martes, 1 de agosto de 2017

La Germinación 2º



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA

Plan de clase
Didáctica de las Ciencias Naturales
Docente en formación: Yurisnay Ospino Pérez
Grado:
Tema: La Germinación
Estándar: Me identifico como ser vivo que comparte alguna característica con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento
·         Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos.
·         Identifico patrones comunes en los seres vivos.
·         Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
Derechos Básicos de Aprendizaje
3. Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas, (luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).
Evidencia de aprendizaje
·         Explica como las características físicas de un animal o planta te ayudara a vivir en un cierto ambiente.
·         Establece relaciones entre características de los seres vivos y el ambiente donde habitamos.



Desempeño
Identifica los cambios que ocurren durante la germinación y desarrollo de las plantas.

Indicadores de desempeño
·         Reconoce la importancia de la germinación en las plantas.
·         Realiza experimentos para observar el crecimiento y desarrollo de una planta.
·         Participa activamente en el desarrollo de las actividades propuestas durante la clase.

Pregunta Problematizadora
¿Qué importancia tiene conocer los cambios que ocurren en el crecimiento y desarrollo de las plantas en la formación de los niños de 2 grado?

Ambientación
Se les pondrá a los estudiantes una canción llamada “la semillita” luego se les harán preguntas sobre la canción a los niños dándole así inicio al tema del día.
Canción “LA SEMILLITA”
Lindas semillitas ya no duerman más,
Dejen sus abrigos y vengan acá,
La lluvia les canta titititita,
El sol las calienta, ya no duerman más,
Ya no duerman más.



Actividad de iniciación
El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara que harán con esta.
P
P
F
R
T
Y
V
A
I
R
E
Y
L
L
T
R
U
B
G
A
A
A
U
U
A
E
P
U
O
U
G
U
I
R
Z
L
N
K
J
M
A
J
J
K
I
I
L
E
T
N
P
S
V
U
L
S
A
F
H
G
A
I
O
V
J
M
Z
V
B
N
H
M
S
R
N
N
O
G
E
R
M
I
N
A
C
I
O
N

·         Plantas 
·         Germinación
·         Luz
·         Agua
·         Aire








Actividad de desarrollo
Una vez terminada la actividad de iniciación se le harán pregunta a los niños acerca de las palabras encontradas en la sopa de letras, posterior a esto se iniciara la clase con la explicación del tema a través de imágenes y teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños.




Actividad de Profundización
En esta parte de la clase la maestra desarrolla un experimento con los niños, para esto es necesario lo siguiente:
Materiales.
·         Vasos desechables.
·         Algodón
·         Granos de Frijol
·         Agua
Procedimiento
Introducimos en los vasos desechables un trozo de algodón hasta cubrir su fondo, luego echamos un poco de agua al algodón hasta que este quede completamente mojado, por ultimo introducimos los granos de frijoles en la mitad del fondo del recipiente sobre el algodón, ahora tenemos todo el proceso listo y como este proceso demora siete días, observaremos durante todos los días, luego socializamos lo observado en estos días.

Conceptualización del tema 
¿Qué es la germinación en las semillas?
La germinación es el proceso mediante el cual la semilla pasa de un estado de reposo a un estado de actividad.
¿Qué es lo que hace germinar a las semillas?
Entre los factores que influyen en el proceso de germinación se encuentran:
·         La temperatura: La semillas necesitan una temperatura adecuada para poder germinar.
·         La humedad: El agua es necesaria para que se produzca la germinación.
·         La luz: La luz puede ser un factor necesario para acelerar la germinación de algunas plantas.


Actividad de finalización y Evaluación
Para este punto se les estregara  cada estudiante la siguiente copia y se les pedirá que dibujen en cada recuerda el proceso de germinación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...