martes, 1 de agosto de 2017

Medida de Sólidos y Líquidos 1°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
JULIO 06 DE 2017
ÁREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: JUAN ALBERTO ALVAREZ BARRAZA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA
IDENTIFICACIÓN
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
COMUNICACIÓN
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
EXPLICACIÓN

AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: Medida de Sólidos y Líquidos.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO FÍSICO
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
(MEN, 2006)
DESEMPEÑO: Identificar objetos del medio que permitan medir los sólidos y los líquidos a través de la comparación de los mismos con el fin de crear alternativas de medición en un contexto indeterminado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Reconozco objetos del medio que contribuyan a medir sólidos y líquidos.
·         Empleo divergentemente elementos del aula para realizar mediciones.
·         Actúa razonablemente ante actividades de laboratorio.

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø  AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para esta actividad se tiene preparado una pequeña dinámica de “arriba y abajo”, con el cual se logrará captar la atención de los estudiantes.
 
Ø  ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Para esta etapa se procede a la lectura de un cuento sobre las medidas, para que a partir de este se exploren los conocimientos previos que poseen cada uno de los estudiantes, y luego cada uno de ellos van a describir los elementos y la forma como se hicieron las respectivas medidas en el cuento a través de la exploración de preguntas. El cuento es titulado “el gusano Medidor”.
“El gusano medidor”
Una mañana soleada, el gusano medidor descansaba tranquilamente sobre una rama. De pronto se apareció el ruiseñor, que es un pájaro muy presumido el cual se acercó para comérselo. 
El gusano le dijo: “¡No, no me comas! Tu no sabes pero yo soy muy útil y, y, y sabes que yo… eh puedo medir tu hermosa cola y decirte cuanto mide” el pájaro le dijo: “¿Puedes medirla? Bien mídela”.
Como el ruiseñor tenía curiosidad aceptó que la midiera, entonces el gusano comenzó a medir dando de pasitos y dijo: “Uno, dos, tres, cuatro… tu cola mide cuatro pasitos”.
El ruiseñor le preguntó: “¿Qué otra cosa puedes medir?” le contestó el gusano: “Mmm… pues todo lo que me pidas”.
Para probar si era cierto el ruiseñor llamó al tucán, la garza y al pavo real y le dijo: “¡Mide lo más hermoso que tienen ellos, si no lo haces te comeré!”.
En poco tiempo el gusano comenzó a medir el pico del tucán, el cuello de la garza y la cola del pavo real, las aves en premio las aves lo dejaron ir, pero el ruiseñor muy enojado se puso frente a él.
Muy furioso el ruiseñor le dijo: “Mide lo más bonito que tengo, mi canto”, le contestó el gusano: “Pero yo solo mido cosas, no cantos”, como el ruiseñor ya se lo iba a comer el gusano le dijo: “Está bien, empieza a cantar y mediré tu canto”.
El ruiseñor comenzó a cantar, cantó una canción tan bonita que el venado, la ardilla y el pato se acercaron para escucharlo.
El ruiseñor al darse cuenta, cantó aún mejor mientras el gusano se escapaba lentamente sin que se diera cuenta el ruiseñor. 
Cuando por fin el orgulloso ruiseñor terminó de cantar, el gusano ya se había escapado muy lejos de ahí. (Diario)

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la temática estará apoyada en imágenes que contengan los objetos del medio que contribuyen a una medición exacta de líquidos y sólidos.
En el estudio de la física y la química se debe describir un cuerpo con la mayor exactitud posible. Para ello tenemos que medir sus propiedades.
Para medir líquidos en el laboratorio se utilizan recipientes graduados. En las probetas, la lectura se hace mirando perpendicularmente en la parte inferior del menisco (superficie curva del líquido).
Comúnmente, el volumen de pequeñas cantidades de líquido se mide en mililitros, y el símbolo del mililitro es ml. Un ml es el mismo volumen que un cm3, si un cubo de 1 cm de arista (1 cm3) lleno con líquido se vierte en una probeta graduada, la medición del volumen del líquido en la probeta será de 1 m
è Luego de que el docente haga un repaso de la teoría, se procede a realizar una práctica de laboratorio.

Ø  ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Para la actividad de aplicación se tiene preparado trabajar con una estrategia, en este caso la estrategia a implementar es “Laboratorio”.
Para iniciar, se llevaran una serie de objetos del medio como: Ramas de árboles caídos, embaces de botellas, recipientes de cocina, puff, lápices, y demás útiles escolares que sean facilitados dentro y fuera del aula de clases.

Para empezar con la práctica de laboratorio, cada niño debe tener un recipiente con líquido y 3 objetos solidos traídos desde casa. Luego en su cuaderno de laboratorio van a realizar anotaciones de las medidas que van tomando con ayuda de los objetos que van a extraer del medio.
Por ejemplo, utilizo una rama del árbol para medir mi cuaderno, la medida de mi cuaderno es un total de 2 lápices de María.
Por ejemplo, utilizo 5 botellas de gaseosa de las pequeñas para reempacar 2 litros de agua.
è Y así, el docente va dando las correspondientes instrucciones acerca del objeto a medir y con el que será medido respectivamente.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la actividad de finalización, cada estudiante va a realizar un dibujo de alguna medida que realizo en donde se refleje el objeto medido y el objeto medidor por así decirlo.
Cabe añadir que la evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el manejo de la teoría por medio de las actividades a desarrollar, además, la actividad de finalización le contribuye para tomar criterios de calificación.
RECURSOS
ü  Marcador
ü  Borrador
ü  Speaker
ü  Planilla de Calificación
ü  Carteles
ü  Recipientes para empacar líquidos
ü  Elementos del medio y útiles escolares varios
BIBLIOGRAFÍA
Diario, V. (s.f.). Diario Vivir. Recuperado el 08 de 2017 de 2017, de Diario Vivir: http://www.vivirdiario.com/2/1/el-gusano-medidor/
MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.


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