martes, 1 de agosto de 2017

El Volcán 2º



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
09 DE JULIO DE 2017
SEGUNDO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Yajaris Del Carmen Sepúlveda Martínez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
TEMA: El volcán
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #2: Comprende que existe una gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para distintos fines, según sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).
DESEMPEÑO: logra que nuestros estudiantes se diviertan a través de la investigación en grado primero.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1- Identifico las principales características de los volcanes.

2-  Conozco los diferentes volcanes.

3- Participo activamente en las actividades dadas en clase.


PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Cómo puedo utilizar la información acerca de los volcanes en beneficio de mi vida escolar y cotidiana?




AMBIENTACIÓN:
Video animado: aprende con pipo: volcanes.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Se realizará una sopa de letras donde los niños deberán encontrar las siguientes palabras.



ACTIVIDADES DE DESARROLLO: luego de haber realizado el experimento se dará inicio a la clase.
¿Cómo nacen los volcanes?
Bajo el efecto de los movimientos del suelo (llamados placas tectónicas), ciertos lugares de la corteza terrestre se debilitan y se agrietan.
Si la grieta es bastante profunda, el magma que compone el centro de la Tierra sube por esta apertura bajo el efecto de la presión de los gases internos.



Cono volcánico:
Es la elevación que tiene la montaña por la acumulación de lava dentro de él.
Cráter:
Por donde es expulsado el producto.
Chimenea:
Es el canal que conecta el interior con el exterior arrastrando la lava que quiere ser expulsada.
Cámara Magmática:
En esta zona se acumula toda la lava.

Los tipos de volcanes:
Los clasificamos en 3 categorías:
 Los volcanes activos: los que pueden entrar en erupción a cada momento.
Los volcanes dormidos: los que pueden despertarse.
Los volcanes extinguidos: Viejos volcanes que no estarán nunca más en actividad.



Posteriormente se realizará el laboratorio teniendo como base el siguiente video:




Donde se elaborará un volcán en clase con recursos que podemos encontrar en nuestro hogar. Se estará haciendo el laboratorio paso a paso sin precipitarnos ni adelantarnos. Este quedara de la siguiente manera.





ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION: con ayuda de tu maestro escribo las partes del volcán y colorear.
    





TAREA:
·         Con ayudas de tus papitos realizar una maqueta sobre los fenómenos naturales- erupción de un volcán y sus partes.

  

RECURSOS:
Estos materiales son muy fáciles de conseguir:
•          Cuchara.
•          Bicarbonato de sodio.
•          Yeso.
•          Harina.
•          Agua tibia.
•          Botella de plástico.
•          Tabla.
•          Colorante para alimentos (rojo).
•          Piedras.
•          Pegamento.
•          Papel barrilete verde.
•          Taza.




BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...