miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Fricción 2°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA

Plan de clase
Didáctica de las Ciencias Naturales
Docente en formación: Yurisnay Ospino Pérez
Grado:
Tema: La Fricción
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Acciones de pensamiento
·         Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
·         Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.
·         Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

Derechos Básicos de Aprendizaje
1.    Comprende que una acción mecánica (fuerza) puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a las fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el material del que está hecho.
Evidencia de aprendizaje
·         Clasifica los materiales según su resistencia a ser deformados cuando se les aplica una fuerza
Desempeño
Reconoce los principios físicos de fenómenos naturales, y principalmente aquellos relacionados con el movimiento, la fuerza o la energía.

Indicadores de desempeño
·         Comprende los conceptos de fricción y algunos tipos de fricción existentes.
·         Identifica la importancia de conocer que es una fricción y cuales son algunos de los tipos que existen.
·         Participa activamente en el desarrollo de las actividades propuestas durante la clase.

Pregunta Problematizadora
¿Qué importancia tiene para los niños de grado segundo en su diario vivir el conocer que es una fricción y cuáles son los tipos que existen?
Ambientación
El maestro realizara un juego con los niños llamado:
“Pelea de gallos”  Se trata de un juego dirigido a niños de 8 años o mayores. Los alumnos aquí deben de colocarse por parejas, en cuclillas y de frente. En cuanto el profesor da la señal, los niños deben de comenzar a botar y, a la vez, a empujar con las manos tratando de derribarse el uno al otro. Sólo se pueden utilizar las manos para derribarse. Este juego está dirigido a mejorar la coordinación y la fuerza.
Actividad de iniciación
El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara que harán con esta.
·         Fuerza.
·         Fricción.
·         Movimiento.
·         Gravedad.
·         Ejerce.

Actividad de desarrollo
Una vez terminada la actividad de iniciación se explicara el tema a través de imágenes alusivas a la temática, además el docente empezara la generalización del tema introduciendo y dándole concepto a las palabras encontradas en la sopa de letras.
Actividad de Profundización
En esta parte de la clase la maestra hará uso de la estrategia de simuladores sobre fricción  encontrada en la página PhET y los alumos hiran realizando las orientacion que el docente indique.

Conceptualización del tema 
Fricción
La fricción es la fuerza de oposición al movimiento, y ocurre siempre que dos cuerpos están en contacto. Esta fuerza es muy importante, y está presente en nuestras actividades diarias, la fuerza de fricción caminar y correr, si esta fuerza no existiera resbalaríamos y nos caeríamos continuamente.
La fuerza de roce o fricción no depende del tamaño de la superficie de contacto entre ambos cuerpos, ni de la velocidad a la cual se deslizan los cuerpos, sino de la sustancia o material de que están hechas las superficies en contacto.

Tipos de fricción:
Estática.- Esta se produce cuando dos cuerpos entran en contacto sin que exista movimiento entre ambas.
Ejemplos:
·         Aquella que se da entre una caja de cartón con mucho peso colocada en el suelo de madera, siendo difícil de mover y de levantar.
·         La que ejerce un libro sobre otro al estar juntos (pegados), uno con otro en un librero.
·         La que hacemos al apoyarnos en una pared.
Dinámica.- Esta es aquella que existe cuando dos superficies están en contacto y hay movimiento entre ellas.
Ejemplos:
·         La que se da entre una plancha y la tela que es planchada.
·         La que se observa en el agua al surcar un dedo en ella.
·         La que sucede al frotarse las manos una contra otra (esta produce calor).
Características en relación a la fuerza de fricción:
·         Un cuerpo requiere de mayor fuerza al comenzar a deslizarse, que cuándo dicho cuerpo ya se halla en movimiento.
·         La fuerza de fricción, no depende del tamaño de la superficie de contacto existente entre ambos cuerpos.
·         La fuerza de fricción, no depende de la velocidad a la cual se está deslizando un cuerpo.
·         Mientras mayor sea la fuerza normal, mayor será la fuerza de fricción.
·         Dependiendo de los materiales que hagan fricción entre sí al ser frotados, esta acción puede producir calor, es ejemplo de ello la fricción que se hace entre un cerillo o fósforo y una superficie rugosa, o aquella que realizamos con nuestras propias manos para calentárnoslas.

Actividad de finalización y Evaluación
Para este punto los alumnos en compañía de la maestra harán un juego llamado “El Rey”
Para comenzar a jugar, será necesario dibujar un círculo en el aula de clases, dentro de este, se colocarán todos los niños y, a la señal del profesor, deben de tratar de empujarse unos a otros para sacar a los demás fuera del círculo, el niño que quede dentro del círculo en último lugar sería el rey en este caso, y los que vayan saliendo deberán responder a preguntas hachas por la maestra acerca del tema.

 







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