INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
10 DE JULIO DE 2017
|
TERCERO
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: Melisa Morelo Ojeda
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿Cómo cambian los componentes del
mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Qué cambios experimenta la materia?
TEMA: Cambios de estado del agua
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y
desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·
Identifico
diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico
causas para cambios de estado.
.DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4:
Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de
estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
DESEMPEÑO: Identifica los estados en que se puede encontrar la materia
(el agua) teniendo en cuenta el efecto de los cambios de temperatura sobre la
misma.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifica
los diferentes cambios de estado de la materia, para el caso del agua.
·
Determina
que factores influyen para que se produzca los cambios de estado en el agua.
·
Realiza
prácticas en la que pueda ver evidenciado como cambia de estado el agua
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera la temperatura influye
en el cambio de estado del agua y en
que ocasiones se puede ver evidenciado este fenómeno?
MOTIVACION: se interpretara la canción
infantil “el agua” en la cual se estará mencionando de manera indirecta los
cambios de estado de esta. https://www.youtube.com/watch?v=Rzf7h05Ob5Y
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN: para la actividad
de iniciación se leerá la siguiente situación:
Carmen y
Antonio preparan unos helados en casa, para ello, sus padres ponen el zumo de
frutas en el congelador. En tres horas el zumo pasará de líquido a sólido y
podrán disfrutar de sus helados fresquitos y dulces. Mientras esperan la
transformación, Carmen y Antonio se plantean muchas preguntas: ¿cómo puede el
agua pasar de liquida a solida?
¿Qué pasa si no enfriamos los helados en el congelador, sino que los dejamos en un recipiente bajo fuego? ¿Cómo podemos derretir el helado luego de que este congelado? Para aclarar las respuestas de la situación anterior se presentara el siguiente video, el cual les dará base a los estudiantes para que puedan dar respuesta a las preguntas anteriores.
Para el desarrollo de la temática se realizara el anterior
mapa conceptual con ayuda de los estudiantes, quienes irán poniendo las
palabras hasta armar todo el mapa con el cual se explicara más a fondo la
temática a tratar e irán reconociendo los tres estados en los que se puede
encontrar el agua.¿Qué pasa si no enfriamos los helados en el congelador, sino que los dejamos en un recipiente bajo fuego? ¿Cómo podemos derretir el helado luego de que este congelado? Para aclarar las respuestas de la situación anterior se presentara el siguiente video, el cual les dará base a los estudiantes para que puedan dar respuesta a las preguntas anteriores.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACION:
Se realizara la siguiente actividad utilizando los siguientes elementos: agua,
hielo, vela, recipientes.
Los
estudiantes se harán en parejas a cada pareja se le entregara los elementos
necesarios para realizar la actividad.
Se le entregara un pedazo de hielo a cada
pareja y se encenderá la vela. El hielo se pondrá en un recipiente resistente
al calor y este se pondrá bajo fuego al poco tiempo se verá evidenciado el
cambio que sufrió el trozo de hielo y del cual los estudiantes serán
espectadores, como el hielo se derritió, quedo en estado líquido y este se
somete nuevamente a calor al pasar los minutos nuevamente se van a dar cuenta
de que el agua que estaba en su estado líquido ya no va a estar debido a que se
evaporo gracias a la temperatura a la que se sometió.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACION: se
le entregara a cada estudiante una copia con la siguiente tabla y en la cual
deberán clasificar los siguientes conceptos según lo aprendido en el desarrollo
de la clase amor, colores, hierro, madera, agua, aire, línea, vapor, papel,
leche, oxígeno, aceite, butano, vino, altura, arena, alcohol, rapidez, sal,
helio.
No es materia
|
Materia en estado sólido
|
Materia en estado líquido
|
Materia en estado gaseoso
|
TAREA: consultar los siguientes conceptos:
·
Sublimación
·
Evaporización
·
Condensación
No hay comentarios:
Publicar un comentario