domingo, 1 de octubre de 2017

Las Estaciones Del Año-Preescolar

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA GRADO
14 DE JULIO DE 2017 PREESCOLAR

DOCENTES EN FORMACIÓN: Lina Margarita Atencia García, Gabriela Borja Martínez, Danarlys Elena Martínez Medrano, María Mercedes Montes Brunal, Yulis Lucía Oviedo Reyes y Dina Luz Ramos Gómez. 
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García. 
TEMA: LAS ESTACIONES DEL AÑO.
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #1:
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
DESEMPEÑO: reconoce las características de las estaciones del año.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Compara y describe cambios en las temperaturas (más caliente, similar, menos caliente) en cada estación. 
Identifica qué estaciones del año se dan en su país.
Elabora manualidades que representen características de cada estación. 
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Por qué se dan las estaciones del año y qué sucede encada una de ellas?
AMBIENTACIÓN: 
Dinámica: ¡que frío! ¡que calor!
Los niños se pondrán de pie y se ubicarán uno detrás del otro en la mitad del aula, en el piso estará en papel los siguientes dibujos:I


del lado derecho una representación del frio y del lado izquierdo una del calor.
El maestro irá contando una historia improvisada y al momento de decir las palabras frio o calor, los niños deberán ir al lado que corresponde a cada uno, el niño que se equivoque va saliendo de la dinámica hasta tener un ganador.







ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Se dividirá el salón en 4 grupos y se les hará entrega a los estudiantes del siguiente rompecabezas.
Luego de realizar esta actividad se le harán preguntas con respecto a la actividad realizada:
·         ¿Qué elementos hay en la imagen del rompecabezas?
·         ¿Qué diferencias hay entre las imágenes?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Se hará la lectura del siguiente texto pretexto con la ayuda de imágenes representativas.

TINTIN Y MARTÍN, LOS ÁRBOLES LOCOS.
En la avenida primera de Montería vive un árbol muy hermoso que se llama tintin, a él le gusta mucho saludar a los niños cuando pasan por ahí, es muy grande y alegre, tiene un gran tronco café y muchas ramas que le permiten sostener monos, iguanas y otros animales. Pero hay algo que a todos les asombra de tintin y es que no siempre está igual, dicen que está loco y que tiene un primo que lo está aún más. En algunas epocas del año tintin está lleno de frutos y hojas muyyyyyy verdes, se ve muy contento. Cuando esto pasa la gente le pregunta ¿por qué luce tan hermoso y por qué tiene tantos frutos? Tintin reponde que tiene una visita de su amigo verano, él hace que sus ramas luzcan maravillosas.
Tintin a veces parece tener problemas, pues sus frutos desaparecen y sus hojas permanecen mojadas y hasta se caen, porque la lluvia las mantiene muy mojaditas, se pone chaqueta porque comienza a sentir muchisimo frio. Tintin dice que su amigo verano se ha ido y llegó otro que no le cae muy bien, invierno. Invierno es el causante de que el arbol tenga taaanto frio y se ponga un poco triste.
En otro pais vive el primo de tintin que se llama Martín, las personas dicen que está mas loco, pues a veces se viste de naranja y amarillo y sus hojas se caen, el dice que en su pais lo visita su tio otoño y tumba sus hojas para que los niños puedan saltar sobre ellas. Cuando tio otoño no está, Martín se encuentra con verano, invierno y tambien con primavera, ella es una amiga muy especial, le ayuda a Martin a tener muchas flores, ella llama al amigo sol y tambien a los pajaritos.
Martin y Tintin cambian demasiado, se cambian de ropa una y otra vez, por eso les llaman locos, cada vez que se ven se rien demasiado, lanzan carcajadas y sobre todo se aman, dicen que sus amigos verano, invierno, primavera y otoño son especiales para ellos.
CONCEPTUALIZACIÓN:
·         El Otoño: En esta estación, el bosque se llena de una gran gama de colores, que va del verde al amarillo y del rojo al marrón. Los paseos por el campo se convierten en un recreo para la vista, el suelo está lleno de hojitas que van cayendo poco a poco de los árboles.
·         Invierno: En invierno llueve mucho, sentimos frío, debemos abrigarnos y cuidarnos de las enfermedades respiratorias.
·         Primavera: comienzan a florecer las plantas y aparecen las primeras hojas en los árboles. Para muchas personas, la primavera es el momento ideal para regalar flores, es la época del amor y la dulzura.
·         Verano: hace mucho sol y los arboles se llenan de frutos, es un tiempo muy especial para ir a nadar a la playa.

Ø  Se realizarán preguntas acerca del texto y luego los niños pasaran a rincones pedagógios organizados por el docente, donde se encontraran a Martín y a Tintin en cada estación, allí conoceran mas de las caracteristicas de cada estacion y cuales de ellas han visto en su ciudad.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Aprenderán la siguiente poesía:
La PRIMAVERA es bella y llena de flores, con cantos de alegría y de ruiseñores.
El VERANO caliente, invita a la playa, tiempo de vacaciones, que no se vaya.
El OTOÑO despinta las verdes hojas, y con un color rojizo adorna sus obras.
El INVIERNO es friíto, hay mucha brisa, chocolate caliente y una sonrisa.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACIÓN.
Los alumnos realizarán la siguiente manualidad de Martín y Tintín escribiendo los nombres de cada estación en español. 
TAREA:
Elige tu estación del año favorita y trae la próxima clase algunas prendas de vestir que se usan en dicha estación, hazlo con ayuda de tus papitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...