domingo, 1 de octubre de 2017

Los Órganos De Los Sentidos 1°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

DOCENTE: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ AVILEZ
CÓDIGO: 068
III SEMESTRE.
GRADO: PRIMERO DE PRIMARIA.
DBA #1.Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.
AMBITO CONCEPTUAL /TEMA: LOS SENTIDOS.
ESTANDAR DE COMPETENCIA: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO/ ENTORNO VIVO:
ü  Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.


ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

·         Se captara la atención del grupo y se hará el reconocimiento de saberes previos mediante la siguiente situación:

TITULO: EL MARAVILLOSO PAÍS DE LOS SENTIDOS.

Al aula de clases llegaron cinco nuevos amiguitos, y yo se los voy a presentar muy gustosamente, son amiguitos que siempre están con nosotros, nunca  nos dejan solos y hacen nuestra vida más fácil
¿Y ustedes niños quieren saber quiénes son estos nuevos amiguitos?

Pues se los voy a presentar, esos amigos de los que les hablo se llaman los sentidos, ellos viven muy felices en el país de los sentidos, todos son muy unidos y felices. Un día muy soleado en el país de los sentidos apareció Luis, que era un niño que no tenía la amistad de nuestros amigos los sentidos, y por eso se encontraba allí, ya que necesitaba hablar con nuestros amigos.
Cuando Luis llego al país de los sentidos se encontró a nuestra amiga la vista, la cual le dijo:
-       Hola, ¿cómo estás? Veo que eres nuevo por aquí, yo me llamo vista y también puedo ver que me necesitas, acaso ¿quieres ser mi amigo? Yo si quiero serlo no me gusta estar solito en este lindo país, yo te puedo ayudar a ver y buscar más amigos, es mejor estar con amigos.
 A lo que Luis respondió:
-       ¡SI! Claro que quiero ser tu amigo, yo estoy aquí es buscando amigos, porque siempre estoy solito y no puedo ver a mis amigos y eso me pone muy triste.
-       Está bien dijo la vista seremos amigos y te ayudare a buscar a mis demás amigos los sentidos para que no estemos nunca más solitos.
 Luis y nuestra amiga la vista emprendieron la búsqueda de los demás sentidos muy felices porque ya no estaban solos y se tenían el uno al otro.
Ellos siguieron su camino y cuando iban llegando al río encantado encontraron a dos de nuestros amigos el tacto y el gusto los cuales estaban peleando por una chupeta que el tacto le debía al gusto, ya que lo había perdido en una competencia de saltos, al llegar Luis y vista se pusieron muy triste hasta nuestra amiga visto empezó a llorar dijo:
-       Amigos, no es necesario que peleen, ya que pueden compartir ese premio, somos amigos y no tenemos que pelear, además les tengo muy buenas noticias, ya no estaremos más solos, he traído un amigo para el que seremos muy útiles y así no estaremos solos. Les presento a Luis el humano el se siente triste por que no tiene como Sentir el mundo exterior, yo ya me convertí en una de sus mejores amigas y el quiere saber si ustedes quieren ser su amigo.
Tímidamente Luis los saluda diciendo:
-       Hola, me llamo Luis el humano y estoy buscando nuevos amigos y me dijeron que aquí los podría encontrar.
Olvidando lo ocurrido con el dulce el amigo tacto y gusto, dieron brincos y gritos de alegría, ya que ellos sabían que les hacía falta algo, ese algo era un humano que los quisiera y fuera su amigo. Felices por lo ocurrido respondieron:
-       Claro que Si! Si queremos ser tus amigos y de ahora en adelante seremos muy amigos los cuatro, felices los cuatro; pero algo no le empezó a gustar a la vista y fue que Luis se hiciera más amigo de los otros sentidos. Enojada con todos se fue sin que nadie lo notará y se fue al parque a pensar por que estaba así.
Y en el parque se encontraba una pareja que se veía muy feliz y eran nuestros amigos olfato y oído que estaban festejando un mes de ser novios. Ella al verlos se sintió más triste aún, pues  Luis ya tenía más amigos y ella no era la única.
Lo que ella no sabía era que Luis, tacto y gusto estaban muy triste y todo era por que extrañaban la risa y la actitud juguetona y amigable de vista.
Mientras vista estaba en el parque llegan Luis, gusto y tacto y le dan a gran susto por que querían darle un sorpresa, vista al ve esto no pudo de la felicidad ya que se sentía feliz de que Luis la hubiera venido a buscar, ella se sentó a muy importante y feliz. Luis lee dice: 
Como puedes pensar que no te quiero eres muy importante para mi, y no estaría bien sin ti. Más bien presentarme a oído y olfato, quiero conocerlos y ser tan feliz como ellos. Vista, gusto y tacto sin pensarlo dos veces llevaron a Luis a que conociera al resto. Al resto de nuestros amigos.
Al llegar donde se encontraban oído y olfato , se moto un ambiente tenso, ya que olfato estaba muy celoso de Luis, el moto su actitud y le dijo no tengas miedo ni rabia, yo sólo quiero ser amigo de todos, por que los necesito a todos para sentir y ser un verdadero humano.
Al escuchar esto olfato le tuvo mucha lástima y Luis y dijo;
-       Ah! Si ese es el caso todos nosotros también queremos ser tus amigos por que todos nosotros necesitamos de igual manera de un humano y que mejor que uno bueno como tu.
Todos aceptaron  esto y  se fueron muy felices a la tierra donde vivía Luis y allí todos vivieron felices, por que todos se complementaron y ayudaron para tener un fin.

FIN.


Al terminar el texto se realizarán las siguientes preguntas:
·         ¿Qué son los sentidos?
·         ¿Qué sentido te gusta más? 
·         ¿Qué sentido crees que es más importante y por que?
·         ¿Habías escuchado antes sobre los sentidos?

Luego de haber socializado las preguntas se les mostrará el siguiente vídeo, que ayudará a la profundización y mejor entendimiento del tema.




A continuación se pondrá el Link del vídeo para que sea más fácil encontrarlo.
Este vídeo será mostrado con el fin de que los niños aprendan más, que haya una profundización mucho mejor del tema, y que los estudiantes refuercen sus conocimientos adquiridos por medio de la clase anterior.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Esta actividad será llevada a cabo por medio de sopa de letras, el estudiante reafirmara sus conocimientos por medio de este, ya que estudiara y repasara los términos nuevos vistos en clase y así será más fácil la adquisición de conocimientos nuevos.
·         Luego para complementar la actividad de desarrollo se les rara a los niños  una hoja en donde ellos tendrán que relacionar los sentidos con sus objetos correspondiente. Aquí se verá como fue el desempeño  de cada uno de ellos en la clase.


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Como actividades de finalización de la clase se pondrán las siguientes  actividades:


·         En esta actividad los niños tendrán que unir el sentido junto al objeto, por medio de esta se verá reflejado si el tema fue explicado y entendido de forma efectiva.
·         Como tarea se le dará a los niños una copia en donde ellos reforzaran lo visto en clase y esta será calificada por el docente para ver la efectividad y progreso de los estudiantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...