domingo, 1 de octubre de 2017

Sistema De Palancas Del Cuerpo Humano 5º



INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERIA
DOCENTE: Deinnys Pestana Soto Cód. 068
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Acciones  de pensamiento: Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
TEMA: Sistema de palancas de cuerpo humano
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿De qué manera puedo demostrar que las fuerzas que actúen sobre un objeto lo permiten girar en sentido contrario?
·         Flujo de Aprendizaje: Iniciación → Desarrollo →finalización → complementarias.
• Actividades de iniciación: Se captara la atención del grupo y se hará el reconocimiento de saberes previos mediante la siguiente situación:
Titulo:
DESCRIPCIÓN:
PEDRITO Y LAS PALANCAS.
Pedro estaba de regreso a casa, mientras caminaba y observaba una máquina que levantaba piedras grandes y pesadas, las colocaba en una esquina para luego demolerlas y convertirlas en arena y así poder  calzar los huecos de la carretera, se preguntó como una maquina puede levantar esas gigantes piedras y moverlas de un lugar otro?...
Y por qué yo no puedo con esa piedra tan grande? será que papá lo puede hacer? no lo sé, tendría que preguntarle.
Al llegar a casa muy ansioso, por hacerle muchas preguntas a su papá, abrió la puerta y lo encontró levantando una caja llena de libros. Guao… papá es muy fuerte y reacciono con cara de asombro.
-Hola papá, dice pedrito
-Hola hijo contesto papá
-Como puedes levantar cosas tan pesadas? pregunta pedrito
-Claro hijo gracias  al sistema de palancas del cuerpo humano
-¿y qué es eso?
-Para saber que es el sistema de palancas del cuerpo humano primero debes tener claro que es una palanca.
Una palanca es una barra, que en el caso ideal es de masa despreciable, y que se sostiene sobre un punto de apoyo. Al ejercer una fuerza en un punto de la palanca, ésta se transmite a través de ella, recibiéndose en otro punto. Esta fuerza transmitida y modificada por la palanca se utiliza para vencer una resistencia.
-       A papá ya entiendo como esa máquina podía levantar rocas tan pesadas.
-       claro hijo, las maquinas son ingenios mecánicos, que nos permiten Ahorrar multitud de esfuerzo en tareas cotidiana.
-       Ahora debes saber cuáles son las clases de palancas
-       Enserio papá, existen clases de palancas. ¿cuáles son?
-       Si hijo.
PALANCAS DE PRIMER GÉNERO: son las que permiten  mover tu cabeza. Al desplázala hacia atrás, el cráneo pivota sobre la vértebra atlas (el punto de apoyo). Los músculos trapecio, realizan la fuerza necesaria para mover el peso de la cabeza. Otro ejemplo puede ser cuando  llamas a una puerta.

2. PALANCAS DE SEGUNDO GÉNERO
Las encontramos al caminar, un movimiento tan genuinamente humano. Al andar, se ponen en juego distintos músculos que accionan palancas de 2º grado, que multiplican la fuerza para que podamos desplazar el peso de nuestro cuerpo.

 3. PALANCAS DE TERCER GÉNERO: Cuando por ejemplo, damos una patada    al balón en un partido de fútbol. Así los cuádriceps, hacen pivotar a la pierna hacia arriba, venciendo su peso.

Gracias a todo esto podemos sostener nuestra cabeza, realizar movimiento, levantar objetos pesados, hacer ejercicios, recortar, correr, caminar, escribir entre otras actividades que generan fuerza, resistencia, potencia y trabajo.

-       Ok, papá es decir que las palancas multiplican la fuerza de los músculos Y para así poder realizar todos los movimientos que queramos.
-       Así es hijo, bueno ahora que aprendiste todo esto me puedes ayudar a levantar estas cajas tan pesadas.
-       Claro papá, voy a trabar con mis palancas de primer género para levantarlas.
-       Claro que sí, vamos a levantarlas
-       Pedrito y su papá levantaron todas las cajas y organizaron los libros.

Después de haber leído y analizado el anterior relato se plantearan las siguientes preguntas:

¿Qué entiendes por palanca?
¿Qué entiendes por resistencia?
¿Qué entiendes por potencia?


Al finalizar las preguntas se visualizará un breve video sobre Sistema de palancas de cuerpo humano  

Luego de observar el video se procederá a la aclaración de los conceptos relacionados con  sistema de palancas de cuerpo humano (palanca, potencia, resistencia y apoyo)  anteriormente mencionadas.
Ø  OBJETIVOS:
·         Identifica los conceptos de palanca, potencia, resistencia y apoyo
·         Diferencia entre potencia y resistencia
·         Reconoce objetos similares a el sistema de palancas del cuerpo humano
·         Utiliza objetos para comprobar la potencia, la resistencia, apoyo del  sistema de palancas del cuerpo humano.
LA PALANCA
Es un cuerpo rígido provisto de un eje fijo sobre el cual actúan dos fuerzas que tienden a hacerlo girar en sentido contrario. Las  fuerzas que actúan se llaman potencia y resistencia. El punto de apoyo es el punto por el cual para el eje, que es perpendicular al segmento determinado por los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia.

LA POTENCIA
Es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse a la velocidad de un cambio de energía dentro de un sistema, o al tiempo que demora la concreción de un trabajo.
RESISTENCIA
 Que significa mantenerse firme o resistir. Es un término que se aplica a la capacidad física que tiene un cuerpo de aguantar una fuerza de oposición por un tiempo determinado

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS PALANCAS?
PALANCAS DE PRIMER GÉNERO: el punto de apoyo esta entre la potencia y la resistencia. Ejemplo: la balanza, la tijera.
PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO: la resistencia está entre la potencia y el punto de apoyo. Ejemplo: la carretilla, los remos (el agua es el punto de apoyo, y no la resistencia)

Un mecanismo de palanca permite comprobar la acción de los huesos, que como palancas, multiplican la fuerza de los músculos. Entre las principales funciones del esqueleto están el favorecer la locomoción y permitir el desarrollo de movimientos rápidos. Los músculos pueden contraerse bruscamente pero sólo son capaces de reducir su longitud en una pequeña fracción. Gracias a que están unidos a los huesos pueden multiplicar la eficiencia de su movimiento. Así, cuando se unen al extremo de un hueso largo, puede provocar un desplazamiento mucho mayor en el otro extremo.
Por este motivo se dice que en su conjunto, los huesos, las articulaciones y los músculos constituyen palancas. Las principales palancas del cuerpo humano se hallan en las extremidades, y están destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tiene menos variedad de posiciones al moverse. 
En el cuerpo humano, tenemos los tres tipos de palancas y se ven reflejadas en el siguiente ejemplo:
1° GÉNERO: CABEZA
Eje: Articulación Occipitoatloidea; Fuerza: Músculos Extensores del Cuello y Resistencia: Peso de la Cabeza.
2° GÉNERO: TOBILLO
Eje: Articulación Tibiotarsiana; Fuerza: Músculos Extensores del Tobillo y Resistencia: Peso del Cuerpo.
3° GÉNERO: CODO
Eje: Articulación del Codo; Fuerza: Músculos Flexores del Codo y Resistencia: Peso del Antebrazo
v  Actividades de desarrollo.
Actividad: sistema de palancas
Puesta en práctica de lo aprendido

Lo hacen de la siguiente manera:
Descripción: llevare a los estudiantes a la cancha, a participar en una competencia:
1.    Todos deben ponerse en posición de salida
2.    Deben aplicar una fuerza en su pies
3.    A la voz de tres tomaran impulso y correrán
4.    Mientras corren se observara la potencia de cada estudiante( la velocidad con la que realiza el trabajo)

Y luego se realiza las siguientes preguntas

¿Cuál de los  géneros de palancas de tu sistema utilizaste?
¿Cómo lo hiciste?
•Actividades de finalización
Para evaluar la temática vista se le hará entrega a  cada estudiante de una fotocopia como la siguiente.
Esta actividad será  socializada en clase, se aclararan dudas y se compartirán las repuesta de cada estudiante
ACTIVIDAD.
Completa con el nombre del sistema de  palanca (1-2 o 3 géneros) según corresponda.

Tarea.
1. Dibuja en tu cuaderno objetos similares a nuestro sistema de palancas del cuerpo humano.
2. A partir de los conceptos de potencia, resistencia, palancas y fuerza  dados en clase, construye tus propios conceptos de estos  términos.
3. Investiga 5  ejemplos de  sistema de palancas de primer género, segundo género y tercer género.


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