viernes, 1 de septiembre de 2017

Unidad Celular 4°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
10-JULIO-2017
CUARTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: Unidad celular                                                                         
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
  • ·     Observo el mundo en el que vivo.
  •     Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
  •        Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
  •         Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.


DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
 DESEMPEÑO: Reconoce la importancia de identificar la estructura central del ser humano y la función que esta cumple.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·   Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
·     Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
·     Describe la importancia de las células dentro del cuerpo humano.
·      Aplica técnicas artísticas para recrear la estructura celular. 


AMBIENTACIÓN: Yo soy la célula amigos


Y les quiero comentar
Que de todos los seres vivos
Soy la unidad funcional.
Con tres partes diferenciadas
Me suelen representar
El núcleo, el citoplasma
Y la membrana celular.
El citoplasma presenta
organelos por doquier
Y enseguida los enumero
Y tú los vas a aprender.
Para hacer la digestión
Necesito lisosomas
Y sintetizo proteínas
Con mis lindos ribosomas.
Mi sistema de vacuolas
Me sirve para transportar
Lo que quiero que se quede
Y lo que debo botar.
El aparato de Golgi
Es mi almacén singular
Donde guardo proteínas
pa' después sintetizar.
Las mitocondrias me dan
La energía que necesito
Y con los plastos me visto
Con mi color favorito.
En el núcleo y el nucléolo
Yo guardo con mucho celo
Los genes y cromosomas
Que te hacen tal como eres


Carmen Eduvigis Morón Armenta




                                                      ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
 Para iniciar la clase los niños muy atentamente observaran un vídeo alusivo a la célula y sus partes, el cual será animado y entretenido para luego responder algunas preguntas que afianzaran los saberes obtenidos.

                                                VÍDEO: LA CÉLULA Y SUS PARTES
Cuestionario
·         1¿Qué conoces acerca de la célula?
·         2 Da un concepto general de que es la célula?
·         3¿Qué partes de la célula llamo más tu atención?
·         4¿conoces algún otro tipo de célula?
 ¿Qué es la célula?

Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una de estas células está viva. La célula es la parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y que está viva. Para observarlas es necesario usar un microscopio, que sirve para ampliar las imágenes. El microscopio es como una lupa, pero mucho más potente.

                                                  FUNCIONES DE LA CÉLULA
Las células están vivas. Eso significa  que al  igual que otros seres vivos, realizan las funciones vitales.
Nutrición: consiste en la obtención de materia y  energía
Relación: comprende los procesos relacionados con el control del organismo  y la relación con el entorno
 Reproducción: conjunto de mecanismos relacionados con la relación de la vida
Partes
 En las células distinguimos básica mente:
Membrana: es un cubierta que rodea la célula
Núcleo: es la parte que dirige el funcionamiento de la célula
Citoplasma: es el espacio que queda entre el núcleo y la membrana
Orgánulos: diversos elementos que desarrollan las funciones vitales de la  célula.


                                                             PARED CELULAR

La pared celular de las células vegetales es una parte esencial de las mismas, además de ser un elemento diferenciador respecto a las células animales. La pared celular vegetal cumple funciones de protección y sostén. Aunque está formada por celulosa, en ocasiones, se impregna de una sustancia más dura, la lignina. Esto es así en las células del tronco de los árboles, que forman la madera.

                                                 CLASIFICACIÓN DE LA CÉLULA
- PLURICELULAR
- ANIMALES: Forman tejidos
- VEGETALES: Forman tejidos, incorporan la pared celular
- UNICELULARES
- PARAMECIOS, PROTOZOOS, AMEBAS Y ALGAS: Tienen autonomía propia. No forman tejidos (eucariotas)
- BACTERIAS: Tienen autonomía propia. Órganos unicelulares muy simples con el núcleo disperso por el citoplasma y membrana nuclear (procariotas).

                                                 ACTIVIDADES DE DESARROLLO
para ampliar los saberes haremos una mesa redonda en la que estaremos atento a la explicación de la docente para explorar más de la temática y poder participar.
Con ayuda de la estrategia de la v heurística y dentro de ella texto pretexto aclararemos dudas.
Pregunta: ¿Cuál es la estructura principal y funcional del ser humano?
Texto: La célula y sus partes
Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser reestablecido.
 Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía,  el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma,  algo las detuvo.
 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
 Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección.


                                          ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

A cada niño se le hará entrega de distintos materiales para realizar una actividad que complementaran los contenidos aprendidos, la actividad consiste en recrear una célula humana utilizando (huevos, platos desechables, frijoles, lentejas, foamis de colores, papel, marcadores), el huevo representara la célula y los niños deberán usar los demás materiales para marcar sus partes en sus respectivos lugares y nombres indicados.

Para llevar a cabo dicha actividad deberán recordar al máximo todos los conocimientos desde el vídeo hasta el texto dado en clase,

                                  ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para finalizar haremos un escrito acerca lo aprendido en clases esclareciendo cada elemento visto y explicado durante la jornada.

                                                         
                                                              BIBLIOGRAFÍA


Epañol., H. L. (01 de junio de 2016). YouTube: La celula y sus partes. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
Jaraba, E. (23 de noviembre de 2016). blogpost: clase de ciencias naturales texto pretexto. Obtenido de http://cienciasnaturales065norsup.blogspot.com.co/2016/11/plan-de-clase-con-metodologia.html
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Moron, C. (SF). Scribd: Julian Alegria. Obtenido de https://es.scribd.com/document/307278467/Poema-de-La-Celula



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...