viernes, 1 de septiembre de 2017

Cambios De Estado Del Agua 3°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
10 DE JULIO  DE 2017
TERCERO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Melisa Morelo Ojeda
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Qué cambios experimenta la materia?
TEMA: Cambios de estado del agua
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
.DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4: Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
DESEMPEÑO: Identifica los estados en que se puede encontrar la materia (el agua) teniendo en cuenta el efecto de los cambios de temperatura sobre la misma.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica los diferentes cambios de estado de la materia, para el caso del agua.
·         Determina que factores influyen para que se produzca los cambios de estado en el agua.
·         Realiza prácticas en la que pueda ver evidenciado como cambia de estado el agua
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera la temperatura influye en el   cambio de estado del agua y en que ocasiones se puede ver evidenciado este fenómeno?
MOTIVACION: se interpretara la canción infantil “el agua” en la cual se estará mencionando de manera indirecta los cambios de estado de esta. https://www.youtube.com/watch?v=Rzf7h05Ob5Y

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: para la actividad de iniciación se leerá la siguiente situación:
Carmen y Antonio preparan unos helados en casa, para ello, sus padres ponen el zumo de frutas en el congelador. En tres horas el zumo pasará de líquido a sólido y podrán disfrutar de sus helados fresquitos y dulces. Mientras esperan la transformación, Carmen y Antonio se plantean muchas preguntas: ¿cómo puede el agua pasar de liquida a solida?
¿Qué pasa si no enfriamos los helados en el congelador, sino que los dejamos en un recipiente bajo fuego? ¿Cómo podemos derretir el helado luego de que este congelado? Para aclarar las respuestas de la situación anterior se presentara el siguiente video, el cual les dará base a los estudiantes para que puedan dar respuesta a las preguntas anteriores.
 Para el desarrollo de la temática se realizara el anterior mapa conceptual con ayuda de los estudiantes, quienes irán poniendo las palabras hasta armar todo el mapa con el cual se explicara más a fondo la temática a tratar e irán reconociendo los tres estados en los que se puede encontrar el agua.
ACTIVIDADES DE FINALIZACION: Se realizara la siguiente actividad utilizando los siguientes elementos: agua, hielo, vela, recipientes.
Los estudiantes se harán en parejas a cada pareja se le entregara los elementos necesarios para realizar la actividad.
 Se le entregara un pedazo de hielo a cada pareja y se encenderá la vela. El hielo se pondrá en un recipiente resistente al calor y este se pondrá bajo fuego al poco tiempo se verá evidenciado el cambio que sufrió el trozo de hielo y del cual los estudiantes serán espectadores, como el hielo se derritió, quedo en estado líquido y este se somete nuevamente a calor al pasar los minutos nuevamente se van a dar cuenta de que el agua que estaba en su estado líquido ya no va a estar debido a que se evaporo gracias a la temperatura a la que se sometió.  
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION: se le entregara a cada estudiante una copia con la siguiente tabla y en la cual deberán clasificar los siguientes conceptos según lo aprendido en el desarrollo de la clase amor, colores, hierro, madera, agua, aire, línea, vapor, papel, leche, oxígeno, aceite, butano, vino, altura, arena, alcohol, rapidez, sal, helio.
No es materia
Materia en estado sólido 
Materia en estado líquido 
Materia en estado gaseoso 





















 TAREA: consultar los siguientes conceptos:
·         Sublimación
·         Evaporización
·         Condensación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...