domingo, 1 de octubre de 2017

La Célula 5º



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
17 DE JULIO DE 2017
QUINTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Danilo Agamez Caderón
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
DESEMPEÑO: Comprendo la importancia que tiene la célula como unidad básica de los seres vivos y esta influye en los procesos biológicos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•Identifico los diferentes órganos que conforman la célula animal. 
•Reconozco  las funciones que cumple los órganos de la célula animal.
•Comprendo la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
•Valoro la función vital que cumple las células en el cuerpo humano.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tiene la célula como unidad básica de los seres vivos en el correcto funcionamiento del cuerpo humano?
AMBIENTACIÓN:
Para captar la atención de los estudiantes, realizara la lectura de un texto pretexto llamado “Trabajo en equipo” en el cual en forma d cuento se explica las funciones que cumples los órganos de la célula y la función de la misma para el correcto funcionamiento del cuerpo.

TRABAJO EN EQUIPO

 Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser restablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía,  el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiendose asi el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma,  algo las detuvo.
 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
 Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.  (Sofía Carvajal  grado 5°C-2010)

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Luego de que los estudiantes  realizaran la lectura del texto pretexto se les harán  preguntas sobre la misma y de esta manera identificar que tanto aprendieron de la lectura Preguntas:
¿Qué fue lo que más le gusto del cuento?
¿Por qué es importante la célula?
¿Qué órganos de las células se menciona en el cuento?
¿Qué función cumple los órganos de las células?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
En esta etapa de la clase se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de la temática.
Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
La importancia de esta partícula tan pequeña y mínima es que nos da la vida y es el mayor  compone de nuestro cuerpo.
La célula tienes como componentes las moléculas, las cuales son estructuras sin vida propia formadas por la unión de átomos. Las moléculas de un  pequeño tamaño sirven como piezas elementales que se combinan para formar moléculas de mayor tamaño. Las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos son los cuatro tipos principales de moléculas que forman la estructura celular y participan en las diferentes funciones  de la célula.
CLASIFICACIÓN:
Basándonos en la organización de las estructuras celulares, todos las células vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos: Procariotas y Eucariotas
Célula Procariota:
Para definir la célula procariota, la dividimos en dos palabras; célula que es la unidad mínima de vida y procariota que viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo.Las células de esta clase son un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las eubacterias, que son casi todas las bacterias y las archaeabacteria.
Una típica célula procariota está constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana cito plasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoide.
Las células procariotas son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las Eucariotas.

Célula Eucariota:
La célula eucariota hace referencia a la célula cuyo  núcleo es verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo), incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis; tal como innumerables organelas responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.
La célula Eucariota es típicamente mayor y estructuralmente más compleja que la célula procariota.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Para profundizar más acerca del tema  se les entregara los estudiantes unas fotocopias donde tendrán  que ubicar el nombre de cada órgano que conforma la célula.



ACTIVIDAD DE FINALIZACION:

Para la actividad de finalización se le entregara a los estudiantes una fotocopia e la cual habrá un sopa de letra con palabras relacionadas con la temática. 



EVALUACION:
La evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de profundización, actividad de finalización.

 


Bibliografía




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