martes, 1 de agosto de 2017

La Electricidad 5º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
17 DE MAYO DE 2017
QUINTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Danilo Agamez Calderón
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #2:
Construye experimentalmente circuitos sencillos para establecer qué materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y cuáles no.
Identifica, en un conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente y cuáles son aislantes de acuerdo a su comportamiento dentro de un circuito eléctrico básico.
DESEMPEÑO: comprende la importancia que tiene conocer los diferentes grados de conductividad de algunos materiales que utilizamos a diario y como esta nos permite dar soluciones a problemas cotidianos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•Identifico que materiales son buenos conductores de la electricidad y cuáles no experimentando con pequeños circuitos eléctricos.
•Reconozco las importancias que tiene la conductividad eléctrica en la construcción de circuitos eléctricos.
•Valora la importancia de los experimento en el desarrollo del saber de forma práctica.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia para mi diario vivir identificar que materiales son buenos conductores de corriente eléctrica y de esta manera poder comprender el funcionamiento básico de algunos circuitos eléctricos?

AMBIENTACIÓN:
Para captar la atención de los estudiantes, se realizara la lectura de un cuento llamado “LA BOMBILLA PROTESTONA” en el cual se narra la historia de una bombilla eléctrica la cual la encendían cuando no era necesario y por tal motivo se enfadaba.

LA BOMBILLA PROTESTONA
Érase una vez una bombilla de bajo consumo, que algunas veces cuando la encendían se enfadaba…
El dueño de la casa, el señor González, no entendía el comportamiento de esta bombilla, ya que le habían dicho que duraba mucho tiempo y ahorraría energía.
Pero un día, invintaron a unos amigos a comer a casa, que se llamaban Roberto e Isa. Era un día bastante soleado, pero sin embargo, la familia González tenía encendidas todas las luces del salón para así tener más luz a la hora de comer, y entre todas las bombillas encendidas, estaba incluida la bombilla protestona, de la que os hemos hablado.
Roberto se dio cuenta de que la bombilla tenía cara de enfadada, y se apaga y se encendía continuamente, entonces preguntó: oye González, me parace que vuestra bombilla está enfadada, ¿lo habéis notado?!“.
Entonces, el señor González le respondió: cada vez que la encendemos se enfada y se apaga, no se por qué lo hace, ya que la compramos hace muy poco…”.
De repente, Roberto se dio cuenta de qué era lo que le pasaba a aquella bombilla, así que dijo: ya sé por qué vuestra bombilla se apaga… Lo que realmente le enfada, es que la encendáis cuando hay luz del sol, porque estáis consumiendo electricidad de forma innecesaria”.
Fue entonces, cuando los González entendieron que hay que controlar el consumo de energía, y que no se deben encender las luces, cuando hay luz de día, pues así ayudarán al cuidado de la naturaleza y gastarán menos dinero en electricidad.
Así que, apagaron las luces, y siguieron comiendo con la luz del día, y la bombilla a la que llamaron “la bombilla protestona” se puso muy feliz y sonriente.




ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Luego de hacer la lectura del cuento, seles realizaran a los estudiantes una serie de preguntas sobre la misma para que de esta manera identificar que tanta atento estuvieron en el desarrollo de la ambientación y encaminar la clase a la temática, además identificaremos los conocimientos previos que pose los estudiantes con referencia al tema.
Preguntas:
¿Cuál es el nombre del cuento?
¿Por qué la bombilla tenía cara de enoja?
¿Por qué las bombillas eléctricas no se deben encender cuando todavía hay suficiente luz natural?
¿Cuántas bombillas electricas hay en sus casas?
¿Cómo ahorran energía en su casa?
¿Cómo creen que funcionan las bombillas eléctricas?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
En esta etapa de la clase se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de la temática por medio de una práctica de laboratorio esta estrategia es muy importante ya que permite adquirir conocimientos y ponerlos en uso los conocimientos teóricos.  

Práctica de laboratorio  conductividad eléctrica en distintos materiales

Con esta práctica de laboratorio probaremos distintos materiales para conocer cuáles son conductores de energía eléctrica y cuáles no.

Para llevar a cabo dicho práctica de laboratorio se necesitara los siguientes materiales los cuales deben llevar en parejas:

  • Una batería
  • Un foco de luz pequeño o una lamparilla como los utilizados en las luces navideñas.
  • 1 Cable de aproximadamente 40 cm de largo.
  • Cinta aislante.
  • Distintos materiales para experimentar; un trozo de vidrio, un tornillo metálico, madera, plástico.

Procedimiento:


Primero cortar el cable en dos fragmentos de unos 20 centímetros de largo cada uno y pegar con la cinta a los estemos positivo y negativo de la pila, por un extremo y por otro al pequeño foco, esto se realizara para poder observar que el circuito está funcionando correctamente y como resultado el foco debe encender luego de esto ya podemos empezar a experimentar.
Luego, cortar uno de los cables a la mitad  para poder colocar cada uno de los materiales, el vidrio, el tornillo metálico, la madera y el plástico, de esta manera podemos observar con cuales el foco enciende los cual significa que es buen conductor de energía eléctrica y con cuales no que significa que son malos conductores.
Así mismo cada uno de los resultados los debe ir anotando la su libreta los resultados obtenido en cada uno de los materiales. 

Conceptualizando lo siguiente:
La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material para conducir la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material y de la temperatura.
Un buen conductor eléctrico es un material que permite el paso a través de él con facilidad, sin ofrecer mucha resistencia. En cambio, llamamos mal conductor al material que ofrece resistencia al paso del flujo eléctrico a través del mismo. Todo buen conductor tiene entonces una alta conductividad (válida la redundancia) y una baja resistencia mientras que un mal conductor posee una conductividad escasa (o nula) y una alta resistencia.
El circuito eléctrico simple se encuentra constituido por un conjunto de cables y mecanismos de control que permiten el funcionamiento eficaz de un aparato eléctrico. En un circuito, los electrones en movimiento o corriente eléctrica permiten el funcionamiento de aparatos. Un circuito eléctrico simple se relaciona con los circuitos que requieren de un solo punto de control, es decir de un solo interruptor de encendido y apagado.



ACTIVIDAD DE FINALIZACIÒN:

Para la actividad de finalización se les entregara los estudiantes unas fotocopias donde vera la imagen de circuito eléctrico simple y  tendrán  resolver una serie de preguntas, así mismo en el respaldo de la hoja escribirán que le gusto la práctica de laboratorio y si le gustaría seguir trabajando con esta metodología.


EVALUACION:
La evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de profundización, actividad de finalización.

 


Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...