se formaran en subgrupos de 3 estudiantes y entre ellos deberán comparar las tablas de valores que completaron mientras llevaban a cabo las respectivas mediciones de los diferentes objetos. Luego de esto un estudiante de cada grupo socializará su tabla y se compararan con las demás, identificando la relación entre los datos, que deben ser coherentes o aproximados.
Tarea: Como actividad para realizar en casa se planteara lo siguiente.
1.    A partir de los conceptos de masa y volumen dados en clase, construye tus propios conceptos de estos dos términos. 
2.    Dibuja en tu cuaderno instrumentos para medir masa y volumen, y colócales sus respectivos nombres, clasificándolos según sus usos dependiendo si son para medir masa o volumen.    
Observadores: 24 estudiantes pertenecientes al código 068 del Programa de Formación Complementaria de la Normal Superior de Montería.
Estudiantes participes de la clase: 9 alumnos del grado 3º de la Básica Primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.

ANEXOS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...