martes, 1 de agosto de 2017

La Materia 4º


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

FECHA
GRADO
08 DE JULIO DEL 2017
CUARTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Jennifer Yances Padilla

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.

ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

ACCIÓN DE PENSAMIENTO:
·         Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
DESEMPEÑO: Identifica la manera de disolver sólidos en agua y la clasificación de las soluciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·          Comprueba la solubilidad de solutos sólidos en agua.
·          Explora cuantitativamente la solubilidad de sales en agua.
PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA: ¿De qué manera se puede comprobar la solubilidad de sólidos en líquidos de manera práctica?
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS): organización de estudiantes, oración y control de asistencia.


AMBIENTACIÓN SPICOLÓGICA: canción llamada “Mezcla tu sabor”
Para crecer un montón tón tón…
Hay que alimentarse bien bien bien
la naturaleza te dará
fuerza y alegría de verdad
de muchos colores pueden ser
jugos naturales
que te ayudan a crecer
toma la paleta de un pintor
y mezcla tu sabor…..

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: luego de la canción se procederá a entregarles una copia a los estudiantes de una sopa de letras sobre palabras que de pronto no conocen.

·         Clima
·         Ambiente                                                              
·         Agua fría
·         Sales
·         Sólidos
·         Líquidos
·         Compuestos
·         Solubilidad
·         Insaturado
·         Saturada
·         Sobresaturado
Después se les realizaran preguntas a los estudiantes sobre si esas palabras las han visto o escuchado y posterior se darán sus significados.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: para ir un poco más a fondo sobre la temática se mostrara un video sobre todo lo relacionado con la solubilidad y luego se explicará cada detalle.
Video llamado “Factores de Solubilidad”
La solubilidad es la cantidad de soluto, en gramos, que puede disolverse en 100 g de agua a una temperatura determinada.
La solubilidad se mide en cualquiera de las unidades usadas para expresar la composición de una solución, es decir, en moles de soluto por litro de solución, gramos de soluto por litros de solución, etcétera.
Dependiendo de la cantidad de soluto que se agregue, se puede clasificar a las soluciones como insaturadas: si se agrega menor cantidad que la indicada por la solubilidad; saturadas: si se agrega exactamente la cantidad indicada por la solubilidad y sobresaturadas: es una solución que contiene una cantidad de soluto disuelto mayor  a la solubilidad. Esta última es una situación inestable, de manera que basta la adición de poca cantidad de soluto o la agitación de la solución.
Soluto: se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de interés.

Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase).
Solvente: aquella sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: para tener más claro la temática se llevara a cabo la realización de las mezclas de sólidos (sal y azúcar) en líquidos (agua, alcohol o aceite), en el laboratorio, en la cual los estudiantes llevaran sus materiales y otros el docente se los facilitara.
Por último se les presentaran y observaran imágenes que puede encontrar tanto en la casa como en el colegio y deberán seleccionar el nombre, la sustancia soluble y ubicarla en el centro del tablero.

EVALUACIÓN: se les entregará una copia en la cual van a relacionar, observar y escribir si cada solución es saturada, insaturada o sobresaturada.


Bibliografía


·        Cerdeira, S., Ceretti, H., & Reciulschi, E. (16 de Agosto de 2011). educ.ar. Recuperado el 09 de Julio de 2017, de https://www.educ.ar/recursos/15072/solubilidad-de-solidos
·         Parra, N. V. (24 de Mayo de 2012). Blogspot. Recuperado el 09 de Julio de 2017, de http://nicolasvogt1.blogspot.com.co/2012/05/definicion-soluto-y-solvente.html
·         MEN. (20 de Octubre de 2010). Colombia aprende. Recuperado el 13 de Mayo de 2017, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/S/index.html
·         Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales (Vol. Vol. 1). (2016). Medellín, Antioquia, Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
·         Factores de solubilidad (22 de Marzo de 2017). YouTube. Recuperado el día 10 de Julio del 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=1vh21iNiEcI
·         Mezcla tu sabor (s.f). YouTube. Recuperado el día 10 de Julio de 2017, de  https://www.youtube.com/watch?v=lllJjrJrUYc     






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