INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
FECHA
|
GRADO
|
14 de
Julio del 2017
|
1°
|
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: BEATRIZ HERRERA GALVAN.
DOCENTE COOPERANTE: JULIO
CESAR PAEZ GARCIA.
TEMA: Los sentidos
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser
vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
•
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos y sociedad.
•
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco
sentidos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1:
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos
que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
DESEMPEÑO: Reconozco los
diferentes órganos de los sentidos y la importancia de cada uno de ellos.
(Olfato, tacto, vista, gusto, y oído)
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Conozco los
sentidos y la importancia de cada uno de ellos.
·
Identifico las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De
qué manera los niños de grado primero pueden identificar y conocer la
importancia de los sentidos?
AMBIENTACIÓN:
Para dar inicio a la temática, primero se
leerá un cuento a los niños llamado: “Andrés, el amigo del ambiente” este será
narrado por la docente.
Andrés, el amigo del Ambiente.
Andrés es un niño muy
inteligente y estudioso, todas las mañana se levanta muy temprano para ir a la
escuela, un día sin moto se fue en bicicleta con su mamá. Andrés muy feliz
disfrutaba del paisaje que lo rodeaba, el observaba las plantas y sus
lindas flores, las ardillas, las iguanas y todos los animales aquí se
encontraban, se sentía muy feliz escuchando el cantar de los pajaritos, así que
decidió parar un momento para observar bien el paisaje que tanto le llamaba la
atención, él se sentía muy feliz y se detuvo a pesar y a darle gracias a Dios por
tener todos los sentidos, y así poder disfrutar de la hermosa naturaleza
que lo rodeaba, y entonces se le ocurrió una idea que lo puso más feliz, él
estaba muy contento y rogaba con ansias llegar a su colegio para contarle a sus
amigos la gran idea que se le ocurrió. Al llegar se despidió de su mama y fue
corriendo a contarles a sus amigos su idea, y le dijo amigos tenemos que cuidar
al ambiente a estar siempre limpio y sano, para así poder seguir disfrutando de
sus bellos paisajes y también les comento sobre los sentidos y se dieron cuenta
de la importancia de los sentidos los cuales son oído, olfato, vista, gusto y
el tacto. Y así se dieron cuenta de la importancia del ambiente y los sentidos
en sus vidas.
FIN…!
Después de leer el
cuento se les realizaran unas preguntas a los niños tales como:
¿De qué trataba el
cuento?
¿Qué hacía Andrés?
¿Qué fue lo que más te
gustó a Andrés y por qué?
¿Cuál fue tu parte
favorita y por qué?
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN: La docente le entregara a cada estudiante la siguiente ficha,
donde deberán unir el sentido con la acción correspondiente.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO: conceptualizando lo siguiente.
¿Qué
son los sentidos?
Los
seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y
relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y
el tacto. Los órganos de los sentidos captan información.
Definamos
a cada sentido:
Ø EL SENTIDO DE LA VISTA: nos
permite conocer las formas, tamaños y colores de los objetos que nos rodea.
Ø EL SENTIDO DEL OIDO: nos
permite captar los sonidos
Ø EL SENTIDO DEL OLFATO: nos
permite captar los olores, agradables o desagradables
Ø EL SENTIDO DEL GUSTO: nos
permite distinguir entre los cinco sabores básicos: Agrio, amargo, dulce, o
salado
Ø EL SENTIDO DEL TACTO: nos
permite conocer los objetos que tocamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario