INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE
MONTERÍA
DOCENTE: Yajaris del Carmen Sepúlveda Martínez
Tema: los órganos de los sentidos
Grado: 2°
ESTÁNDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
• Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
y sociedad.
• Describo y clasifico objetos según características que
percibo con los cinco sentidos.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #1: Comprende que los sentidos le permiten
percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura,
sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
DESEMPEÑO:
Reconozco
la conceptualización y funciones de los órganos de los sentidos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
- Identifico
los órganos de los sentidos
- Diferencio
la importancia de cada sentido
- Valoro
y cuido mis órganos de los sentidos
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene conocer las diferentes
funciones de mis órganos de los sentidos?
AMBIENTACIÓN:
Se les ensañara la siguiente canción de los sentidos, el
cual es muy divertida y fácil para los niños
ACTIVIDADES
DE INICIACIÓN: A continuación se leerá un pequeño cuento a
los niños:
Título: Carmen cuidando la naturaleza
Descripción: Carmen es una niña muy inteligente y estudiosa; una mañana se levantó muy temprano para ir a la escuela, como era día sin moto, no se podían llevar a los estudiantes en la misma, así que se fue caminando con su mamá.
Carmen muy feliz disfrutaba del paisaje de la Ronda del
Sinú por donde caminaba, observando las
plantas y sus lindas flores, las ardillas, los monos hasta las iguanas y muchos
animales más. Le encantaba escuchar el cantar de los pajaritos; en ese momento
se tropezó con una basurita y la depositó en la caneca muy sonriente porque
sabía que hacia lo correcto. Entonces Carmen pensó: Gracias a Dios yo tengo
todos los sentidos, así puedo disfrutar de la hermosa naturaleza que tiene Montería, pero tengo que
ayudar al ambiente a estar siempre sano.
Al llegar al colegio Carmen le comentó a sus compañeros
sobre los sentidos y la naturaleza y se dieron cuenta de la importancia que
tiene los órganos de los sentido en nuestra vida cotidiana.
Después de haber leído se plantearán las siguientes preguntas:
¿Quién es Carmen? .
¿Qué acción correcta hizo Carmen?
¿Qué fue lo que más te gustó del cuento anterior?
¿Harías lo mismo que hizo Carmen? Por qué?
Al finalizar las preguntas se visualizará un breve video
sobre los órganos de los sentidos (tacto, olfato, oído, gusto, vista)
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO.
A continuación se realizará la conceptualización
Los sentidos son el mecanismo
fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro
alrededor, así como determinados estados internos del organismo.
-
El sentido
de la vista nos permite conocer las formas, tamaños y colores de los
objetos que nos rodea.
-
El sentido
del oído nos permite captar los sonidos.
-
El sentido
del olfato nos permite captar los olores, agradables o desagradables.
-
El sentido
del gusto nos permite distinguir entre los cinco sabores básicos: Agrio,
amargo, dulce, salado.
-
-
El sentido
del tacto nos permite conocer los objetos que tocamos.
Todos ellos son imprescindibles para percibir
lo que nos rodea, debemos cuidar y proteger los ojos, los oídos para evitar
enfermedades comunes como la conjuntivitis, la otitis o los golpes y rozaduras
de la piel.
Posterior a la conceptualización se realizará
la siguiente actividad
Título: Pon a prueba tus
sentidos
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN
Relaciona los órganos de los sentidos con los
objetos que corresponden a su función.
EVALUACIÓN
La evaluación se hará durante toda la clase por medio de
preguntas y al final los niños pasaran al frente a decir cómo les pareció la
clase y que aprendieron
RECURSOS
- Fotocopias
- Vendas
- Video
beam
- Perfume
- Alcohol
- Cebolla
- Limón
- Piedra
- Algodón
- Lija
- Plastilina
- Azúcar
- Sal
- Pelota
- Cuaderno
- Lápiz
BIBLIOGRAFIA
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia
aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario