domingo, 1 de octubre de 2017

Los Sentidos 1º



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
FECHA
GRADO
14 de Julio del 2017
                                                   CIENCIAS NATURALES

DOCENTE EN FORMACIÓN: BEATRIZ HERRERA GALVAN.
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA.
TEMA: Los sentidos
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos y sociedad.
• Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1: Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
DESEMPEÑO: Reconozco los diferentes órganos de los sentidos y la importancia de cada uno de ellos. (Olfato, tacto, vista, gusto, y oído)
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Conozco los sentidos y la importancia de cada uno de ellos.
·         Identifico las funciones de cada uno de los órganos de los sentidos.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera los niños de grado primero pueden identificar y conocer la importancia de los sentidos?
AMBIENTACIÓN:
Para dar inicio a la temática, primero se leerá un cuento a los niños llamado: “Andrés, el amigo del ambiente” este será narrado por la docente.

Andrés, el amigo del Ambiente.
Andrés es un niño muy inteligente y estudioso, todas las mañana se levanta muy temprano para ir a la escuela, un día sin moto se fue en bicicleta con su mamá. Andrés muy feliz disfrutaba del paisaje que lo rodeaba,  el observaba las plantas y sus lindas flores, las ardillas, las iguanas y todos los animales aquí se encontraban, se sentía muy feliz escuchando el cantar de los pajaritos, así que decidió parar un momento para observar bien el paisaje que tanto le llamaba la atención, él se sentía muy feliz y se detuvo a pesar y a darle gracias a Dios por tener todos los sentidos, y así poder disfrutar de la hermosa  naturaleza que lo rodeaba, y entonces se le ocurrió una idea que lo puso más feliz, él estaba muy contento y rogaba con ansias llegar a su colegio para contarle a sus amigos la gran idea que se le ocurrió. Al llegar se despidió de su mama y fue corriendo a contarles a sus amigos su idea, y le dijo amigos tenemos que cuidar al ambiente a estar siempre limpio y sano, para así poder seguir disfrutando de sus bellos paisajes y también les comento sobre los sentidos y se dieron cuenta de la importancia de los sentidos los cuales son oído, olfato, vista, gusto y el tacto. Y así se dieron cuenta de la importancia del ambiente y los sentidos en sus vidas.
FIN…!
Después de leer el cuento se les realizaran unas preguntas a los niños tales como:

 ¿De qué trataba el cuento?
¿Qué hacía Andrés?
¿Qué fue lo que más te gustó a Andrés y por qué?
¿Cuál fue tu parte favorita y por qué?


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: La docente le entregara a cada estudiante la siguiente ficha, donde deberán unir el sentido con la acción correspondiente. 




ACTIVIDADES DE DESARROLLO: conceptualizando lo siguiente.
¿Qué son los sentidos?
Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Los órganos de los sentidos captan información.
Definamos a cada sentido:
Ø  EL SENTIDO DE LA VISTA: nos permite conocer las formas, tamaños y colores de los objetos que nos rodea.
Ø  EL SENTIDO DEL OIDO: nos permite captar los sonidos
Ø  EL SENTIDO DEL OLFATO: nos permite captar los olores, agradables o desagradables
Ø  EL SENTIDO DEL GUSTO: nos permite distinguir entre los cinco sabores básicos: Agrio, amargo, dulce, o salado
Ø  EL SENTIDO DEL TACTO: nos permite conocer los objetos que tocamos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...