INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
17 DE JULIO DE 2017
|
QUINTO
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Danilo Agamez Caderón
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR:
Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
•
Explico la
importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
Explica la estructura
(órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
DESEMPEÑO:
Comprendo la importancia que tiene la célula como unidad básica de los seres
vivos y esta influye en los procesos biológicos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
•Identifico
los diferentes órganos que conforman la célula animal.
•Reconozco las funciones que cumple los órganos de la
célula animal.
•Comprendo
la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
•Valoro
la función vital que cumple las células en el cuerpo humano.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tiene la célula como unidad básica de los seres
vivos en el correcto funcionamiento del cuerpo humano?
AMBIENTACIÓN:
Para
captar la atención de los estudiantes, realizara la lectura de un texto
pretexto llamado “Trabajo en equipo” en el cual en forma d cuento se explica
las funciones que cumples los órganos de la célula y la función de la misma
para el correcto funcionamiento del cuerpo.
TRABAJO EN EQUIPO
Hubo una vez en una
ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la
célula tuviera que ser restablecido.
Todo empezó cuando las
mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a
quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía
reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
Así fue que las
mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener
energía, el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio
tuvo que cerrar.
Los ribosomas no
podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus
bodegas, perdiendose asi el material producido. La membrana celular no
podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los
organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las
mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas
digestivas del lisosoma, algo las detuvo.
Todo empezó a ponerse
negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor
había llegado...
Los atacaba una
enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción
evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se
unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus
compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas. (Sofía Carvajal grado 5°C-2010)
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN:
Luego
de que los estudiantes realizaran la
lectura del texto pretexto se les harán preguntas sobre la misma y de esta manera
identificar que tanto aprendieron de la lectura Preguntas:
¿Qué
fue lo que más le gusto del cuento?
¿Por
qué es importante la célula?
¿Qué
órganos de las células se menciona en el cuento?
¿Qué
función cumple los órganos de las células?
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
En
esta etapa de la clase se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de
la temática.
Todos los organismos vivos están formados por células.
Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son
unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las
plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir,
están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
La importancia de esta partícula tan pequeña y mínima es que
nos da la vida y es el mayor compone de
nuestro cuerpo.
La célula tienes como componentes las moléculas, las cuales
son estructuras sin vida propia formadas por la unión de átomos. Las moléculas
de un pequeño tamaño sirven como piezas
elementales que se combinan para formar moléculas de mayor tamaño. Las
proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos son los cuatro
tipos principales de moléculas que forman la estructura celular y participan en
las diferentes funciones de la célula.
CLASIFICACIÓN:
Basándonos
en la organización de las estructuras celulares, todos las células vivientes
pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas
Célula Procariota:
Para
definir la célula procariota, la dividimos en dos palabras; célula que es la
unidad mínima de vida y procariota que viene del griego ('pro' = previo a,
'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo.Las células de esta clase son un grupo
heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las
eubacterias, que son casi todas las bacterias y las archaeabacteria.
Una
típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras
principales: pared celular, membrana cito plasmática, ribosomas, inclusiones y
nucleoide.
Las
células procariotas son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las
Eucariotas.
Célula Eucariota:
La
célula eucariota hace referencia a la célula cuyo núcleo es verdadero (del griego: 'eu' = buen,
'karyon = núcleo), incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y
animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son
estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada
mitosis; tal como innumerables organelas responsables de funciones específicas,
incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.
La
célula Eucariota es típicamente mayor y estructuralmente más compleja que la
célula procariota.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN:
Para profundizar más acerca del tema se les entregara los estudiantes unas
fotocopias donde tendrán que ubicar el
nombre de cada órgano que conforma la célula.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION:
Para
la actividad de finalización se le entregara a los estudiantes una fotocopia e
la cual habrá un sopa de letra con palabras relacionadas con la temática.
EVALUACION:
La
evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por
medio de la participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades
de profundización, actividad de finalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario