martes, 1 de agosto de 2017

Energía Estática 3°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
10 DE JULIO  DE 2017
TERCERO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Melisa Morelo Ojeda
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                    
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Qué debo hacer para que un objeto pueda atraer trozos de papel?

TEMA: Energía estática
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO: Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes u otros materiales sobre diferentes objetos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que el fenómeno de atracción del papel depende tanto del objeto frotado como del objeto con el cual se frota.

DESEMPEÑO: Utiliza las fuerzas de atracción y de repulsión entre diferentes objetos para generar algún tipo de movimiento.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
  • ·  Compara algunos objetos con base en las cualidades que adquieren luego de que han sido frotados.
  •     Clasifica objetos de acuerdo a la capacidad que tienen para atraer trozos de papel después de que han sido frotados.
  •         Realiza experimentos para reconocer los objetos que pueden atraer trozos de papel.


PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Por medio de que objetos se pueden generar diferentes tipos de fuerzas de atracción y repulsión y de que me sirve adquirir este conocimiento en mi diario vivir?

 MOTIVACIÓN: Se mostrara una historieta. Y a partir de allí se formulara la siguiente pregunta: ¿Conocen alguna forma en la que el lapicero adquiera la capacidad para atraer trozos de papel?, se le dará un tiempo a los estudiantes para que piensen la respuesta y luego se procederá a escuchar a la conclusión que llegaron. 


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
En la actividad de iniciación se mostrara un video donde se esté abordando el tema de energía estática y mediante este se les ira haciendo las respectivas explicaciones del tema y para complementar deberán escribir un pequeño concepto de lo que entendieron con relación a la energía estática. 
https://www.youtube.com/watch?v=cXmQF41hpts

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Como desarrollo se pondrá en práctica la siguiente actividad y para la cual se necesitara: trozos de papel picado, bomba, peine, regla, lana (opcional) lápiz y una botella de vidrio.
Primero se distribuirá los trozos de papel en una mesa, luego tomara cada uno de los objetos (la regla, la peinilla, la botella de vidrio, el globo y el lápiz) y se frotaran el cabello o con un pedazo de lana y se acercaran a los trozos de papel.
·         Ahora se describirá lo que sucedió con cada uno de los objetos usados. 
        La regla:
        La peinilla:
        La botella de vidrio:
        El globo:
        El lápiz:

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Como actividad de finalización deberán clasificar los siguientes objetos en un cuadro donde se encontrara en una columna los objetos que si atraen papel y en otra los que no atraen papel. 
1. Clasifica los siguientes materiales y escríbelos en el cuadro correspondiente. 
ATRAE TROZOS DE PAPEL.
NO ATRAE TROZOS DE PAPEL.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...