domingo, 1 de octubre de 2017

El Cuerpo Humano 5°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
17 DE MAYO DE 2017
QUINTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Karen Acosta Pérez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: ENTORNO VIVO
• Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
•Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
DESEMPEÑO: Identifico la conformación del cuerpo humano y la función de cada tipo de célula del mismo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•Reconozco la estructura de órganos, tejidos y células del cuerpo humano.
•Reconozco las funciones de todos los órganos del cuerpo humanos.
•Describo cada órgano, tejido, célula y tipos de las mismas y la función que cumplen en el cuerpo humano.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tiene conocer las funciones de todo lo que conforma nuestro cuerpo humano y como estos se relacionan con la función del tejido que lo conforma?
AMBIENTACIÓN:
Para dar inicio a la jornada se llevara a cabo una lectura de un cuento, el cual permitirá captar la atención de los niños e ir dando inicio al tema a desarrollar.


LA PELEA DEL CUERPO

Un día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha:
-Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.
Las piernas escucharon y dijeron:
-Tienes razón, nosotras cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.
La mano derecha gritó:
-Hagamos huelga, no le demos ya comida al estómago.
Que él se las arregle solo, si quiere.
-Amigos, vosotros estáis pensando mal. Nuestro trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.
Los brazos dijeron:
-Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada.
Pasaron unos días.
-¡Ay qué débil me siento! – se quejó un brazo al otro.
-Yo también, no sabes lo cansado que me siento…
Las piernas se quejaron:
-Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se setían desfallecer. Entonces el estómago habló:
-Yo también me siento débil. Si me alimentáis podré trabajar de nuevo y vosotros y yo nos sentiremos mejor.
-Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha.
Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca.
Al poco rato las manos exclamaron:
-Ya nos sentimos mejor.
Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo.
Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren conservarse con buena salud. Y el estómago comprendió que él depende del trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con los miembros todo lo que llegue a él.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Luego de hacer la dinámica de lectura de cuento, se les entregara a los estudiantes una copia la cual consta de unas frases y dibujos en la cual deberán completar con el nombre del dibujo según corresponda.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Para empezar a hablar sobre el tema, se llevará al aula de clases unos dibujos con todas las partes del ser humano en donde se observen los distintos tipos de células, para que a medida de que se vayan identificando estas en el dibujo se ira explicando la función de cada una de las células utilizando los conceptos que se encuentran a continuación:

CONCEPTUALIZACIÓN:
El cuerpo humano: es la estructura física y material del ser humano, se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores. El tronco se divide en tórax y abdomen, articulando a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.
Esas asociaciones forman estructuras cada vez más complejas, además interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una gran estructura única que es nuestro cuerpo.
El cuerpo humano está formado por cuatro tipos distintos de tejido, gracias a los cuales somos capaces de mantener relativamente aislados entre sí los diferentes ambientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Estas categorías de tejido son las siguientes:
Tejido epitelial: configura las capas superficiales del organismo. A su vez, se puede dividir entre recubrimiento y glandular.
Tejido conjuntivo: actúa como conexión entre tejidos y conforma la estructura del cuerpo. El hueso, cartílago y sangre son los tejidos más especializados del conjuntivo.
Tejido muscular: como su propio nombre indica, está conformado por la agrupación de células que forman los músculos.
Tejido nervioso: formado por todos los elementos que forman el sistema nervioso.
1. Células del tejido epitelial
En este grupo encontramos las células que forman parte de las capas más superficiales del organismo. Se subdivide en dos tipos que veremos a continuación con sus características fundamentales.

1.1. Tejido de recubrimiento
Son las capas propiamente dichas que recubren al organismo.
Células de la epidermis o queratinosas: células que conforman la piel. Están colocadas de forma compacta y se mantienen fuertemente unidas entre ellas, para no permitir la entrada de agentes externos.
Células pigmentadas: este tipo de células es el que da el color a la piel gracias a la producción de melanina, que sirve como protector contra la radiación solar.
Células de Merkel: estas células son las encargadas de proporcionarnos el sentido del tacto. Están interconectadas con el sistema nervioso para transmitir esta información en dirección al encéfalo.
Neumocitos: ubicadas en los alvéolos pulmonares, tienen la función de hacer de puente entre el aire recogido en los pulmones con la sangre, para intercambiar el oxígeno (O2) por el dióxido de carbono (CO2). De este modo, están en el principio de la secuencia de funciones encargadas de llevar oxígeno a todas las partes del organismo.
Células de la papila: células que se encuentran en la lengua. Son las que nos permiten disponer del sentido del gusto.
Enterocitos: células del intestino liso, que se encargan de absorber los nutrientes digeridos y de transmitirlos a la sangre para ser transportados.
Células endoteliales: son las que configuran y estructuran los capilares sanguíneos, permitiendo la correcta circulación de la sangre.
Gametos: son las células que participan en la fecundación y formación del embrión. En la mujer es el óvulo y en el hombre son los espermatozoides. Son las únicas células que contienen sólo la mitad de nuestro código genético.
1.2. Tejido glandular
Grupos de células que comparten la función de generar y liberar sustancias.
Células de las glándulas sudoríparas: tipos de células que producen y expulsan el sudor al exterior, principalmente como medida para reducir la temperatura corporal.
Células de las glándulas lagrimales: son las responsables de generar la lágrima, pero no la almacenan. Su función principal es lubricar el párpado y hacer que este se deslice correctamente por encima del globo ocular.
Células de las glándulas salivales: encargadas de producir la saliva, que facilita la digestión de alimentos y, al a vez, son un buen agente germicida.
Hepatocitos: pertenecientes al hígado, realizan varias funciones, entre ellas la producción de bilis y la reserva energética de glucógeno.
Células calciformes: células que encontramos en varias partes del organismo, como en el sistema digestivo o respiratorio, que se encargan de generar el “mucus”, substancia que sirve como barrera protectora.
Células palietales: situadas en el estómago, esta clase de células son las encargadas de producir el ácido clorhídrico (HCl), responsable de que la digestión se produzca de manera adecuada.
2. Células del tejido conjuntivo
En esta categoría encontraremos los tipos de células que forman parte de tejido de conexión y estructural del cuerpo.
Fibroblastos: son células de gran tamaño que se encargan del mantenimiento de la estructura corporal íntegra gracias a la producción del colágeno.
Macrófagos: tipos de células que se encuentran por la periferia del tejido conjuntivo, sobre todo en zonas con alto riesgo de invasión, como por ejemplo en las entradas al organismo, con la función de fagocitar cuerpos extraños y presentar los antígenos.
Limfocitos: comúnmente agrupados en los leucocitos o glóbulos blancos, estas células interactúan con los antígenos señalados por los macrófagos y son las encargadas de generar una respuesta de defensa contra ello. Son las que generan los anticuerpos. Se dividen en tipo T y B.
Monocitos: constituyen la forma inicial de los macrófagos pero, a diferencia de estos, circulan por la sangre y no están asentados en un lugar específico.
Eosinofilos: son una clase de leucocitos que generan y reservan diferentes substancias que son usadas para defender contra una invasión parasitaria por parte de un organismo pluricelular.
Basofilos: glóbulos blancos que sintetizan y almacenan substancias que favorecen el proceso de inflamación, como son la histamina y heparina. Responsables de la formación de edemas.
Mastocitos: clase de células que producen y reservan gran cantidad de substancias (entre ella histamina y heparina) que las liberan como respuesta defensiva, ayudando a las demás células del sistema inmunológico.
Adipocitos: células que se encuentran a lo largo del cuerpo y tienen la capacidad de captar grasas como reserva energética, principalmente.
Condroblastos y condrocitos: son los encargados de formar el tejido que conocemos como cartílago. Los condroblastos producen los condrocitos, quienes tienen la función de producir los componentes necesarios para formar el cartílago.
Osteoblastos y Osteocitos: células encargadas de formar los huesos, generando el proceso de calcificación y por consiguiente condicionando el proceso de crecimiento y maduración de las personas. La diferencia entre las dos es que el osteoblasto es la fase inicial de un osteocito.
Hematíes: también conocidos como eritrocitos, este tipo de célula es la principal en la sangre, transportando el O2 a las células y extrayendo el CO2 a los pulmones. Son quienes dan el color distintivo de la sangre al contener la proteína hemoglobina.
Plaquetas o trombocitos: células pequeñas que se activan cuando un vaso sanguíneo ha sido dañado y es necesario repararlo para evitar pérdida de sangre.
3. Células del tejido muscular
En este grupo únicamente encontramos un solo tipo de célula que estructura los músculos, encargados de la movilidad del organismo.
De las fibras musculares o miocitos: la principal célula que configura los músculos. Son alargadas y tienen la capacidad de contraerse. Las fibras musculares pueden diferenciarse entre estriada esquelética, que nos permite el control voluntario del cuerpo; estriada cardíaca, no voluntario y se encarga de mantener en movimiento el corazón; y lisa, de carácter involuntario que controla la actividad de otros órganos internos, como el estómago.
4. Células del tejido nervioso
Por último, en esta categoría están las células que forman parte del sistema nervioso.
Neuronas: esta clase de célula es la principal del sistema nervioso, que tiene la función de recibir, conducir y transmitir los impulsos nerviosos.
Para ampliar más en el tema, puedes leer el artículo “Tipos de neuronas: características y funciones”.
Neuroglia: conjunto de células con la función de dar soporte a las neuronas, como protección, aislamiento o medio a través del cual ir moviéndose, principalmente.
Conos: células que se encuentra en la retina, que captan la luz de alta intensidad, proporcionando el sentido de la vista diurna. También nos permiten diferenciar colores.
Bastones: células que trabajan conjuntamente con las anteriores en la retina, pero captan la luz de baja intensidad. Son responsables de la visión nocturna.
Luego con ayuda de todos y en grupo de 5 estudiantes realizarán una actividad la cual se basa en creatr a través de pequeños dibujos el cuerpo humano por fases y todo lo relacionado con su conformación, siendo así que de una manera divertida y eficaz los niños aprenderán mas acerca del mismo.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

Para la actividad de finalización se les entregará a los estudiantes una fotocopia en la cual deberán completar un mapa conceptual según el tema visto para luego. 

Realizar una breve explicación acerca del mismo. 


EVALUACIÓN

La evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de profundización y actividad de finalización.
  
BIBLIOGRAFÍA








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