domingo, 1 de octubre de 2017

Ecosistema 4°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


fecha
grado
14-JULIO-2017
CUARTO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.

TEMA: El ecosistema

ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
• Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
• Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE No.7 Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

DESEMPEÑO: diferencia y los distintos tipos de ecosistemas que tengo en mi entorno resaltando sus características y describiendo su clasificación.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
·          Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
·         Propone representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros.) y plantea estrategias para su conservación.

PREGUNTA PROBLEMÁTICA: ¿De qué manera el describir hechos y procesos permite la interacción de ideas y opiniones entre estudiantes? 

AMBIENTACIÓN: dinámica “los micos a sus palos”
Los estudiantes armaran parejas nombrando a uno el mico y el otro integrante como el palo luego la docente dará la voz para los micos se suban a los palos y viceversa.


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: en este punto los niños desarrollaran un crucigrama interactivo el cual consiste en recolectar saberes previos acerca de los ecosistemas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


fecha
grado
14-JULLIO-2017
CUARTO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.

TEMA: El ecosistema

ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
• Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
• Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE No.7Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

DESEMPEÑO: diferencia y los distintos tipos de ecosistemas que tengo en mi entorno resaltando sus características y describiendo su clasificación.







INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
·          Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
·         Propone representaciones de los ecosistemas representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros.) y plantea estrategias para su conservación.

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera el describir hechos y procesos permite la interacción de ideas y opiniones entre estudiantes? 

AMBIENTACION: dinámica “los micos a sus palos”
Los estudiantes armaran parejas nombrando a uno el mico y el otro integrante como el palo luego la docente dará la voz para los micos se suban a los palos y viceversa.


 ACTIVIDAD DE DESARROLLO: luego de haber realizado y socializado el crucigrama con los saberes expuestos por cada estudiante leeremos una historia titulada:                                       
La vida de color verde
En una pequeña ciudad llamada Montería vivía un niño llamado Juan Pablo, el junto con su madre habitaban las bellas sabanas de su ciudad en una casa pequeña pero muy acogedora con vista a las praderas y campos verdes, Juan pablo era un niño piloso y muy atento a sus estudios con gran interés por el cuidado de la naturaleza ya que de eso vivía día a día, pero él no sabía  cómo aprender más de la naturaleza porque no tenía dinero para comprar sus libros y en la escuela no había un lugar donde proporcionaran esos textos.
Una mañana llego a la gran sabana un señor bien vestido y muy elegante con una niña muy bonita y Juan Pablo les pregunto ¿Qué hacen por aquí? El señor muy prepotente le respondió- solo vengo hacer mi trabajo, pero la niña muy buena le comento a Juan Pablo que ese era su padre un arquitecto muy conocido y que iba a iniciar una obra muy costosa en esa sabana.
Juan Pablo asombrado corre a su casa a contarle a su madre lo que estaba sucediendo y que él no podía permitir que dañaran su ambiente donde siempre juega con sus amigos y ve todos los día el arcoíris más hermoso del mundo. Al pasar unas semanas las obras en la sabana estaban por iniciar y la niña muy curiosa llega la casa de Juan Pablo este muy triste le cuenta a su nueva amiga que su temor a que su bella naturaleza desaparezca es muy grande y que no lo puede permitir la niña conmovida le pregunta a Juan pablo el porqué de no haberle dicho a su padre que parara la obra por todo lo bonito que existía en esa sabana, Juan Pablo le respondió- porque soy un niño muy pobre sin saberes solo unos pocos aprendidos en la escuela y no que como explicar con palabras acordes todo lo quiero expresar, la niña emocionada le regalo un libro a Juan Pablo lleno de imágenes y conceptos que el necesitaba y buscaba desde hace mucho tiempo su libro de naturaleza pasaron unos días y Juan pablo ya había analizado todo el libro y había decidido enfrentarse al gran arquitecto explicándole que ese era un ecosistema un lugar preciado formado por un conjunto de organismos y seres vivos que compartían el hábitat con él y con su madre, Juan Pablo converso aquel día con tanta devoción que al despertar al siguiente amanecer vio que sus laderas estaban llenas de flores y que las maquinarias habían desaparecido por completo solo quedaba aquella niña que lo ayudo a prepararse y aprender sobre lo que estaba a su alrededor pero él no sabía cómo expresar.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: para llevar a cabo esta actividad haremos un recorrido por la institución y resolveremos preguntas que serán de gran interés a los estudiantes permitiéndoles aclarar dudas  esclarecer ideas sobre los ecosistemas que nos rodean. 

·         ¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
·         Características de un ecosistema
Las condiciones climáticas de un lugar, como las lluvias y temperatura harán que se asienten una mayor o una menor cantidad de especies en un lugar.

También la posición geográfica que ocupan en el mundo. Su Latitud: porque hacia los polos el clima es más frío y hacia la línea ecuatorial, el clima es más cálido. Y su Altitud: porque a mayor altura, se producen mayores precipitaciones y existe menor temperatura.
Por encontrarse cerca de la línea ecuatorial, Guatemala debería tener un clima cálido en todo su territorio, sin embargo, debido a nuestro extenso sistema montañoso, existen lugares de nuestro país que alcanzan temperaturas muy bajas.
Otra característica de los Ecosistemas es su Diversidad. Si existe una gran variedad de especies, diremos que es un ecosistema con una gran diversidad, como sucede en los bosques tropicales, donde habitan muchas plantas y animales. Por el contrario, si existen pocas especies en un ecosistema, como en los desiertos, diremos que tiene poca diversidad.
·         Tipos de ecosistemas
ECOSISTEMA ACUÁTICO: ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos, y los ecosistemas de agua dulce.
  ECOSISTEMA NATURAL: una unidad constituida por organismos, animales y vegetales que ocupan un ambiente físico dado. En el se producen interacciones múltiples de los organismos con los factores físicos del ambiente y entre los organismos mismos.
ECOSISTEMA TERRESTRE: los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el  suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
ECOSISTEMA AÉREO: los ecosistemas aéreos están determinados, al igual que cualquier ecosistema, por sus   integrantes, la relación entre sus integrantes, y por el medio ambiente que ofrece.
ECOSISTEMA MARITIMO: el océano contiene el 99% del espacio habitable del planeta. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o dulceacuícolas.
Luego de haber escuchado atentamente deberán realizar un mapa conceptual acerca de lo comprendido.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN: para finalizar todos haremos un banco de preguntas  las arrojaremos en una mochila luego cada niño sacara una pregunta y deberá responder de acuerdo con lo aprendido.

Bibliografía


Aguilera, A. (01 de mayo de 2010). blogpost: La naturaleza . Obtenido de http://mimundoalnatural.blogspot.com.co/p/tipos-de-ecosistemas.html
deguate.com: caracteristicas de los ecosistemas . (04 de septiembre de 2005). Obtenido de http://www.deguate.com/artman/publish/ecologia_ecosistemas/Caracter_sticas_de_los_ecosistemas_201.shtml#.WWg1a4Q1_IU
Ecosistema. (18 de octubre de 2010). blogpost. Obtenido de http://ecosistema12.blogspot.es/
Hernandez, Y. (18 de septiembre de 2009). Blog Diplomado . Obtenido de http://yenisseim.blogspot.com.co/2009/09/crucigrama-ecosistema.html
MEN. (08 de 07 de 2017). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...