INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
fecha
|
grado
|
14-JULIO-2017
|
CUARTO
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
El ecosistema
ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un
entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
Analizo
el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
•
Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características
de los ecosistemas en que viven.
•
Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de
energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE No.7 Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas
(terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura,
humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes
seres vivos.
DESEMPEÑO:
diferencia y los distintos tipos de ecosistemas que tengo en mi entorno
resaltando sus características y describiendo su clasificación.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y
acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para
establecer sus principales características.
·
Explica cómo repercuten las características físicas
(temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y
terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
·
Propone representaciones de los ecosistemas
representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies
endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros.) y plantea estrategias
para su conservación.
PREGUNTA PROBLEMÁTICA: ¿De qué manera el
describir hechos y procesos permite la interacción de ideas y opiniones entre
estudiantes?
AMBIENTACIÓN: dinámica “los micos a sus
palos”
Los estudiantes armaran parejas
nombrando a uno el mico y el otro integrante como el palo luego la docente dará
la voz para los micos se suban a los palos y viceversa.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: en este punto los niños
desarrollaran un crucigrama interactivo el cual consiste en recolectar saberes
previos acerca de los ecosistemas.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
fecha
|
grado
|
14-JULLIO-2017
|
CUARTO
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
El ecosistema
ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un
entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
Analizo
el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
•
Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características
de los ecosistemas en que viven.
•
Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de
energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE No.7Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas
(terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura,
humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes
seres vivos.
DESEMPEÑO:
diferencia y los distintos tipos de ecosistemas que tengo en mi entorno
resaltando sus características y describiendo su clasificación.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y
acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para
establecer sus principales características.
·
Explica cómo repercuten las características físicas
(temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y
terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan.
·
Propone representaciones de los ecosistemas
representativos de su región, resaltando sus particularidades (especies
endémicas, potencialidades ecoturísticas, entre otros.) y plantea estrategias
para su conservación.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera el
describir hechos y procesos permite la interacción de ideas y opiniones entre
estudiantes?
AMBIENTACION: dinámica “los micos a sus
palos”
Los estudiantes armaran parejas
nombrando a uno el mico y el otro integrante como el palo luego la docente dará
la voz para los micos se suban a los palos y viceversa.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: luego de haber realizado y
socializado el crucigrama con los saberes expuestos por cada estudiante
leeremos una historia titulada:
La
vida de color verde
En una pequeña ciudad llamada Montería vivía un niño
llamado Juan Pablo, el junto con su madre habitaban las bellas sabanas de su
ciudad en una casa pequeña pero muy acogedora con vista a las praderas y campos
verdes, Juan pablo era un niño piloso y muy atento a sus estudios con gran
interés por el cuidado de la naturaleza ya que de eso vivía día a día, pero él
no sabía cómo aprender más de la
naturaleza porque no tenía dinero para comprar sus libros y en la escuela no
había un lugar donde proporcionaran esos textos.
Una mañana llego a la gran sabana un señor bien vestido y
muy elegante con una niña muy bonita y Juan Pablo les pregunto ¿Qué hacen por
aquí? El señor muy prepotente le respondió- solo vengo hacer mi trabajo, pero
la niña muy buena le comento a Juan Pablo que ese era su padre un arquitecto
muy conocido y que iba a iniciar una obra muy costosa en esa sabana.
Juan Pablo asombrado corre a su casa a contarle a su
madre lo que estaba sucediendo y que él no podía permitir que dañaran su
ambiente donde siempre juega con sus amigos y ve todos los día el arcoíris más
hermoso del mundo. Al pasar unas semanas las obras en la sabana estaban por
iniciar y la niña muy curiosa llega la casa de Juan Pablo este muy triste le
cuenta a su nueva amiga que su temor a que su bella naturaleza desaparezca es
muy grande y que no lo puede permitir la niña conmovida le pregunta a Juan
pablo el porqué de no haberle dicho a su padre que parara la obra por todo lo
bonito que existía en esa sabana, Juan Pablo le respondió- porque soy un niño muy
pobre sin saberes solo unos pocos aprendidos en la escuela y no que como
explicar con palabras acordes todo lo quiero expresar, la niña emocionada le
regalo un libro a Juan Pablo lleno de imágenes y conceptos que el necesitaba y
buscaba desde hace mucho tiempo su libro de naturaleza pasaron unos días y Juan
pablo ya había analizado todo el libro y había decidido enfrentarse al gran
arquitecto explicándole que ese era un ecosistema un lugar preciado formado por
un conjunto de organismos y seres vivos que compartían el hábitat con él y con
su madre, Juan Pablo converso aquel día con tanta devoción que al despertar al
siguiente amanecer vio que sus laderas estaban llenas de flores y que las
maquinarias habían desaparecido por completo solo quedaba aquella niña que lo
ayudo a prepararse y aprender sobre lo que estaba a su alrededor pero él no
sabía cómo expresar.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: para llevar
a cabo esta actividad haremos un recorrido por la institución y resolveremos
preguntas que serán de gran interés a los estudiantes permitiéndoles aclarar
dudas esclarecer ideas sobre los
ecosistemas que nos rodean.
·
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema
natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el
medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad
compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los
ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia
de los organismos dentro del sistema.
·
Características de un ecosistema
Las condiciones climáticas
de un lugar, como las lluvias y temperatura harán que se asienten una mayor o
una menor cantidad de especies en un lugar.
También la posición
geográfica que ocupan en el mundo. Su Latitud: porque hacia los polos el clima
es más frío y hacia la línea ecuatorial, el clima es más cálido. Y su Altitud:
porque a mayor altura, se producen mayores precipitaciones y existe menor
temperatura.
Por encontrarse cerca de la línea ecuatorial, Guatemala
debería tener un clima cálido en todo su territorio, sin embargo, debido a
nuestro extenso sistema montañoso, existen lugares de nuestro país que alcanzan
temperaturas muy bajas.
Otra característica de los Ecosistemas es su Diversidad.
Si existe una gran variedad de especies, diremos que es un ecosistema con una
gran diversidad, como sucede en los bosques tropicales, donde habitan muchas
plantas y animales. Por el contrario, si existen pocas especies en un
ecosistema, como en los desiertos, diremos que tiene poca diversidad.
·
Tipos de ecosistemas
ECOSISTEMA ACUÁTICO: ecosistemas
que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos,
pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas
marinos, y los ecosistemas de agua dulce.
ECOSISTEMA NATURAL: una unidad constituida
por organismos, animales y vegetales que ocupan un ambiente físico dado. En el
se producen interacciones múltiples de los organismos con los factores físicos
del ambiente y entre los organismos mismos.
ECOSISTEMA TERRESTRE: los
ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en
el suelo y en el aire. Allí encuentran
todo lo que necesitan para vivir.
ECOSISTEMA AÉREO: los
ecosistemas aéreos están determinados, al igual que cualquier ecosistema, por
sus integrantes, la relación entre sus
integrantes, y por el medio ambiente que ofrece.
ECOSISTEMA MARITIMO: el
océano contiene el 99% del espacio habitable del planeta. La vida surgió y
evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los
hábitats terrestres o dulceacuícolas.
Luego de haber escuchado atentamente deberán realizar un
mapa conceptual acerca de lo comprendido.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN: para finalizar
todos haremos un banco de preguntas las
arrojaremos en una mochila luego cada niño sacara una pregunta y deberá
responder de acuerdo con lo aprendido.
Bibliografía
Aguilera, A. (01 de mayo de 2010). blogpost: La
naturaleza . Obtenido de http://mimundoalnatural.blogspot.com.co/p/tipos-de-ecosistemas.html
deguate.com:
caracteristicas de los ecosistemas . (04 de septiembre de 2005).
Obtenido de
http://www.deguate.com/artman/publish/ecologia_ecosistemas/Caracter_sticas_de_los_ecosistemas_201.shtml#.WWg1a4Q1_IU
Ecosistema. (18 de
octubre de 2010). blogpost. Obtenido de
http://ecosistema12.blogspot.es/
Hernandez, Y. (18 de
septiembre de 2009). Blog Diplomado . Obtenido de
http://yenisseim.blogspot.com.co/2009/09/crucigrama-ecosistema.html
MEN. (08 de 07 de
2017). Colombia aprende. Obtenido de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario