INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA GRADO
14 DE JULIO DE 2017 PREESCOLAR
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: LAS ESTACIONES DEL AÑO.
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
• Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1:
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
DESEMPEÑO: reconoce las características de las estaciones del año.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
• Compara y describe cambios en las temperaturas (más caliente, similar, menos caliente) en cada estación.
• Identifica qué estaciones del año se dan en su país.
• Elabora manualidades que representen características de cada estación.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Por qué se dan las estaciones del año y qué sucede encada una de ellas?
AMBIENTACIÓN:
Dinámica: ¡que frío! ¡que calor!
Los niños se pondrán de pie y se ubicarán uno detrás del otro en la mitad del aula, en el piso estará en papel los siguientes dibujos:I
del lado derecho una representación del frio y del lado
izquierdo una del calor.
El maestro irá contando una historia improvisada y al
momento de decir las palabras frio o calor, los niños deberán ir al lado que
corresponde a cada uno, el niño que se equivoque va saliendo de la dinámica
hasta tener un ganador.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Se dividirá el salón en 4 grupos y
se les hará entrega a los estudiantes del siguiente rompecabezas.
Luego de realizar esta actividad se le harán preguntas con
respecto a la actividad realizada:
·
¿Qué elementos hay en la imagen del
rompecabezas?
·
¿Qué diferencias hay entre las imágenes?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Se hará
la lectura del siguiente texto pretexto con la ayuda de imágenes
representativas.
TINTIN Y MARTÍN, LOS ÁRBOLES LOCOS.
En la avenida primera de Montería
vive un árbol muy hermoso que se llama tintin, a él le gusta mucho saludar a
los niños cuando pasan por ahí, es muy grande y alegre, tiene un gran tronco
café y muchas ramas que le permiten sostener monos, iguanas y otros animales.
Pero hay algo que a todos les asombra de tintin y es que no siempre está igual,
dicen que está loco y que tiene un primo que lo está aún más. En algunas epocas
del año tintin está lleno de frutos y hojas muyyyyyy verdes, se ve muy
contento. Cuando esto pasa la gente le pregunta ¿por qué luce tan hermoso y por
qué tiene tantos frutos? Tintin reponde que tiene una visita de su amigo
verano, él hace que sus ramas luzcan maravillosas.
Tintin a veces parece tener
problemas, pues sus frutos desaparecen y sus hojas permanecen mojadas y hasta
se caen, porque la lluvia las mantiene muy mojaditas, se pone chaqueta porque
comienza a sentir muchisimo frio. Tintin dice que su amigo verano se ha ido y
llegó otro que no le cae muy bien, invierno. Invierno es el causante de que el
arbol tenga taaanto frio y se ponga un poco triste.
En otro pais vive el primo de tintin
que se llama Martín, las personas dicen que está mas loco, pues a veces se
viste de naranja y amarillo y sus hojas se caen, el dice que en su pais lo
visita su tio otoño y tumba sus hojas para que los niños puedan saltar sobre
ellas. Cuando tio otoño no está, Martín se encuentra con verano, invierno y
tambien con primavera, ella es una amiga muy especial, le ayuda a Martin a
tener muchas flores, ella llama al amigo sol y tambien a los pajaritos.
Martin y Tintin cambian demasiado, se
cambian de ropa una y otra vez, por eso les llaman locos, cada vez que se ven
se rien demasiado, lanzan carcajadas y sobre todo se aman, dicen que sus amigos
verano, invierno, primavera y otoño son especiales para ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN:
·
El Otoño: En esta
estación, el bosque se llena de una gran gama de colores, que va del verde al
amarillo y del rojo al marrón. Los paseos por el campo se convierten en un
recreo para la vista, el suelo está lleno de hojitas que van cayendo poco a
poco de los árboles.
·
Invierno: En invierno
llueve mucho, sentimos frío, debemos abrigarnos y cuidarnos de las enfermedades
respiratorias.
·
Primavera: comienzan a
florecer las plantas y aparecen las primeras hojas en los árboles. Para muchas
personas, la primavera es el momento ideal para regalar flores, es la época del
amor y la dulzura.
·
Verano: hace mucho sol y
los arboles se llenan de frutos, es un tiempo muy especial para ir a nadar a la
playa.
Ø Se realizarán preguntas acerca del texto y luego los niños
pasaran a rincones pedagógios organizados por el docente, donde se encontraran
a Martín y a Tintin en cada estación, allí conoceran mas de las caracteristicas
de cada estacion y cuales de ellas han visto en su ciudad.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Aprenderán la siguiente poesía:
La PRIMAVERA es bella y llena de flores, con cantos de alegría y de
ruiseñores.
El VERANO caliente, invita a la playa, tiempo de vacaciones, que no se
vaya.
El OTOÑO despinta las verdes hojas, y con un color rojizo adorna sus
obras.
El INVIERNO es friíto, hay mucha brisa, chocolate caliente y una
sonrisa.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Y EVALUACIÓN.
Los alumnos realizarán la
siguiente manualidad de Martín y Tintín escribiendo los nombres de cada
estación en español.
TAREA:
Elige tu estación del año
favorita y trae la próxima clase algunas prendas de vestir que se usan en dicha
estación, hazlo con ayuda de tus papitos.
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