INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
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GRADO
|
17 DE MAYO DE 2017
|
QUINTO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Karen
Acosta Pérez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
ENTORNO VIVO
• Represento los diversos
sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
•Identifico los niveles de
organización celular de los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #3:
Comprende que los sistemas
del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la
estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido
que forman.
DESEMPEÑO: Identifico la
conformación del cuerpo humano y la función de cada tipo de célula del mismo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•Reconozco la estructura de
órganos, tejidos y células del cuerpo humano.
•Reconozco las funciones de
todos los órganos del cuerpo humanos.
•Describo cada órgano,
tejido, célula y tipos de las mismas y la función que cumplen en el cuerpo
humano.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué
importancia tiene conocer las funciones de todo lo que conforma nuestro cuerpo
humano y como estos se relacionan con la función del tejido que lo conforma?
AMBIENTACIÓN:
Para
dar inicio a la jornada se llevara a cabo una lectura de un cuento, el cual
permitirá captar la atención de los niños e ir dando inicio al tema a
desarrollar.
LA
PELEA DEL CUERPO
Un
día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha:
-Mira,
nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.
Las
piernas escucharon y dijeron:
-Tienes
razón, nosotras cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al
estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.
La
mano derecha gritó:
-Hagamos
huelga, no le demos ya comida al estómago.
Que
él se las arregle solo, si quiere.
-Amigos,
vosotros estáis pensando mal. Nuestro trabajos y aptitudes son muy diferentes,
pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.
Los
brazos dijeron:
-Cállate.
Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada,
absolutamente nada.
Pasaron
unos días.
-¡Ay
qué débil me siento! – se quejó un brazo al otro.
-Yo
también, no sabes lo cansado que me siento…
Las
piernas se quejaron:
-Nosotras
apenas nos podemos mover.
Y
todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se setían desfallecer.
Entonces el estómago habló:
-Yo
también me siento débil. Si me alimentáis podré trabajar de nuevo y vosotros y
yo nos sentiremos mejor.
-Bueno,
vale la pena probarlo –dijo la mano derecha.
Y
las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos
cooperaron y metieron la comida en la boca.
Al
poco rato las manos exclamaron:
-Ya
nos sentimos mejor.
Todos
los miembros del cuerpo decían lo mismo.
Entonces
comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren
conservarse con buena salud. Y el estómago comprendió que él depende del
trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con los miembros todo lo
que llegue a él.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Luego de hacer la dinámica
de lectura de cuento, se les entregara a los estudiantes una copia la cual
consta de unas frases y dibujos en la cual deberán completar con el nombre del
dibujo según corresponda.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
Para empezar a hablar sobre el tema, se
llevará al aula de clases unos dibujos con todas las partes del ser humano en
donde se observen los distintos tipos de células, para que a medida de que se
vayan identificando estas en el dibujo se ira explicando la función de cada una
de las células utilizando los conceptos que se encuentran a continuación:
CONCEPTUALIZACIÓN:
El cuerpo humano: es la
estructura física y material del ser humano, se compone de cabeza,
tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas
las inferiores. El tronco se divide en tórax y abdomen, articulando a las
extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
El cuerpo humano posee unos cincuenta
billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en
órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo),
respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y
reproductor.
Esas asociaciones forman estructuras
cada vez más complejas, además interaccionan entre ellas hasta dar lugar a una
gran estructura única que es nuestro cuerpo.
El cuerpo humano está formado por cuatro
tipos distintos de tejido, gracias a los cuales somos capaces de mantener
relativamente aislados entre sí los diferentes ambientes que nuestro cuerpo
necesita para funcionar correctamente. Estas categorías de tejido son las
siguientes:
Tejido epitelial: configura
las capas superficiales del organismo. A su vez, se puede dividir entre
recubrimiento y glandular.
Tejido conjuntivo: actúa como
conexión entre tejidos y conforma la estructura del cuerpo. El hueso, cartílago
y sangre son los tejidos más especializados del conjuntivo.
Tejido muscular: como su
propio nombre indica, está conformado por la agrupación de células que forman
los músculos.
Tejido nervioso: formado
por todos los elementos que forman el sistema nervioso.
1. Células del tejido epitelial
En este grupo encontramos las células
que forman parte de las capas más superficiales del organismo. Se subdivide en
dos tipos que veremos a continuación con sus características fundamentales.
1.1. Tejido de recubrimiento
Son las capas propiamente dichas que
recubren al organismo.
Células de la epidermis o queratinosas:
células que conforman la piel. Están colocadas de forma compacta y se mantienen
fuertemente unidas entre ellas, para no permitir la entrada de agentes
externos.
Células pigmentadas: este tipo de
células es el que da el color a la piel gracias a la producción de melanina,
que sirve como protector contra la radiación solar.
Células de Merkel: estas células son las
encargadas de proporcionarnos el sentido del tacto. Están interconectadas con
el sistema nervioso para transmitir esta información en dirección al encéfalo.
Neumocitos: ubicadas en los alvéolos
pulmonares, tienen la función de hacer de puente entre el aire recogido en los
pulmones con la sangre, para intercambiar el oxígeno (O2) por el dióxido de
carbono (CO2). De este modo, están en el principio de la secuencia de funciones
encargadas de llevar oxígeno a todas las partes del organismo.
Células de la papila: células que se
encuentran en la lengua. Son las que nos permiten disponer del sentido del
gusto.
Enterocitos: células del intestino liso,
que se encargan de absorber los nutrientes digeridos y de transmitirlos a la
sangre para ser transportados.
Células endoteliales: son las que
configuran y estructuran los capilares sanguíneos, permitiendo la correcta
circulación de la sangre.
Gametos: son las células que participan
en la fecundación y formación del embrión. En la mujer es el óvulo y en el
hombre son los espermatozoides. Son las únicas células que contienen sólo la
mitad de nuestro código genético.
1.2. Tejido glandular
Grupos de células que comparten la
función de generar y liberar sustancias.
Células de las glándulas sudoríparas:
tipos de células que producen y expulsan el sudor al exterior, principalmente
como medida para reducir la temperatura corporal.
Células de las glándulas lagrimales: son
las responsables de generar la lágrima, pero no la almacenan. Su función
principal es lubricar el párpado y hacer que este se deslice correctamente por
encima del globo ocular.
Células de las glándulas salivales:
encargadas de producir la saliva, que facilita la digestión de alimentos y, al
a vez, son un buen agente germicida.
Hepatocitos: pertenecientes al hígado,
realizan varias funciones, entre ellas la producción de bilis y la reserva
energética de glucógeno.
Células calciformes: células que encontramos
en varias partes del organismo, como en el sistema digestivo o respiratorio,
que se encargan de generar el “mucus”, substancia que sirve como barrera
protectora.
Células palietales: situadas en el
estómago, esta clase de células son las encargadas de producir el ácido
clorhídrico (HCl), responsable de que la digestión se produzca de manera
adecuada.
2. Células del tejido conjuntivo
En esta categoría encontraremos los
tipos de células que forman parte de tejido de conexión y estructural del
cuerpo.
Fibroblastos: son células de gran tamaño
que se encargan del mantenimiento de la estructura corporal íntegra gracias a
la producción del colágeno.
Macrófagos: tipos de células que se
encuentran por la periferia del tejido conjuntivo, sobre todo en zonas con alto
riesgo de invasión, como por ejemplo en las entradas al organismo, con la
función de fagocitar cuerpos extraños y presentar los antígenos.
Limfocitos: comúnmente agrupados en los
leucocitos o glóbulos blancos, estas células interactúan con los antígenos
señalados por los macrófagos y son las encargadas de generar una respuesta de
defensa contra ello. Son las que generan los anticuerpos. Se dividen en tipo T
y B.
Monocitos: constituyen la forma inicial
de los macrófagos pero, a diferencia de estos, circulan por la sangre y no
están asentados en un lugar específico.
Eosinofilos: son una clase de leucocitos
que generan y reservan diferentes substancias que son usadas para defender
contra una invasión parasitaria por parte de un organismo pluricelular.
Basofilos: glóbulos blancos que
sintetizan y almacenan substancias que favorecen el proceso de inflamación,
como son la histamina y heparina. Responsables de la formación de edemas.
Mastocitos: clase de células que
producen y reservan gran cantidad de substancias (entre ella histamina y
heparina) que las liberan como respuesta defensiva, ayudando a las demás
células del sistema inmunológico.
Adipocitos: células que se encuentran a
lo largo del cuerpo y tienen la capacidad de captar grasas como reserva
energética, principalmente.
Condroblastos y condrocitos: son los
encargados de formar el tejido que conocemos como cartílago. Los condroblastos
producen los condrocitos, quienes tienen la función de producir los componentes
necesarios para formar el cartílago.
Osteoblastos y Osteocitos: células
encargadas de formar los huesos, generando el proceso de calcificación y por
consiguiente condicionando el proceso de crecimiento y maduración de las
personas. La diferencia entre las dos es que el osteoblasto es la fase inicial
de un osteocito.
Hematíes: también conocidos como
eritrocitos, este tipo de célula es la principal en la sangre, transportando el
O2 a las células y extrayendo el CO2 a los pulmones. Son quienes dan el color
distintivo de la sangre al contener la proteína hemoglobina.
Plaquetas o trombocitos: células
pequeñas que se activan cuando un vaso sanguíneo ha sido dañado y es necesario
repararlo para evitar pérdida de sangre.
3. Células del tejido muscular
En este grupo únicamente encontramos un
solo tipo de célula que estructura los músculos, encargados de la movilidad del
organismo.
De las fibras musculares o miocitos: la
principal célula que configura los músculos. Son alargadas y tienen la
capacidad de contraerse. Las fibras musculares pueden diferenciarse entre
estriada esquelética, que nos permite el control voluntario del cuerpo;
estriada cardíaca, no voluntario y se encarga de mantener en movimiento el
corazón; y lisa, de carácter involuntario que controla la actividad de otros
órganos internos, como el estómago.
4. Células
del tejido nervioso
Por último, en esta categoría están las
células que forman parte del sistema nervioso.
Neuronas: esta clase de célula es la
principal del sistema nervioso, que tiene la función de recibir, conducir y
transmitir los impulsos nerviosos.
Para ampliar más en el tema, puedes leer
el artículo “Tipos de neuronas: características y funciones”.
Neuroglia: conjunto de células con la
función de dar soporte a las neuronas, como protección, aislamiento o medio a
través del cual ir moviéndose, principalmente.
Conos: células que se encuentra en la
retina, que captan la luz de alta intensidad, proporcionando el sentido de la
vista diurna. También nos permiten diferenciar colores.
Bastones: células que trabajan
conjuntamente con las anteriores en la retina, pero captan la luz de baja
intensidad. Son responsables de la visión nocturna.
Luego con ayuda de todos y en grupo de 5 estudiantes
realizarán una actividad la cual se basa en creatr a través de pequeños dibujos
el cuerpo humano por fases y todo lo relacionado con su conformación, siendo
así que de una manera divertida y eficaz los niños aprenderán mas acerca del
mismo.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Para la actividad de
finalización se les entregará a los estudiantes una fotocopia en la cual deberán
completar un mapa conceptual según el tema visto para luego.
Realizar una breve explicación acerca del mismo.
EVALUACIÓN
La evaluación se llevara a
cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la
participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de
profundización y actividad de finalización.
BIBLIOGRAFÍA
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