INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DOCENTE:
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ AVILEZ
CÓDIGO:
068
III
SEMESTRE.
GRADO:
PRIMERO DE PRIMARIA.
DBA #1.Comprende
que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos
que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Describe
y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores,
colores, texturas y formas.
AMBITO
CONCEPTUAL /TEMA: LOS SENTIDOS.
ESTANDAR
DE COMPETENCIA: Me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO/ ENTORNO VIVO:
ü Establezco
relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
ACTIVIDADES
DE INICIACIÓN:
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
·
Se captara la atención del
grupo y se hará el reconocimiento de saberes previos mediante la siguiente
situación:
TITULO:
EL MARAVILLOSO PAÍS DE LOS SENTIDOS.
Al aula de clases llegaron
cinco nuevos amiguitos, y yo se los voy a presentar muy gustosamente, son
amiguitos que siempre están con nosotros, nunca
nos dejan solos y hacen nuestra vida más fácil
¿Y ustedes niños quieren saber
quiénes son estos nuevos amiguitos?
Pues se los voy a presentar,
esos amigos de los que les hablo se llaman los sentidos, ellos viven muy
felices en el país de los sentidos, todos son muy unidos y felices. Un día muy
soleado en el país de los sentidos apareció Luis, que era un niño que no tenía
la amistad de nuestros amigos los sentidos, y por eso se encontraba allí, ya
que necesitaba hablar con nuestros amigos.
Cuando Luis llego al país de
los sentidos se encontró a nuestra amiga la vista, la cual le dijo:
- Hola,
¿cómo estás? Veo que eres nuevo por aquí, yo me llamo vista y también puedo ver
que me necesitas, acaso ¿quieres ser mi amigo? Yo si quiero serlo no me gusta
estar solito en este lindo país, yo te puedo ayudar a ver y buscar más amigos,
es mejor estar con amigos.
A lo que Luis
respondió:
- ¡SI!
Claro que quiero ser tu amigo, yo estoy aquí es buscando amigos, porque siempre
estoy solito y no puedo ver a mis amigos y eso me pone muy triste.
- Está
bien dijo la vista seremos amigos y te ayudare a buscar a mis demás amigos los
sentidos para que no estemos nunca más solitos.
Luis y nuestra amiga la vista emprendieron la
búsqueda de los demás sentidos muy felices porque ya no estaban solos y se
tenían el uno al otro.
Ellos
siguieron su camino y cuando iban llegando al río encantado encontraron a dos
de nuestros amigos el tacto y el gusto los cuales estaban peleando por una
chupeta que el tacto le debía al gusto, ya que lo había perdido en una
competencia de saltos, al llegar Luis y vista se pusieron muy triste hasta
nuestra amiga visto empezó a llorar dijo:
- Amigos,
no es necesario que peleen, ya que pueden compartir ese premio, somos amigos y
no tenemos que pelear, además les tengo muy buenas noticias, ya no estaremos
más solos, he traído un amigo para el que seremos muy útiles y así no estaremos
solos. Les presento a Luis el humano el se siente triste por que no tiene como
Sentir el mundo exterior, yo ya me convertí en una de sus mejores amigas y el
quiere saber si ustedes quieren ser su amigo.
Tímidamente Luis los saluda diciendo:
- Hola,
me llamo Luis el humano y estoy buscando nuevos amigos y me dijeron que aquí
los podría encontrar.
Olvidando lo ocurrido con el dulce el amigo tacto y gusto,
dieron brincos y gritos de alegría, ya que ellos sabían que les hacía falta
algo, ese algo era un humano que los quisiera y fuera su amigo. Felices por lo
ocurrido respondieron:
- Claro
que Si! Si queremos ser tus amigos y de ahora en adelante seremos muy amigos
los cuatro, felices los cuatro; pero algo no le empezó a gustar a la vista y
fue que Luis se hiciera más amigo de los otros sentidos. Enojada con todos se
fue sin que nadie lo notará y se fue al parque a pensar por que estaba así.
Y en el parque se encontraba una pareja que se veía muy
feliz y eran nuestros amigos olfato y oído que estaban festejando un mes de ser
novios. Ella al verlos se sintió más triste aún, pues Luis ya tenía más amigos y ella no era la
única.
Lo que ella no sabía era que Luis, tacto y gusto estaban
muy triste y todo era por que extrañaban la risa y la actitud juguetona y
amigable de vista.
Mientras vista estaba en el parque llegan Luis, gusto y
tacto y le dan a gran susto por que querían darle un sorpresa, vista al ve esto
no pudo de la felicidad ya que se sentía feliz de que Luis la hubiera venido a
buscar, ella se sentó a muy importante y feliz. Luis lee dice:
Como puedes pensar que no te quiero eres muy importante
para mi, y no estaría bien sin ti. Más bien presentarme a oído y olfato, quiero
conocerlos y ser tan feliz como ellos. Vista, gusto y tacto sin pensarlo dos
veces llevaron a Luis a que conociera al resto. Al resto de nuestros amigos.
Al llegar donde se encontraban oído y olfato , se moto un
ambiente tenso, ya que olfato estaba muy celoso de Luis, el moto su actitud y
le dijo no tengas miedo ni rabia, yo sólo quiero ser amigo de todos, por que los
necesito a todos para sentir y ser un verdadero humano.
Al escuchar esto olfato le tuvo mucha lástima y Luis y
dijo;
- Ah!
Si ese es el caso todos nosotros también queremos ser tus amigos por que todos
nosotros necesitamos de igual manera de un humano y que mejor que uno bueno
como tu.
Todos aceptaron esto
y se fueron muy felices a la tierra
donde vivía Luis y allí todos vivieron felices, por que todos se complementaron
y ayudaron para tener un fin.
FIN.
Al terminar el texto se realizarán las siguientes
preguntas:
·
¿Qué son los sentidos?
·
¿Qué sentido te gusta
más?
·
¿Qué sentido crees que es más
importante y por que?
·
¿Habías escuchado antes sobre
los sentidos?
Luego de haber socializado las preguntas se les
mostrará el siguiente vídeo, que ayudará a la profundización y mejor
entendimiento del tema.
A continuación se pondrá el Link del vídeo para
que sea más fácil encontrarlo.
Este vídeo será mostrado con el fin de que los
niños aprendan más, que haya una profundización mucho mejor del tema, y que los
estudiantes refuercen sus conocimientos adquiridos por medio de la clase
anterior.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
Esta actividad será llevada a cabo por medio de
sopa de letras, el estudiante reafirmara sus conocimientos por medio de este,
ya que estudiara y repasara los términos nuevos vistos en clase y así será más
fácil la adquisición de conocimientos nuevos.
·
Luego para complementar la
actividad de desarrollo se les rara a los niños
una hoja en donde ellos tendrán que relacionar los sentidos con sus
objetos correspondiente. Aquí se verá como fue el desempeño de cada uno de ellos en la clase.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN
Como actividades de finalización de la clase se
pondrán las siguientes actividades:
·
En esta actividad los niños
tendrán que unir el sentido junto al objeto, por medio de esta se verá
reflejado si el tema fue explicado y entendido de forma efectiva.
·
Como tarea se le dará a los
niños una copia en donde ellos reforzaran lo visto en clase y esta será
calificada por el docente para ver la efectividad y progreso de los
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario