INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
ÁREA à CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: Cesia Córdoba Miranda
Cód.
068
GRADO:
SEGUNDO
ESTÁNDAR:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTOS
•Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el
suelo de mi entorno.
•Observo mi entorno
•Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
DBA.
Comprende la relación entre las características físicas
de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus
necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y
protección.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
Describe y clasifica plantas y animales de su entorno,
según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
Explica cómo las
características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un cierto
ambiente.
DESEMPEÑO
Identifica
la importancia que tiene la fauna, la flora, para el bienestar de todos
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
*Identifica características fundamentales de la flora y
la fauna
* Describe la fauna, la flora poniendo en
práctica sus conocimientos
*Cuida la fauna y
flora
TEMA:
LA FLORA Y LA FAUNA
Ø
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø
Ambientación
psicológica
- Motivación: canción “ el zoológico"
//vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el león que sin pantalón ruge, ruge, ruge por toda
la nación.
Vamos al zoológico lógico, lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el elefante que es muy elegante con su trompa,
trompa, trompa importante.
Vamos al zoológico
lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!//
ACTIVIDAD DE INICIO
Título: el bosque mágico
Iba una vez un niño caminando por un bosque, buscando un lugar para dibujar
lo que su imaginación le dijera y de repente ve un árbol muy grande y decidió
sentarse allí.
El bosque era algo diferente, parecía mágico, todo era maravilloso. Había
un sol radiante, viento perfecto y había un lago con el agua más cristalina que
pudiera existir, el niño se sintió como en casa y de inmediato ese lugar se convirtió
en su favorito.
El niño comenzó
a dibujar: primero un árbol, luego un gato, luego una rosa...
Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo de su cuaderno, el niño sorprendido y emocionado empezó a dibujar muchos animales y plantas. y este se convirtió en un magnifico bosque verde, con todos los animales y plantas que te puedas imaginar.
Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo de su cuaderno, el niño sorprendido y emocionado empezó a dibujar muchos animales y plantas. y este se convirtió en un magnifico bosque verde, con todos los animales y plantas que te puedas imaginar.
Luego el texto anterior se hará
la exploración de saberes previos a través de preguntas tales como:
¿De los anteriores animales cuales conoces?
¿’Qué plantas conoces, nómbralas?
¿Qué entiendes por flora?
¿Qué entiendes por fauna?
Actividades de
desarrollo.
Se
visualizará un breve vídeo sobre la flora y la fauna para que conozcan más
sobre el tema a tratarLuego de observar el video se les hará una breve aclaración de los conceptos de la flora y fauna por parte de la docente
FAUNA
El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales
en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,
Para el conocimiento de la fauna, se parte del
conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres
ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aéreo.
El objetivo del estudio de la fauna con planificación
territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman
poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir
los animales domésticos.
La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de
la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de
factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros
aspectos.
La fauna en el territorio municipal se caracteriza por
tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido
desapareciendo por la falta de hábitat adecuado y por el mismo hombre.
FLORA
La flora es el conjunto de especies
vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde
el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región
geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de
ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de
vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país
determinado. El concepto puede ser aún más localista o determinista, como
cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias
intestinales, o de flora venenosa, término con que se designa el conjunto de
especies vegetales que revisten ese carácter, etc. Podemos distinguir seis
reinos florales, y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones,
etc.), los cuales presentan una flora que les es propia
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN
Actividad practica
Se les hace un recorrido por la
institución, donde se encuentre una variedad de plantas naturales
1) Se
les realiza el recorrido a los estudiantes por la institución, en donde estos
observaran detenidamente toda la variedad de fauna que en esta se encuentra
2)
Luego se les explica a los
estudiantes que en una hoja o en su cuaderno deben apuntar todos lo que
observaron, también que les pareció interesante o significativo, que apunten
para ellos que significa flora y cómo podemos cuidarla
3)
el maestro socializa los
conceptos que anotaron los estudiantes en el aula de clases.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Luego se les entregará la
siguiente actividad donde los niños deberán rasgar (revistas o
periódicos) y rellenar con estos unas figuras donde se evidenciara la fauna,
flora y luego se socializara lo que hicieron, dando ellos su opinión sobre lo
aprendido
Tarea:
para la próxima clase trae la siguiente actividad realizada
Rasga
papel y rellena las siguientes imágenes de la fauna, flora
No hay comentarios:
Publicar un comentario