martes, 1 de agosto de 2017

Las Plantas 2º

CLASE DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA.
GRADO: segundo
DOCENTE EN FORMACIÓN: Cesia Córdoba Miranda

METODOLOGÍA: EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO

TEMA: LAS PLANTAS
DESEMPEÑO: Identificar las partes de las  plantas conociendo las funciones que tiene cada una de ellas,  ayudando a la conservación de esta y valorando los recursos que estas nos  proporcionan.
INDICADORES DE LOGRO
·         Identifico las plantas.
·         Reconozco a las plantas como seres vivos.
·         Conozco a través de experimentos, la importancia del agua para el crecimiento de la planta
ESTANDAR
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
ACCIONES DE PENSAMIENTO 
Observo mi entorno
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas
•Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado. Evidencias de aprendizaje q Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas y animales en un período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de frutos

AMBIENTACION:

Mis amigas las plantas 

Yo siembro choclos y pimientos en mi patio trasero 
Y debajo de mi cama una planta de manzanilla 
Las cuido las riego las asoleo y cada vez que puedo 
Las saco de paseo 
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas 
Que seria del mundo sin ustedes mis queridas compañeras verdes 

Tomando te tomando horchata la sensación del tiempo de dilata 
Comiendo pan con queso y mermelada los días pasan como si nada 
A mis amigas las plantas a mis amigas las plantas 
Fuente de toda inspiración y por eso les canto esta canción
Luego de la canción se le realizara las siguientes preguntas
·         ¿cómo crecen las plantas?
·         ¿Es importante el agua para las plantas?
·         ¿en tu casa hay plantas sembradas?
·         ¿Qué características tienen las plantas?
·         ¿Qué color tienen las plantas?
·         ¿En qué lugares has visto plantas?
·         ¿Para qué nos sirven las plantas?
Luego de la exploración de conocimientos pasamos que se hicieron mediante las preguntas con el fin de que los alumnos participaran para saber sus conocimientos previos del tema

DESARROLLO DE LA CLASE
HORA DE IR AL LABORATORIO:
Nombre del experimento: ¿cómo el agua sostiene a la planta?
Materiales:
·         2 vasos
·         1 tallo de apio que esté débil y arqueado (debes dejarlo fuera del refrigerador hasta que pierda su firmeza)
Procedimiento: con ayuda del profesor se corta la parte inferior del tallo para que los conductos queden abiertos y puedan absorber el agua.
Luego se coloca el tallo en un vaso con agua y se deja en el laboratorio durante la noche.
Al día siguiente se podrá observar que el tallo ha recobrado su firmeza.
¿Por qué sucede esto?
El agua entra al tallo por unos pequeños tubos llamados xilemas, que transportan el agua de la raíz hasta las hojas llenando las células de agua.
Cuando todas las células están llenas de agua, están  muy juntas y mantienen la planta rígida. Si pierden el agua, las células actúan como globos vacíos que colapsan y dejan débiles los tallos.
1.    se les hace entrega a los niños de hojas, lápices, colores y crayones, para que dibujen todo el procedimiento que observaron e hicieron en el laboratorio.
2.     
·         realiza un dibujo donde ilustres todo el procedimiento que se hizo con la planta y luego se socializara del tema en grupo.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN  

ACTIVIDADE DE FINALIZACION
Completar el dibujo con sus respectivos nombres

TAREA
1. Comenta con tus papás el experimento realizado en el aula de clases.

ANEXOS
¿Qué son las plantas?
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.
Partes de una planta:
Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.
Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...