domingo, 1 de octubre de 2017

Los Organos De Los Sentidos 2º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA



DOCENTE:
Yajaris del Carmen Sepúlveda Martínez   
Tema: los órganos de los sentidos
Grado: 2°

ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos y sociedad.
• Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1: Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).

DESEMPEÑO: Reconozco la conceptualización y funciones de los órganos de los sentidos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-       Identifico los órganos de los sentidos
-       Diferencio la importancia de cada sentido
-       Valoro y cuido mis órganos de los sentidos

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene conocer las diferentes funciones de mis órganos de los sentidos?

AMBIENTACIÓN:
Se les ensañara la siguiente canción de los sentidos, el cual es muy divertida y fácil para los niños

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN: A continuación se leerá un pequeño cuento a los niños:

Título: Carmen cuidando la naturaleza

Descripción: Carmen es una niña muy inteligente y estudiosa; una mañana se levantó muy temprano para ir a la escuela, como era día sin moto, no se podían llevar a los estudiantes en la misma, así que se fue caminando con su mamá.
Carmen muy feliz disfrutaba del paisaje de la Ronda del Sinú por donde caminaba,  observando las plantas y sus lindas flores, las ardillas, los monos hasta las iguanas y muchos animales más. Le encantaba escuchar el cantar de los pajaritos; en ese momento se tropezó con una basurita y la depositó en la caneca muy sonriente porque sabía que hacia lo correcto. Entonces Carmen pensó: Gracias a Dios yo tengo todos los sentidos, así puedo disfrutar de la hermosa  naturaleza que tiene Montería, pero tengo que ayudar al ambiente a estar siempre sano.
Al llegar al colegio Carmen le comentó a sus compañeros sobre los sentidos y la naturaleza y se dieron cuenta de la importancia que tiene los órganos de los sentido en nuestra vida cotidiana.

Después de haber leído se plantearán las siguientes preguntas:

¿Quién es Carmen?  .

¿Qué acción correcta hizo Carmen?

¿Qué fue lo que más te gustó del cuento anterior?

¿Harías lo mismo que hizo Carmen? Por qué?

Al finalizar las preguntas se visualizará un breve video sobre los órganos de los sentidos (tacto, olfato, oído, gusto, vista)




ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
A continuación se realizará la conceptualización
Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo.
-       El sentido de la vista nos permite conocer las formas, tamaños y colores de los objetos que nos rodea.

-       El sentido del oído nos permite captar los sonidos.

-       El sentido del olfato nos permite captar los olores, agradables o desagradables.

-       El sentido del gusto nos permite distinguir entre los cinco sabores básicos: Agrio, amargo, dulce, salado.
-        
-       El sentido del tacto nos permite conocer los objetos que tocamos.
Todos ellos son imprescindibles para percibir lo que nos rodea, debemos cuidar y proteger los ojos, los oídos para evitar enfermedades comunes como la conjuntivitis, la otitis o los golpes y rozaduras de la piel.
Posterior a la conceptualización se realizará la siguiente actividad
Título: Pon a prueba tus sentidos
Descripción: En esta actividad a cada niño se le colocará una venda en sus ojitos para que describa sonidos, sabores, texturas, olores y formas con los siguientes materiales:
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

Relaciona los órganos de los sentidos con los objetos que corresponden a su función.



EVALUACIÓN
La evaluación se hará durante toda la clase por medio de preguntas y al final los niños pasaran al frente a decir cómo les pareció la clase y que aprendieron

RECURSOS
-       Fotocopias
-       Vendas
-       Video beam
-       Perfume
-       Alcohol
-       Cebolla
-       Limón
-       Piedra
-       Algodón
-       Lija
-       Plastilina
-       Azúcar
-       Sal
-       Pelota
-       Cuaderno
-       Lápiz

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...