INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DOCENTE: José Daniel Gelvez
TEMA: LA FOTOSÍNTESIS
NÚCLEO
- El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
ESTÁNDAR
- Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
- El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
ESTÁNDAR
- Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
-
Identifico
el proceso de Fotosíntesis
-
Describo
Como las plantas fabrican sus propios alimentos
-
Escucho
activamente a mis compañeros y reconozco sus puntos de vista.
DESEMPEÑO:
-
Reconoce
los organismos que tienen la capacidad de crear su propio alimento y los
factores que influyen en el proceso de la fotosíntesis.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Construye y
explica el proceso de la fotosíntesis.
- Comprende la manera como las plantas pueden crear su propio alimento.
- Identifica los elementos necesarios que interviene en el proceso de la fotosíntesis.
- Comprende la manera como las plantas pueden crear su propio alimento.
- Identifica los elementos necesarios que interviene en el proceso de la fotosíntesis.
Flujo de Aprendizaje: Iniciación
→ Desarrollo →finalización → complementarias.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Se captara la atención del grupo y se hará el reconocimiento de saberes previos mediante la siguiente situación:
Se les pide a los alumnos que alejen las sillas y se sienten en el centro del aula, y escuchen un CD que el docente pone a reproducir. El Cd es sobre sonidos de la naturaleza, los alumnos identificaran los sonidos, que se sumergen en un bosque lluvioso. Después de terminar la actividad de motivación continuamos realizando una lluvia de ideas. Cada alumno levantando la mano, va a decir lo que conoce sobre la fotosíntesis.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Tipo de texto: Cuento
“NINI, UNA
NIÑA ESPECIAL”
Esta es la vez en que una niña muy floja e ignorante conocida por su apodo Nina, es de esas que iban al colegio para evitar sentir la correa de su mama en las piernas y que evitaba las peleas irrefrenable con su padre, su motivación era llegar al salón de clases, gracias a su cuerpo robusto y fuerte que no era común en niñas de su edad, atacar a sus compañeros y someterlos a brutales insultos como también sabotear las clases de los profesores más temperamentales para solo verlos furiosos y para que la enviaran a detención en la coordinación, ahí se salvaba de toda la jornada de clases y de las angustiosas horas aguantándose según ella las estupideces de los otros niños que para ella era insoportable. Este fue el día en que después de tanto abuso fue llevada a la oficina del rector, Nini entro con la puerta medio abierta encontró la oficina sola y hubo algo que le llamo la atención y eran unos arbolitos en miniatura que no se aguantó las ganas de observar detenidamente por mucho tiempo cuando siente que le tocan el hombro y escucha una voz muy muy amigable y conciliadora diciendo – ¿te gustan? A lo que ella sin dudarlo se voltea y se da cuenta que es el rector y suscita -¿Qué son? ¿Cómo se llaman? El rector le responde son bonsáis, ella inmediatamente sin quitarle la vista de encima a esos pequeños arboles le dice pero si ellos tienen vida como escucho a mi profesor de ciencias naturales, como pueden comer,
respirar hacer ese tipo de cosas que normalmente hacemos los humanos, el rector sin dudarlo le dice –ellas fabrican su propio alimento lo que Nini muy confundida le dice –pero como si ellas no pueden caminar, no se pueden mover, el rector dirigiendo la mirada esta vez a los ojos de Nini le dice – es verdad no se pueden mover pero ellas pueden hacer un proceso que se llama fotosíntesis Nini aún más atenta escuchaba sin quitarles los ojos de encima a los bonsáis el profesor seguía – se necesitan los rayos del sol, agua y los minerales que se encuentran en el suelo, primero los rayos solares son captados por las hojas, luego con la raíz captan el agua y los minerales de estos sacan componentes muy vitales entre estos el oxígeno (o), ves que no somos los únicos que lo necesitamos, con las hojas también captan el (CO2) dióxido de carbono que potencialmente es dañino para nosotros, ellas (las plantas) la necesitan para que con el xilema y floema, conductos como las venas en el cuerpo humano, en donde viaja la sabia bruta y otros componentes que viajan por el tallo de la planta y finalmente llegan a las hojas y le ponen su color característico verde por una sustancia llamada clorofila, así Nini atenta esta vez viendo al rector le tomo mucho amor y cariño a eso que sorprendentemente capto su atención, Nini le dijo al rector que vendrá más regularmente al laboratorio de ciencias a averiguar mucho acerca de las plantas. Desde ese día Nini cambio, dejo las patadas y los insultos por microscopios y buenas notas sus profesores alabaron y exaltaron el trabajo que inconscientemente el rector hizo y que se sintió este muy satisfecho explicándole, a una niña desconocida que nunca supo su nombre, una de las cosas que es su pasión las ciencias naturales.
GUÍAS:
1. Según el cuento: ¿Cómo puedes explicar el proceso de la fotosíntesis?
2. ¿Cómo calificas el comportamiento de Nini?
3. ¿Por qué crees que Nini cambio?
4. ¿Cuáles son los componentes vitales que necesitan las plantas para poder fabricar su propio alimento?
5. ¿De qué manera ayudarías para perdurar la vida de las plantas y así nos puedan brindar ricos alimentos y sentirnos en un medio ambiente natural y cuidado?
6. ¿Cuál es tu posición frente a la contaminación de los suelos y del medio
ambiente que perjudican el crecimiento y desarrollo de las plantas?
Esta es la vez en que una niña muy floja e ignorante conocida por su apodo Nina, es de esas que iban al colegio para evitar sentir la correa de su mama en las piernas y que evitaba las peleas irrefrenable con su padre, su motivación era llegar al salón de clases, gracias a su cuerpo robusto y fuerte que no era común en niñas de su edad, atacar a sus compañeros y someterlos a brutales insultos como también sabotear las clases de los profesores más temperamentales para solo verlos furiosos y para que la enviaran a detención en la coordinación, ahí se salvaba de toda la jornada de clases y de las angustiosas horas aguantándose según ella las estupideces de los otros niños que para ella era insoportable. Este fue el día en que después de tanto abuso fue llevada a la oficina del rector, Nini entro con la puerta medio abierta encontró la oficina sola y hubo algo que le llamo la atención y eran unos arbolitos en miniatura que no se aguantó las ganas de observar detenidamente por mucho tiempo cuando siente que le tocan el hombro y escucha una voz muy muy amigable y conciliadora diciendo – ¿te gustan? A lo que ella sin dudarlo se voltea y se da cuenta que es el rector y suscita -¿Qué son? ¿Cómo se llaman? El rector le responde son bonsáis, ella inmediatamente sin quitarle la vista de encima a esos pequeños arboles le dice pero si ellos tienen vida como escucho a mi profesor de ciencias naturales, como pueden comer,
respirar hacer ese tipo de cosas que normalmente hacemos los humanos, el rector sin dudarlo le dice –ellas fabrican su propio alimento lo que Nini muy confundida le dice –pero como si ellas no pueden caminar, no se pueden mover, el rector dirigiendo la mirada esta vez a los ojos de Nini le dice – es verdad no se pueden mover pero ellas pueden hacer un proceso que se llama fotosíntesis Nini aún más atenta escuchaba sin quitarles los ojos de encima a los bonsáis el profesor seguía – se necesitan los rayos del sol, agua y los minerales que se encuentran en el suelo, primero los rayos solares son captados por las hojas, luego con la raíz captan el agua y los minerales de estos sacan componentes muy vitales entre estos el oxígeno (o), ves que no somos los únicos que lo necesitamos, con las hojas también captan el (CO2) dióxido de carbono que potencialmente es dañino para nosotros, ellas (las plantas) la necesitan para que con el xilema y floema, conductos como las venas en el cuerpo humano, en donde viaja la sabia bruta y otros componentes que viajan por el tallo de la planta y finalmente llegan a las hojas y le ponen su color característico verde por una sustancia llamada clorofila, así Nini atenta esta vez viendo al rector le tomo mucho amor y cariño a eso que sorprendentemente capto su atención, Nini le dijo al rector que vendrá más regularmente al laboratorio de ciencias a averiguar mucho acerca de las plantas. Desde ese día Nini cambio, dejo las patadas y los insultos por microscopios y buenas notas sus profesores alabaron y exaltaron el trabajo que inconscientemente el rector hizo y que se sintió este muy satisfecho explicándole, a una niña desconocida que nunca supo su nombre, una de las cosas que es su pasión las ciencias naturales.
GUÍAS:
1. Según el cuento: ¿Cómo puedes explicar el proceso de la fotosíntesis?
2. ¿Cómo calificas el comportamiento de Nini?
3. ¿Por qué crees que Nini cambio?
4. ¿Cuáles son los componentes vitales que necesitan las plantas para poder fabricar su propio alimento?
5. ¿De qué manera ayudarías para perdurar la vida de las plantas y así nos puedan brindar ricos alimentos y sentirnos en un medio ambiente natural y cuidado?
6. ¿Cuál es tu posición frente a la contaminación de los suelos y del medio
ambiente que perjudican el crecimiento y desarrollo de las plantas?
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Se les hará
una explicación breve sobre el concepto de ‘’Fotosíntesis’’ de manera más
explícita y los conceptos y significados que esta tiene por medio de este
poster.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Para finalizar la clase, los alumnos realizaran un dibujo referente al texto leído en donde representen el proceso de la fotosíntesis.
Para finalizar la clase, los alumnos realizaran un dibujo referente al texto leído en donde representen el proceso de la fotosíntesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario