INSTITUCION EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA
DOCENTE: Deinnys Pestana Soto Cód. 068
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que
les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
Acciones
de pensamiento: Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su
función.
TEMA: Sistema de palancas de cuerpo humano
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿De qué manera puedo demostrar que las
fuerzas que actúen sobre un objeto lo permiten girar en sentido contrario?
·
Flujo de Aprendizaje: Iniciación → Desarrollo →finalización → complementarias.
• Actividades de iniciación: Se captara la atención del grupo y se hará el
reconocimiento de saberes previos mediante la siguiente situación:
Titulo:
Titulo:
DESCRIPCIÓN:
PEDRITO Y LAS PALANCAS.
Pedro estaba de regreso a casa, mientras
caminaba y observaba una máquina que levantaba piedras grandes y pesadas, las
colocaba en una esquina para luego demolerlas y convertirlas en arena y así
poder calzar los huecos de la carretera,
se preguntó como una maquina puede levantar esas gigantes piedras y moverlas de
un lugar otro?...
Y por qué yo no puedo con esa piedra tan
grande? será que papá lo puede hacer? no lo sé, tendría que preguntarle.
Al llegar a casa muy ansioso, por hacerle
muchas preguntas a su papá, abrió la puerta y lo encontró levantando una caja
llena de libros. Guao… papá es muy fuerte y reacciono con cara de asombro.
-Hola papá, dice pedrito
-Hola hijo contesto papá
-Como puedes levantar cosas tan pesadas?
pregunta pedrito
-Claro hijo gracias al sistema de palancas del cuerpo humano
-¿y qué es eso?
-Para saber que es el sistema de palancas del
cuerpo humano primero debes tener claro que es una palanca.
Una palanca es una barra, que en el caso
ideal es de masa despreciable, y que se sostiene sobre un punto de apoyo. Al
ejercer una fuerza en un punto de la palanca, ésta se transmite a través de
ella, recibiéndose en otro punto. Esta fuerza transmitida y modificada por la
palanca se utiliza para vencer una resistencia.
-
A papá ya entiendo como esa máquina podía levantar rocas tan pesadas.
-
claro hijo, las maquinas son ingenios mecánicos, que nos permiten
Ahorrar multitud de esfuerzo en tareas cotidiana.
-
Ahora debes saber cuáles son las clases de palancas
-
Enserio papá, existen clases de palancas. ¿cuáles son?
-
Si hijo.
PALANCAS DE
PRIMER GÉNERO: son las que permiten
mover tu cabeza. Al desplázala hacia atrás, el cráneo pivota sobre la
vértebra atlas (el punto de apoyo). Los músculos trapecio, realizan la fuerza
necesaria para mover el peso de la cabeza. Otro ejemplo puede ser cuando llamas a una puerta.
2. PALANCAS DE
SEGUNDO GÉNERO
Las
encontramos al caminar, un movimiento tan genuinamente humano. Al andar, se
ponen en juego distintos músculos que accionan palancas de 2º grado, que multiplican
la fuerza para que podamos desplazar el peso de nuestro cuerpo.
3. PALANCAS DE TERCER GÉNERO: Cuando por
ejemplo, damos una patada al balón en
un partido de fútbol. Así los cuádriceps, hacen pivotar a la pierna hacia
arriba, venciendo su peso.
Gracias a todo
esto podemos sostener nuestra cabeza, realizar movimiento, levantar objetos
pesados, hacer ejercicios, recortar, correr, caminar, escribir entre otras
actividades que generan fuerza, resistencia, potencia y trabajo.
-
Ok, papá es decir que las palancas multiplican la fuerza de los músculos
Y para así poder realizar todos los movimientos que queramos.
-
Así es hijo, bueno ahora que aprendiste todo esto me puedes ayudar a
levantar estas cajas tan pesadas.
-
Claro papá, voy a trabar con mis palancas de primer género para
levantarlas.
-
Claro que sí, vamos a levantarlas
-
Pedrito y su papá levantaron todas las cajas y organizaron los libros.
Después de haber leído y analizado el anterior relato se plantearan las siguientes preguntas:
¿Qué entiendes por palanca?
¿Qué entiendes
por resistencia?
¿Qué entiendes
por potencia?
Al finalizar las preguntas se visualizará un breve video sobre Sistema de palancas de cuerpo humano
Luego de
observar el video se procederá a la aclaración de los conceptos relacionados
con sistema de palancas de cuerpo humano
(palanca, potencia, resistencia y apoyo)
anteriormente mencionadas.
Ø
OBJETIVOS:
·
Identifica los conceptos de palanca, potencia, resistencia y apoyo
·
Diferencia entre potencia y resistencia
·
Reconoce objetos similares a el sistema de palancas del cuerpo humano
·
Utiliza objetos para comprobar la potencia, la resistencia, apoyo
del sistema de palancas del cuerpo
humano.
LA PALANCA
Es un cuerpo
rígido provisto de un eje fijo sobre el cual actúan dos fuerzas que tienden a
hacerlo girar en sentido contrario. Las
fuerzas que actúan se llaman potencia y resistencia. El punto de apoyo
es el punto por el cual para el eje, que es perpendicular al segmento
determinado por los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia.
LA POTENCIA
Es la cantidad
de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse a la velocidad
de un cambio de energía dentro de un sistema, o al tiempo que demora la
concreción de un trabajo.
RESISTENCIA
Que significa mantenerse firme o resistir. Es
un término que se aplica a la capacidad física que tiene un cuerpo de aguantar
una fuerza de oposición por un tiempo determinado
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS PALANCAS?
PALANCAS DE PRIMER GÉNERO: el punto de apoyo esta entre la potencia y la
resistencia. Ejemplo: la balanza, la tijera.
PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO: la resistencia está entre la potencia y el
punto de apoyo. Ejemplo: la carretilla, los remos (el agua es el punto de
apoyo, y no la resistencia)
Un mecanismo de palanca permite comprobar la
acción de los huesos, que como palancas, multiplican la fuerza de los músculos.
Entre las principales funciones del esqueleto están el favorecer la locomoción
y permitir el desarrollo de movimientos rápidos. Los músculos pueden contraerse
bruscamente pero sólo son capaces de reducir su longitud en una pequeña
fracción. Gracias a que están unidos a los huesos pueden multiplicar la
eficiencia de su movimiento. Así, cuando se unen al extremo de un hueso largo,
puede provocar un desplazamiento mucho mayor en el otro extremo.
Por este motivo se dice que en su conjunto,
los huesos, las articulaciones y los músculos constituyen palancas. Las
principales palancas del cuerpo humano se hallan en las extremidades, y están
destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las
piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tiene menos variedad de
posiciones al moverse.
En el cuerpo humano, tenemos los tres tipos
de palancas y se ven reflejadas en el siguiente ejemplo:
1° GÉNERO: CABEZA
Eje: Articulación Occipitoatloidea; Fuerza:
Músculos Extensores del Cuello y Resistencia: Peso de la Cabeza.
2° GÉNERO: TOBILLO
Eje: Articulación Tibiotarsiana; Fuerza:
Músculos Extensores del Tobillo y Resistencia: Peso del Cuerpo.
3° GÉNERO: CODO
Eje: Articulación del Codo; Fuerza: Músculos
Flexores del Codo y Resistencia: Peso del Antebrazo
v
Actividades de desarrollo.
Actividad: sistema de palancas
Puesta en
práctica de lo aprendido
Lo hacen de la siguiente manera:
Descripción: llevare a los estudiantes a la cancha, a
participar en una competencia:
1.
Todos deben ponerse en posición de salida
2.
Deben aplicar una fuerza en su pies
3.
A la voz de tres tomaran impulso y correrán
4.
Mientras corren se observara la potencia de cada estudiante( la
velocidad con la que realiza el trabajo)
Y luego se realiza las siguientes preguntas
¿Cuál de los géneros de palancas
de tu sistema utilizaste?
¿Cómo lo hiciste?
•Actividades de finalización
Para evaluar
la temática vista se le hará entrega a
cada estudiante de una fotocopia como la siguiente.
Esta actividad
será socializada en clase, se aclararan
dudas y se compartirán las repuesta de cada estudiante
ACTIVIDAD.
Completa con
el nombre del sistema de palanca (1-2 o
3 géneros) según corresponda.
Tarea.
1. Dibuja en tu cuaderno objetos similares a
nuestro sistema de palancas del cuerpo humano.
2. A partir de
los conceptos de potencia, resistencia, palancas y fuerza dados en clase, construye tus propios conceptos
de estos términos.
3. Investiga
5 ejemplos de sistema de palancas de primer género, segundo
género y tercer género.
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