INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
14 de Julio del 2017
|
2º
|
ÁREA à CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: María
Isabel Espitia Rodríguez.
DOCENTE COOPERANTE: JULIO
CÉSAR PÁEZ GARCÍA
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
IDENTIFICACIÓN
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
COMUNICACIÓN
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
ÁMBITO CONCEPTUAL/TEMA: La fotosíntesis.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
|
Me
identifico como un ser vivo
que
comparte algunas características con
otros
seres vivos y que se relaciona con
ellos
en un entorno en el que todos
nos
desarrollamos.
|
ACCIONES DE PENSAMIENTO
ÁMBITOà ENTORNO FÍSICO
|
- Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
- Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
- Identifico patrones comunes a los seres vivos.
|
Derecho básico de
aprendizaje # 4: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el
ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo
determinado.
DESEMPEÑO: Observa detenidamente el modo de alimentación
y de una planta a la vez que conoces como se da este proceso.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Investiga y observa para conocer más acerca de
las plantas.
·
Describe el modo de alimentación de las
plantas
·
Evidencia la alimentación de una planta
·
Conoce el proceso que se da ara que una
planta se alimente.
·
Participa continuamente en la clase.
ACTIVIDADES DE INICIO
-
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
-
Ambientación psicológica:
Para iniciar la clase, los niños en el aula,
junto al docente cantaran la canción “A mis amigas las plantas”
Mis amigas las plantas
Yo siembro choclos y pimientos en mi patio trasero
Y debajo de mi cama una planta de manzanilla
Las cuido las riego las asoleo y cada vez que puedo
Las saco de paseo
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Que seria del mundo sin ustedes mis queridas compañeras
verdes
Tomando te tomando horchata la sensación del tiempo de
dilata
Comiendo pan con queso y mermelada los días pasan como si
nada
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas
Fuente de toda inspiración y por eso les canto esta
canción
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN
A
través de una sopa de letras, los estudiantes van a familiarizarse con el.
N
|
A
|
H
|
F
|
E
|
R
|
H
|
H
|
X
|
N
|
K
|
K
|
M
|
F
|
X
|
S
|
U
|
R
|
T
|
H
|
R
|
A
|
C
|
U
|
A
|
Z
|
A
|
Z
|
E
|
L
|
F
|
K
|
T
|
N
|
O
|
O
|
C
|
l
|
O
|
R
|
O
|
F
|
I
|
L
|
A
|
V
|
S
|
Ñ
|
R
|
O
|
C
|
G
|
F
|
J
|
U
|
N
|
L
|
A
|
W
|
S
|
H
|
F
|
A
|
R
|
I
|
M
|
A
|
U
|
H
|
N
|
O
|
I
|
B
|
A
|
I
|
D
|
F
|
J
|
Y
|
W
|
C
|
E
|
M
|
N
|
O
|
I
|
M
|
R
|
E
|
R
|
A
|
G
|
K
|
T
|
X
|
F
|
I
|
A
|
G
|
T
|
C
|
E
|
I
|
L
|
A
|
R
|
A
|
B
|
R
|
S
|
D
|
E
|
O
|
F
|
O
|
C
|
N
|
C
|
I
|
M
|
E
|
G
|
V
|
F
|
A
|
U
|
D
|
A
|
N
|
F
|
U
|
T
|
A
|
A
|
S
|
R
|
K
|
T
|
E
|
G
|
D
|
S
|
E
|
L
|
K
|
D
|
O
|
L
|
U
|
Z
|
T
|
N
|
O
|
I
|
C
|
A
|
L
|
E
|
R
|
A
|
O
|
E
|
U
|
S
|
A
|
H
|
D
|
H
|
O
|
P
|
P
|
N
|
A
|
U
|
N
|
R
|
R
|
G
|
O
|
G
|
J
|
Z
|
J
|
U
|
I
|
Y
|
D
|
O
|
J
|
U
|
P
|
J
|
A
|
T
|
U
|
E
|
X
|
S
|
D
|
C
|
Ñ
|
I
|
R
|
A
|
A
|
E
|
U
|
A
|
O
|
A
|
R
|
B
|
D
|
A
|
R
|
I
|
A
|
N
|
N
|
J
|
R
|
S
|
A
|
F
|
S
|
E
|
U
|
E
|
N
|
S
|
U
|
Y
|
A
|
R
|
A
|
U
|
L
|
I
|
I
|
E
|
E
|
F
|
O
|
T
|
O
|
S
|
I
|
N
|
T
|
E
|
S
|
I
|
S
|
N
|
T
|
-
Nutrición. – Plantas.
-
- Luz - Clorofila.
-
Reproducción. -
Alimento.
-
Agua.
-
Fotosíntesis.
è Luego
de terminada la sopa de letras, el
docente le preguntara a los niños por las palabras encontradas en ella y que
tanto conocimientos tienen a cerca de las mismas con el fin de saber que conocimientos
previos tienen los estudiantes acerca del tema.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
A continuación el docente les entrega un texto
a los estudiantes que leerán de uno en uno de manera voluntaria y participativa
mientras los demás escucha.
Buenos días amiguito, en esta lectura quiero contarte una historia
totalmente basada en hechos reales
Para saber todo lo que este
texto tiene por enseñarte, debes estar
muy atento.... No es una historia de
terror y mucho menos de ficción. Como te
dije anteriormente, es algo que me
sucedió, algo totalmente sorprendente. Y no me vas a creer, pero si quieres tú
también puedes intentar vivir mi experiencia y. Comprobar lo que te voy a
contar solo con ir a una floristería.
Mi nombre es Edwar, soy un niño muy inteligente... Ohm bueno,
eso dice mi mamita Elena, ella es
fantástica, siempre sabe lo que quiero
aprender y resuelve mis dudas, pero allí no inicia la historia. Todo empezó un
día cualquiera, cuando mi madre tuvo que
salir al mercado, ya eran las 11 de la mañana
y dijo que volvería a las 12:30 Justo la hora a la que tenía que dirigirme a la
escuela, estaba frente a un gran problema,
uno de vida o muerte, debía hacer
una tarea y es justo para ese día ¿Cómo se me pudo olvidar?
No sé cómo se me pasó por
alto algo tan importante, se me olvido hacer la tarea de Ciencias Naturales y
justo la semana pasada le prometí a mi profe llevarlas todas. Y, eso no es lo
peor, el problema está en que no es un tema que yo conozca, es un tema nuevo
llamado “fotosíntesis”. Pero bueno, entre tantas cosas pensé que si mi madre
mencionaba constantemente lo inteligente que soy era hora de que hiciera una
tarea sin su ayuda así que de inmediato puse manos a la obra.
Tomé el computador para
buscar en internet mi tarea así como lo hago siempre con mi madre pero justo
cuando encendí el computador se fue la luz, fue allí cuando me acordé de mi tía
Juana, ella ayuda a su hijo Joaquín a hacer las tareas y vive justo al lado de
mi casa, pensé que ella me ayudaría pero al llegar allá me dijo que sabía poco
acerca de ese tema pero que fuese donde don Juan Quién es un experto jardinero
y conoce mucho de ese asunto.
Al llegar donde don Juan y
explicarle lo sucedido se ofreció a ayudarme complacido por lo que inició
explicarme todo lo que conocía a cerca de la fotosíntesis.
Inicio diciéndome que esa,
era la forma como las plantas se nutrían y que así como nosotros comemos ellas
también lo hacen pero que en lugar de un plato, ellas toman los nutrientes del
suelo ¡puedes creerlo! Mientras caminaba con don Juan me di cuenta de que había
unas flores muy hermosas, ellas eran de color blanco, eran suaves y bellas,
pero estaban metidas en un recipiente con agua de color rojo ¿para qué es eso?
– Pregunte de inmediato- mira Edwar- dijo don Juan- es interesante que hayas
preguntado por eso, en estos días hubo un problema con el carro que transporta
las rosas rojas hasta la floristería y el pedido llegara en una semana, como
tengo un pedido en 4 días he decidido usar la nutrición de las plantas a mi
favor ¿sí? – pregunte- y ¿cómo es eso?
Bueno, debido a que las
plantas se alimentan por la raíz, y llevan el alimento al resto de la planta a
través del tallo y las ramas, al llegar el colorante a la flor las deja del
color que este sea, ¿sorprendente no? Pero, para todo ello se necesita de agua
y luz, así ellas fabrican su propio alimento, por esta razón las cuido tanto,
para que se vean siempre lindas.
Waoooooo que chévere es su
trabajo yo también quiero cuidar mucho a las plantas, ahora anotare en mi
cuaderno lo interesante que es la fotosíntesis y como esta ayuda es el proceso
que llevan a cabo las plantas con el fin de alimentarse.
No solo eso, dijo don Juan,
las plantas además de nutrirse con ese proceso nos brindan a nosotros oxigeno
ya que en el día toman el Co2 Y lo convierten en oxígeno para que podamos
respirar aire puro , gracias por ese gran dato don Juan – dije- Todo era muy divertido pero ya en las 12 y
tenía que correr a vestirme para ir al colegio así que me fui deprisa a mi casa
me bañé me vestí con me despedí de mi madre que iba entrando cuando salía y me
fui a la escuela esta fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida le
comenté a la profesora mientras le mostraba mi tarea de hecho me dijo que la
mía había sido una de las mejores de la clase y que les podía contar a mis
amigos la historia para que ellos también visitarán a Don Juan y vieran mejor
lo que aprendí.
Días después fui a la
floristería y vi las flores blancas nuevamente en el recipiente con agua roja,
pero estas flores ya no eran del color que yo las había visto sino que tomaron
el color del agua del recipiente, así que ya sabes amiguito, si algún día
tienes flores blancas y deseas una de color, gracias a la fotosíntesis lo
podrás obtener.
Esa, fue mi historia por hoy, espero que hayas
aprendido algo de lo que yo e investigues un poco más a cerca de la
fotosíntesis.
A continuación, les
preguntaremos a los niños a cerca de lo que aprendió Edwar a cerca de la
fotosíntesis luego de preguntarle a don Juan a cerca de este.
Entre todo el grupo
definirán los términos y analizan que es la fotosíntesis y para que le sirve
está a la planta.
Además, el docente se ira
nuevamente a la sopa de letras y definirá con sus estudiantes cada término que
encontraron en ella, tales como:
- Nutrición.
- Plantas.
-Reproducción.
-Fotosíntesis.
- Clorofila.
Y se mencionara la relación
que tiene las palabras agua, alimento y luz con el tema dado.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Luego en compañía del
docente el estudiante colocara en tres recipientes distintos flores blancas y a
cada uno le añadirá un colorante diferente, durante varios días lo estudiantes
registraran en su cuaderno de anotaciones el color de la planta y pasada una
semana compartirá frente al grupo sus anotaciones y construirá un breve escrito
en el que dirá la importancia que tiene la fotosíntesis y describirá este
proceso.
Luego, para observar la clorofila (Pigmento de color
verde que se halla presente en las hojas y tallos de muchos vegetales y que es
responsable del proceso de fotosíntesis) se realiza el siguiente experimento
Materiales:
- Un frasco de vidrio con
tapa.
- Alcohol fino.
- Dos hojas de alguna
planta.
Procedimiento:
En el frasco de vidrio
limpio y con tapa, colocar una o dos hojas verdes y agregar alcohol fino hasta
cubrirlas. Dejar el frasco bien tapado durante algunos días.
- Observa como poco a poco
las hojas van cambiando de color, a medida que la clorofila se va disolviendo
en el alcohol.
Finalmente verán cómo cambia
el color de una hoja cuando carece de clorofila.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Y EVALUACIÓN:
Se hace una dinámica de
atención llamada patos al agua y patos a tierra, dirigido por el docente, quien
se equivoque, responderá una de las siguientes preguntas:
-
¿qué es fotosíntesis?
-
¿Cómo se da la fotosíntesis?
-
¿Qué beneficios tiene la fotosíntesis para
las plantas?
-
¿Qué es clorofila?
-
¿Para qué sirve la luz y el agua en el
proceso de fotosíntesis?
RECURSOS USADOS DURANTE LA
CLASE.
ü Video
Beam
ü Fotocopias
ü Marcador
ü Borrador
No hay comentarios:
Publicar un comentario