martes, 1 de agosto de 2017

Reino Animal 5°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
9 DE JULIO DEL 2017
QUINTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Deinnys Virginia Pestana Soto
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: NÚCLEO DE LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO.
TEMA: Reino animal
ÁREA: CIENCIAS NATURALES.

ESTÁNDAR.
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·        1. Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).
·       2. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
·       3.  Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

DESEMPEÑO: 
Reconoce con facilidad la clasificación del reino animal y la importancia que este tiene para los seres humanos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Diferencia entre vertebrados e invertebrados
·         Descubre las características del reino animal
·         Participa activamente en las actividades propuestas durante la clase.
PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA:
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
1.    ¿Por qué es importante que los estudiantes conozcas la clasificación del reino animal?
2.    ¿Cómo  a través de imágenes se logra que el estudiante comprenda la clasificación de los vertebrados e invertebrados?

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
Saludo.
Oración.

MOTIVACIÓN: 
 Se les leerá a los estudiantes las siguientes adivinanzas  para que se vallan familiarizando con el tema a tratar.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
 Para dar inicio al tema, es necesario comenzar con la siguiente actividad que permitirá que los estudiantes se relacionen con la temática a tratar.
 Se les mostraran los siguientes animales: 


1.    Describe cada uno de  ellos
2.    ¿Qué diferencias encuentras entre ellos?
3.    ¿Por qué unos vuelan y otros no? O ¿Por qué unos caminan y  otros no?

Con esta actividad se logra que el estudiante cree el gusto por la investigación, recuerde el tema  y ponga en juego su imaginación.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Para continuar se les mostrar a los estudiantes el siguiente mapas conceptuales y se realiza la explicación de estos.


CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE.
REINO ANIMAL
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:

- Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos. 
- Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.

El reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados

·        Vertebrados

Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse.

Se clasifican a su vez en: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles
·         Invertebrados
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol).

Se clasifican a su vez en: Artrópodos, Equinodermos, Gusanos,  Moluscos, Celentéreos, Poríferos.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.

Se les mostraran a los estudiantes las imágenes de unos animales, ellos deberán clasificarlos según sus características. 








































ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Para esta actividad llevare a los estudiantes al laboratorio para ello será necesario los siguientes materiales: cabe resaltar que todo este procedimiento se realizara con el debido acompañamiento de la maestra.

1.    Guantes
2.    Bata de laboratorio
3.    Cuchilla
4.    Tasa con agua
5.    Recipiente llano
6.    Culebra muerta
7.    Sapo muerto
8.     Guía

PROCEDIMIENTO
a.    Se iniciara con la culebra
1.    Deberán ponerse los implementos bata y guantes
2.    Cada estudiantes sobre su recipiente llano debe poner la culebra
3.    Con cuidado la vas a abrir
4.    Observar

RESPONDE
1.    ¿La culebra es un animal vertebrado o invertebrado? por qué?
2.    ¿Qué características presenta este animal?
3.    ¿tiene huesos?  Si_ No_ Por qué?

b.    Seguidamente con el sapo:

1.    Enjuaga tus manos, tu recipiente plano limpia tu mesa
2.    Sobre el recipiente coloca el sapo muerto
3.    Con ayuda de tu maestra ábrelo
4.    Observa detenida mente que hay dentro de este

        RESPONDE:
1.    ¿El sapo es un animal vertebrado o invertebrado? por qué?
2.    ¿Qué características presenta este animal?
3.    ¿tiene hueso? Si_ No_ Por qué? ¿Que otro animal tiene sus misma características?

 Tarea: Investiga que otros animales son vertebrados e invertebrados  dibújalos en tu cuaderno.

 Bibliografía
Derechos Basicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales (Vol. Vol. 1). (2016). 
 Medellin, Antioquia, Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A. 
Obtenidode: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.naturales.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...