martes, 1 de agosto de 2017

El Magnetismo 3º


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
8 / JULIO / 2017
TERCERO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Ricardo Andrés Gómez.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: NÚCLEO DE LA NATURALEZA Y LAS DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO.
TEMATICA: Magnetismo                                                                    
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
• Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
• Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4: .Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
DESEMPEÑO: Comprende los efectos del campo magnético sobre las funcione de un imán y sus características entendiendo algunas de las aplicaciones prácticas de estas fuerzas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
  • cuestiona qué es, cómo son y función de los imanes.
  • diferencia entre objetos magnéticos, no magnéticos y sus características.
  • Presenta sus observaciones a través de dibujos.
  • Comprende cómo funcionan los polos de un imán.

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Por medio de qué tipo de actividades puedo crear observación, manipulación, la elaboración de hipótesis, experimentación, comprobación, consenso y conclusiones?
AMBIENTACIÓN:
Se realizara el ABC a los niños se realizara una dinámica Yo Sacudía

FUI AL MERCADO A COMPRAR CAFÉ
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PIE.
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR FRUTILLA
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI RODILLA
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR PALMITOS
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI HOMBRITO,
Y YO LO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR POMELO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI PELO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA AHÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA.  ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR PAPAFRITAS
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI CULITO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA NO SE IBA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR PESCADO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI MANO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

FUI AL MERCADO A COMPRAR DE TODO
Y UNA HORMIGUITA SE SUBIÓ A MI CODO
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
PERO LA HORMIGUITA ALLÍ SEGUÍA.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA, ¡UH!

Y CUANDO VOLVÍ DE AQUEL MERCADO
TODAS LAS HORMIGAS ME ACOMPAÑARON
Y YO SACUDÍA, SACUDÍA, SACUDÍA,
Y LAS HORMIGUITAS SE DIVERTÍAN.
SACUDÍA, SA SACUDÍA DÍA,
SACUDÍA ¡YEA!



ACTIVIDAD DE INICIACION
Se les dirá a los niños que se va a realizar unos experimentos 


 Al finalizar la actividad se le realizaran las siguientes preguntas:
Ø  ¿Qué descubriste del experimento?
Ø  ¿Qué datos o notas sacaste de ese experimento?
Ø  ¿crees que hay otras formas de utilizar un imán?
Ø  ¿Qué sabes por magnetismo?



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION:
Se realizara un mapa conceptual acerca del concepto de imanes 
Al finalizar el mapa se le pondrá un video en donde explicaran el electromagnetismo 
Luego de ver el video pediré que realice un pequeño informe acerca de la actividad y el video y si tienen coherencia estas dos cosas y que entienden por electromagnetismo

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le pedirá al estudiante de que tome nota de todo lo dado para que sepan de que trata el laboratorio y puedan realizar uno en la casa.
ASIGNACIÓN DE TAREAS
Se le entregara una copia donde se va a encontrar otro experimento que tienen que realizar en casa y tienen que tomar apuntes de cómo lo realizaron y explicar que sucedió en el experimento.


BIBLIOGRAFÍA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...