martes, 1 de agosto de 2017

Resistencia De Los Sólidos 2º


INSTITUCIÓN: INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA.
GRADO: Segundo.
DOCENTE EN FORMACION:
María Isabel Espitia Rodríguez.
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: NÚCLEO DE LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO.
TEMÁTICA: Resistencia de los sólidos.
AREA: CIENCIAS NATURALES.
ESTÁNDAR.
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
-       Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
-       Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
-       Clasifico y comparo objetos según sus usos.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que una acción mecánica (fuerza) puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a las fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el material del que está hecho.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Compara los cambios de forma que se generan sobre objetos constituidos por distintos materiales (madera, hierro, plástico, plastilina, resortes, papel, entre otros), cuando se someten a diferentes acciones relacionadas con la aplicación de fuerzas (estirar, comprimir, torcer, aplastar, abrir, partir, doblar, arrugar).
DESEMPEÑO: Predecir el comportamiento de algunos solidos ante la aplicación de una fuerza.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
-       Aplicar fuerza en algunos solidos
-       Reconoce el comportamiento de algunos sólidos.
-       Describe la facilidad con la que un sólido cambia de forma.
-       Participa activa y constantemente en la clase
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera la aplicación de una fuerza influye en el cambio de forma de algunos sólidos y que influencia tiene conocer esto en la cotidianidad de los estudiantes?
PREGUNTAS PROBLÉMATICAS:
·         ¿Por qué es importante conocer la influencia de la aplicación de una fuerza?
·         ¿Qué tanto influye la cantidad de fuerza aplicada en el cambio de forma de los sólidos?
·         ¿A que se debe que algunos objetos cambien de forma con más facilidad que otros?
JUEGO LIBRE:
Los niños al llegar al aula de clases, serán recibidos por los docentes y antes del inicio de las clases, y mientras llegan el resto de estudiantes, los que están dentro del aula realizan una actividad libre.
A, B, C:
Al llegar todos los estudiantes al aula y ser tiempo de iniciar la clase, se les hace a los niños preguntas acerca de la fecha y el clima teniendo como finalidad que estos tengan una ubicación espacio temporal.
AMBIENTACIÓN:
Antes de iniciar la clase, de manera participativa cada niño va pasando al frente a leer un fragmento del cuento “NOSOTROS TAMBIÉN HACEMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN”
Autor: José Santos.
Había una vez, en un laboratorio afuera de la Tierra, unos científicos que inventaron una máquina del tiempo y fueron 3000 años al pasado para investigar con más exactitud la forma de vida de los humanos en aquel entonces. Al llegar ahí se dieron cuenta, de que los humanos cazaban a los animales, prendían fuego con rocas, quemaban madera para formar intenso fuego que les sirva para cocinar a los animales que cazaban. Esa acción les hizo reflexionar a los científicos sobre como una actividad tan básica aún se hace en la actualidad.

Los científicos observaron como de manera permanente se transformaba la madera en carbón al quemarse con el fuego y también la carne cambiaba deforma al cocinarse con el calor del fuego. Es algo tan usual en la actualidad, pero aún se sorprendían. En aquel lugar había mucho calor y los ancestros comenzaron a sudar, dicho sudor se evaporaba mientras la temperatura subía. Todo lo que observaron se les hacía tan familiar, que después de todo se dieron cuenta de que las reglas de la naturaleza no han cambiado. Los estados de la materia fueron, son y seguirán siendo: Solido, líquido y gaseoso.
De regreso a la actualidad, Lisandro uno de los científicos más jóvenes tenía antojo de un delicioso helado, por el tremendo calor que hay en los veranos actuales, entonces lo compró y a los pocos minutos se le derritió y en ese momento recordó cómo el calor de hace tres mil años hacía que los ancestros sudaran, cambiando el estado sólido de la grasa humana al sudor líquido como el agua y luego gaseoso al evaporarse con más calor. Ésta idea y todas las demás les sirvió para escribir su propio libro titulado: Las cosas siguen iguales. Debajo del título estaba escrita la leyenda: Los cambios temporales y permanentes de la materia hace tres mil años son los mismos que en la actualidad. En el libro se describía cómo era el humano en aquel entonces y las cosas que hacía para sobrevivir. El libro fue vendido en todo el mundo, en total se vendieron mil millones de ejemplares del libro. Se volvió un éxito tremendo, que muchos se interesaron por saber más sobre el pasado y decidieron fabricar sus propias máquinas del tiempo.

 Esteban, un niño con mucha curiosidad se la pasó estudiando mucho tiempo hasta que logró entender cómo viajar a través del tiempo. Entonces fabricó una máquina del tiempo similar a la que los científicos habían creado y decidió irse a la misma época que aquellos, es decir, hace tres mil años. Sin embargo, cuando llegó, se llevó una tremenda sorpresa, observó a los mismos ancestros que estaban descritos en aquel famoso libro, pero en esta ocasión tenían una forma increíble, tenían cola de dinosaurio, alas de avestruz y patas de caballo, eran monstruos que estaban cocinando con un líquido extraño a un pescado con patas. Esteban se aterrorizó de dicha escena que tuvo que regresar inmediatamente a la actualidad. Muy asustado enseguida fue con la comunidad científica y les informó de tal acontecimiento, pero no le creían porque pensaban que era un niño fantasioso. Entonces a Esteban se le acordó que a su máquina del tiempo le instaló una cámara de video y que todo el tiempo estaba prendida para grabar, entonces regresó a buscarla para de nuevo tratar hacerles creer lo que decía. Cuando llegó nuevamente con los científicos, les mostró las grabaciones y ellos se espantaron de tal situación y se echaron la culpa todos por haber provocado que las cosas hayan cambiado en aquel entonces. Entonces se dieron cuenta que en aquella época del tiempo ya no podían hacer nada por volver todo a la normalidad y se resignaron a esperar que los cambios lleguen en la actualidad, es decir, que los efectos que produjo el haber ido al pasado poco a poco vayan llegando a la actualidad para transformar de manera permanente las cosas. Entonces el científico Lisandro escribió un nuevo libro advirtiéndoles a la

Humanidad que pronto van a ver muchos cambios diferentes a los que conocemos sobre los estados de la materia por culpa de ellos mismos: Los científicos. Tal libro lo regaló a toda la humanidad, para que estén bien informados sobre en lo que se podrían convertir y de esa manera no haya tanto pánico cuando empiece a suceder.
FIN
De esta lectura se le hace preguntas a los niños tales como
_ ¿De qué estados de la materia hablaron los científicos?
-       ¿han cambiado las cosas desde el pasado?
-       Hablemos de los estados…
-       ¿Cuándo algo se encuentra en estado sólido, gaseoso o liquido?
Haciendo énfasis en el tema…
Será que los objetos en estado sólido siempre están quietos?
-       ¿Cómo crees que se pueda cambiar la forma de algunos solidos?
-       Hay algunos solidos con formas diferentes… ¿Cómo crees que se ha logrado estos?
DESARROLLO INDIVIDUAL DE LA CLASE:
INICIO: Para continuar con la clase, se les explica a los niños que los sólidos son muy difíciles de estirar, comprimir, torcer, aplastar, abrir, partir, doblar, arrugar, sin embargo hay unos que es posible y otros que no, a continuación, el docente explica cada termino mencionado y les pide a los niños que den ejemplos de solidos con los que se puede realizar estas acciones
Estirar: Hacer fuerza tirando de una cosa por un extremo, en sentido contrario de la fuerza que tira del extremo opuesto o lo sujeta.
Comprimir: Hacer que una cosa, mediante presión, ocupe menos espacio.
Torcer: Doblar o dar forma curva a una cosa.
Aplastar: Hacer que una cosa quede plana, deformada o reventada a causa de un peso muy grande o de la presión que se ejerce sobre ella oprimiéndola, empujándola, golpeándola, etc.
Abrir: Hacer que el interior de un espacio o lugar tenga comunicación directa con el exterior quitando o separando lo que lo impide o realizando una abertura, paso o conducto.
Partir: Hacer varias partes de un todo
Doblar: Juntar los extremos de un objeto flexible o aplicar una sobre otra dos partes de un objeto flexible.
Arrugar: Hacer que la piel, una tela, un papel u otra materia flexible tenga arrugas.
Además de ello, se les explica a los estudiantes que para realizar todas estas acciones es necesario hacer una fuerza ya que el sólido no se cambia de forma con facilidad.
DESARROLLO: luego, a través de un laboratorio  se pone en práctica lo aprendido.
Laboratorio.
Materiales:
-       Un trozo de madera.
-       Un pedazo de hierro.
-       Vaso desechable plástico.
-       Plastilina
-       Un resorte.
-       Una hoja de papel.
-       Un suéter viejo
-       Una botella plástica.

A continuación, escribe frente al nombre de cada material si este se puede estirar, comprimir, torcer, aplastar, abrir, partir, doblar, arrugar y a que crees que se deba, es decir, que tan flexible es el material para que esto se logre.
Finalización: socializa con tus compañeros lo observado durante el experimento.










Evaluación:

 Adicional a lo observado por el docente durante la clase y la asimilación de los conocimientos del niño a lo largo del proceso, para realizar una evaluación de lo aprendido, se  hace una actividad llamada “patos al agua, patos a tierra” en el que los estudiantes deben tener mucha concentración, al que pierda, se le hará una de las siguientes preguntas:
-       ¿Qué aprendiste de los sólidos?
-       ¿Por qué se aplica fuerza al querer cambiar de forma un sólido?
-       Define arrugar y menciona un sólido con el que se pueda realizar esta acción.
-       Define doblas y menciona un ejemplo de un sólido que puedas doblar
-       Define comprimir y explica por qué crees que se da esto
-       Que crees que sucede si queremos comprimir un resorte pero no aplicamos la fuerza suficiente


  

WEBGRAFÍA:


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