INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
DOCENTES:
Melisa Morelo, Ismael Maldonado, Jesús Esquivel, Ricardo Gómez, Carlos Jiménez
UNIDAD
DIDÁCTICA: ¿Cómo se relacionan los componentes del
mundo?
ESTÁNDAR: reconozco en el entorno fenómenos físicos que
me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: propongo y verifico diversas
formas de medir sólidos y líquidos.
DBA. 4. Comprende la influencia de
la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia,
considerando como ejemplo el caso del agua.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Utiliza instrumentos convencionales (balanza,
probeta, termómetro) para hacer mediciones de masa, volumen y temperatura del
agua que le permitan diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios de
estado del agua en función de las variaciones de temperatura.
TEMA: Masa y volumen.
OBJETO
DE APRENDIZAJE: ¿Cómo puedo medir masa y volumen?
·
Flujo de Aprendizaje: Iniciación → Desarrollo →finalización → complementarias.
• Actividades
de iniciación: Se captara la atención del grupo y
se hará el reconocimiento de saberes previos mediante la siguiente situación:
Titulo: Tiziano en la ronda del Sinú
Descripción: Mientras Tiziano regresaba a su árbol, pensando en todo lo que había aprendido sobre el ciclo del agua, piso algo que hizo tanto ruido que crujió bajo su pata. Creyó que había lastimado a algún animal que transitaba tranquilamente por la ronda del Sinú, levantó su pata con cuidado para ver lo que era, pero… aquello era muy diferente a todo lo que le rodeaba, era más parecido a un recipiente que a un animal, rápidamente pidió disculpas por lo ocurrido.
Titulo: Tiziano en la ronda del Sinú
Descripción: Mientras Tiziano regresaba a su árbol, pensando en todo lo que había aprendido sobre el ciclo del agua, piso algo que hizo tanto ruido que crujió bajo su pata. Creyó que había lastimado a algún animal que transitaba tranquilamente por la ronda del Sinú, levantó su pata con cuidado para ver lo que era, pero… aquello era muy diferente a todo lo que le rodeaba, era más parecido a un recipiente que a un animal, rápidamente pidió disculpas por lo ocurrido.
-¡Perdona! No quise pisarte
-¡No te preocupes!
-¿Te he hecho daño?
-¡Yo no siento!
-¿Por qué?
-Porque soy una cosa material
-¿Me puede explicar más sobre esto?
-¡Que raro! Es la primera vez que hablo con un ser vivo
-¡Bueno…! Es que yo no soy de aquí, vengo de un municipio cercano a Montería, he venido hasta acá en busca de información
-¡Vaya que curioso! De cualquier modo me encantará contarte todo lo que se sobre la materia.
-¡No te preocupes!
-¿Te he hecho daño?
-¡Yo no siento!
-¿Por qué?
-Porque soy una cosa material
-¿Me puede explicar más sobre esto?
-¡Que raro! Es la primera vez que hablo con un ser vivo
-¡Bueno…! Es que yo no soy de aquí, vengo de un municipio cercano a Montería, he venido hasta acá en busca de información
-¡Vaya que curioso! De cualquier modo me encantará contarte todo lo que se sobre la materia.
-Te escucho…
La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en
el espacio, aunque no lo puedas ver, por ejemplo… el aire tiene masa y ocupa un
lugar por tanto es materia. Todo lo que existe en el universo lo es, tu cuerpo
y la ropa que llevas puesta también es materia. Todos los objetos que nos
rodean están compuestos por materia,
como la roca, el agua o ese aparato que llevas en tu mano
¡Mi cámara fotográfica!
-¡Exacto tu cámara fotografica!
-¡Continua por favor!
-¡Exacto tu cámara fotografica!
-¡Continua por favor!
Al principio te dije que la masa ocupa un lugar en el
espacio.
- Si,
así como tú, estas ocupando un lugar en el espacio
- Exacto,
yo poseo masa, pero aparte de eso tengo un volumen.
- ¿volumen?
Y eso que es
- El
volumen es la cantidad de espacio que ocupan los
cuerpos, todo lo que hay a nuestro alrededor tiene volumen, porque está
ocupando un espacio. Los árboles, los animales, las personas, hasta tú tienes volumen.
- Ooohhhh! Que interesante es todo esto que me estás diciendo
- ¡Gracias!
Me ha gustado hablar contigo… una cosa más
- ¿Dime?
- -¡Podrías
recogerme! soy un material contaminante, de eso hablaremos en otro momento, y
es una pena que me quede aquí sin que a nadie le preocupe lo que suceda si me
quedo en el suelo de esta selva
- -¡Desde
luego!
- Tiziano
recogió aquel bote de espray y prosiguió el camino hacia la nave.
Ø
Después de haber leído y analizado el
anterior relato se plantearan las siguientes preguntas:
¿Qué entiendes por masa? La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo.
¿Qué entiendes por volumen? El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo.
¿Qué diferencia hay entre masa y volumen? La masa se mide dependiendo la cantidad de materia y el volumen es determinado por el espacio ocupado por un cuerpo.
Al finalizar las preguntas se visualizará un breve video sobre la materia y sus principales propiedades (masa, volumen).
¿Qué entiendes por masa? La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo.
¿Qué entiendes por volumen? El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo.
¿Qué diferencia hay entre masa y volumen? La masa se mide dependiendo la cantidad de materia y el volumen es determinado por el espacio ocupado por un cuerpo.
Al finalizar las preguntas se visualizará un breve video sobre la materia y sus principales propiedades (masa, volumen).
Luego de observar el video se procederá a la
aclaración de los conceptos de las propiedades de la materia anteriormente
mencionadas.
Ø OBJETIVOS:
·
Identifica los conceptos de masa y
volumen.
·
Diferencia la masa del volumen
·
Reconoce instrumentos para medir
masa y volumen
·
Utiliza instrumentos para medir
masa y volumen de un cuerpo.
v Actividades de desarrollo.
Actividad: Los instrumentos de medida.
Actividad: Los instrumentos de medida.
Esta actividad se
direcciona a que los estudiantes seleccionen el instrumento que le permite
cuantificar la masa y el volumen.
Lo hacen de la siguiente manera:
Lo hacen de la siguiente manera:
Título:
Los
instrumentos de medida
Descripción:
Santiago otorga las siguientes explicaciones: - La masa es una medida de la
cantidad de materia que posee un objeto o cuerpo. Todo lo que nos rodea está
hecho de materia: el lápiz, el cuaderno, el alimento, tú y tu mascota.
Un instrumento para medir masa es la balanza (de ser posible, mostrar un
panorama de diferentes tipos de balanzas).
El volumen es una medida del espacio que ocupa un material o cuerpo.
Todos los cuerpos ocupan un espacio (mencionar ejemplos).
Para medir el volumen se utilizan instrumentos graduados (presentar un panorama de diferentes tipos de estos instrumentos).
Luego, aparece la siguiente actividad:
Para medir el volumen se utilizan instrumentos graduados (presentar un panorama de diferentes tipos de estos instrumentos).
Luego, aparece la siguiente actividad:
Título: Los instrumentos de medida Instrucción.
Selecciona el instrumento apropiado según la
situación y empléalo para la medición de cada uno de los objetos.
1. Mide la masa de un martillo
2.Mide el volumen de 10 esferas de cristal
3.Mide el volumen de una piedra
4.Mide la masa de tu termo lleno de agua
Descripción: A medida que van obteniendo las medidas de cada objeto deberán completar una tabla de valores que se les entregará con nombre del objeto, instrumento, masa y volumen donde anotaran cada valor obtenido.
1. Mide la masa de un martillo
2.Mide el volumen de 10 esferas de cristal
3.Mide el volumen de una piedra
4.Mide la masa de tu termo lleno de agua
Descripción: A medida que van obteniendo las medidas de cada objeto deberán completar una tabla de valores que se les entregará con nombre del objeto, instrumento, masa y volumen donde anotaran cada valor obtenido.
•Actividades
de finalización: Para evaluar la temática vista se
formaran en subgrupos de 3 estudiantes y entre ellos deberán comparar las tablas
de valores que completaron mientras llevaban a cabo las respectivas mediciones
de los diferentes objetos. Luego de esto un estudiante de cada grupo
socializará su tabla y se compararan con las demás, identificando la relación
entre los datos, que deben ser coherentes o aproximados.
Tarea: Como actividad para realizar en casa se planteara lo siguiente.
1. A partir de los conceptos de masa y volumen dados en clase,
construye tus propios conceptos de estos dos términos.
2. Dibuja en tu cuaderno instrumentos para medir masa y volumen, y colócales
sus respectivos nombres, clasificándolos según sus usos dependiendo si son para
medir masa o volumen.
Observadores: 24 estudiantes
pertenecientes al código 068 del Programa de Formación Complementaria de la
Normal Superior de Montería.
Estudiantes participes de la clase: 9 alumnos del grado 3º de la Básica Primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.
Estudiantes participes de la clase: 9 alumnos del grado 3º de la Básica Primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería.
ANEXOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario