domingo, 1 de octubre de 2017

Flora y Fauna 2°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
ÁREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: Cesia Córdoba Miranda
Cód. 068
GRADO: SEGUNDO
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTOS
•Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
•Observo mi entorno
•Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
DBA. 
Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
 Explica cómo las características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un cierto ambiente.
DESEMPEÑO
Identifica la importancia que tiene la fauna, la flora, para el bienestar de todos

INDICADORES DE DESEMPEÑO
*Identifica características fundamentales de la flora y la fauna
  * Describe la fauna, la flora poniendo en práctica sus conocimientos

  *Cuida la fauna y flora
TEMA: LA FLORA Y LA FAUNA
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø  Ambientación psicológica
- Motivación: canción “ el zoológico"
//vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el león que sin pantalón ruge, ruge, ruge por toda la nación.
Vamos al zoológico lógico, lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que se yo!
Ahí va el elefante que es muy elegante con su trompa, trompa, trompa importante.
Vamos al zoológico lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales, cuáles que  se yo!//

ACTIVIDAD DE INICIO

 Título: el bosque mágico

Iba una vez un niño caminando por un bosque, buscando un lugar para dibujar lo que su imaginación le dijera y de repente ve un árbol muy grande y decidió sentarse allí.
El bosque era algo diferente, parecía mágico, todo era maravilloso. Había un sol radiante, viento perfecto y había un lago con el agua más cristalina que pudiera existir, el niño se sintió como en casa y de inmediato ese lugar se convirtió en su favorito.
El niño comenzó a dibujar: primero un árbol, luego un gato, luego una rosa...
Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo de su cuaderno, el niño sorprendido y emocionado empezó a dibujar muchos animales y plantas. y este se convirtió en un magnifico bosque verde, con todos los animales y plantas que te puedas imaginar. 

Luego el texto anterior se hará la exploración de saberes previos a través de preguntas tales como:

¿De los anteriores animales cuales conoces?

¿’Qué plantas conoces, nómbralas?

¿Qué entiendes por flora?

¿Qué entiendes por fauna?

Actividades de desarrollo.
Se visualizará un breve vídeo sobre la flora y la fauna para que conozcan más sobre el tema  a tratar
 Luego de observar el video se les hará una breve aclaración de los conceptos de la flora y fauna por parte de la docente
FAUNA
El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,
Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aéreo.
El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.
La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.
La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de hábitat adecuado y por el mismo hombre.
FLORA
La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado. El concepto puede ser aún más localista o determinista, como cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias intestinales, o de flora venenosa, término con que se designa el conjunto de especies vegetales que revisten ese carácter, etc. Podemos distinguir seis reinos florales, y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones, etc.), los cuales presentan una flora que les es propia
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN  
Actividad practica
 Se les hace un recorrido por la institución, donde se encuentre una variedad de plantas naturales
1)    Se les realiza el recorrido a los estudiantes por la institución, en donde estos observaran detenidamente toda la variedad de fauna que en esta se encuentra
2)    Luego se les explica a los estudiantes que en una hoja o en su cuaderno deben apuntar todos lo que observaron, también que les pareció interesante o significativo, que apunten para ellos que significa flora y cómo podemos cuidarla
3)    el maestro socializa los conceptos que anotaron los estudiantes en el aula de clases.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Luego se les entregará la siguiente actividad donde los niños deberán rasgar  (revistas o periódicos) y rellenar con estos unas figuras donde se evidenciara la fauna, flora y luego se socializara lo que hicieron, dando ellos su opinión sobre lo aprendido

Tarea: para la próxima clase trae la siguiente actividad realizada
Rasga papel y rellena las siguientes imágenes de la fauna, flora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...