INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
10-JULIO-2017
|
CUARTO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Clara
Vanessa Rojas Velásquez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
Unidad celular
ESTÁNDAR: Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación
ACCIONES DE
PENSAMIENTO:
- · Observo el mundo en el que vivo.
- Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
- Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
- Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE #3: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por
órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está
relacionada con la función del tejido que forman.
DESEMPEÑO: Reconoce la importancia de identificar
la estructura central del ser humano y la función que esta cumple.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
· Explica la estructura (órganos, tejidos
y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
· Relaciona el funcionamiento de los
tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
· Describe la importancia de las células
dentro del cuerpo humano.
· Aplica técnicas artísticas para recrear
la estructura celular.
AMBIENTACIÓN: Yo
soy la célula amigos
Y les quiero
comentar
Que de todos los
seres vivos
Soy la unidad
funcional.
Con tres partes
diferenciadas
Me suelen
representar
El
núcleo, el citoplasma
Y
la membrana celular.
El
citoplasma presenta
organelos
por doquier
Y
enseguida los enumero
Y
tú los vas a aprender.
Para
hacer la digestión
Necesito
lisosomas
Y
sintetizo proteínas
Con
mis lindos ribosomas.
Mi
sistema de vacuolas
Me
sirve para transportar
Lo
que quiero que se quede
Y
lo que debo botar.
El
aparato de Golgi
Es
mi almacén singular
Donde
guardo proteínas
pa'
después sintetizar.
Las
mitocondrias me dan
La
energía que necesito
Y
con los plastos me visto
Con
mi color favorito.
En
el núcleo y el nucléolo
Yo
guardo con mucho celo
Los
genes y cromosomas
Que
te hacen tal como eres
Carmen
Eduvigis Morón Armenta
ACTIVIDAD DE
INICIACIÓN
Para iniciar la clase los niños muy atentamente observaran un vídeo
alusivo a la célula y sus partes, el cual será animado y entretenido para luego
responder algunas preguntas que afianzaran los saberes obtenidos.
Cuestionario
·
1¿Qué conoces acerca de la célula?
·
2 Da un concepto general de que es la célula?
·
3¿Qué partes de la célula llamo más tu atención?
·
4¿conoces algún otro tipo de célula?
¿Qué es la célula?
Los seres vivos están
formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple
vista, llamados células. Cada una de estas células está viva. La célula es la
parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y que está viva.
Para observarlas es necesario usar un microscopio, que sirve para ampliar las
imágenes. El microscopio es como una lupa, pero mucho más potente.
FUNCIONES DE LA CÉLULA
Las células están
vivas. Eso significa que al igual que otros seres vivos, realizan las
funciones vitales.
Nutrición: consiste en
la obtención de materia y energía
Relación: comprende los
procesos relacionados con el control del organismo y la relación con el entorno
Reproducción: conjunto
de mecanismos relacionados con la relación de la vida
Partes
En las células distinguimos básica mente:
Membrana: es un
cubierta que rodea la célula
Núcleo: es la parte que
dirige el funcionamiento de la célula
Citoplasma: es el
espacio que queda entre el núcleo y la membrana
Orgánulos: diversos
elementos que desarrollan las funciones vitales de la célula.
PARED CELULAR
La pared
celular de las células vegetales es una parte esencial de las mismas, además de
ser un elemento diferenciador respecto a las células animales. La pared celular
vegetal cumple funciones de protección y sostén. Aunque está formada por
celulosa, en ocasiones, se impregna de una sustancia más dura, la lignina. Esto
es así en las células del tronco de los árboles, que forman la madera.
CLASIFICACIÓN DE LA
CÉLULA
- PLURICELULAR
- ANIMALES: Forman
tejidos
- VEGETALES: Forman
tejidos, incorporan la pared celular
- UNICELULARES
- PARAMECIOS,
PROTOZOOS, AMEBAS Y ALGAS: Tienen autonomía propia. No forman tejidos
(eucariotas)
- BACTERIAS: Tienen
autonomía propia. Órganos unicelulares muy simples con el núcleo disperso por
el citoplasma y membrana nuclear (procariotas).
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
para ampliar los saberes haremos una mesa redonda en la que
estaremos atento a la explicación de la docente para explorar más de la
temática y poder participar.
Con ayuda de la estrategia
de la v heurística y dentro de ella texto pretexto aclararemos dudas.
Pregunta:
¿Cuál es la estructura principal y funcional del ser humano?
Texto:
La célula y sus partes
Hubo una vez en una
ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la
célula tuviera que ser reestablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se
aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo
para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas
porque nadie sabía esta función.
Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer
su función y la célula se desactivó por no tener energía, el retículo endoplasmático dejó de enviar
proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
Los ribosomas no podían producir proteínas y
las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el
material producido. La membrana celular
no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los organelos se revelaron y
volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se
disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma, algo las detuvo.
Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos
poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
Los atacaba una enfermedad y ahora estaba
asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a
darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al
virus y las mitocondrias aprendieron su lección.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
A cada niño se le hará entrega de distintos materiales para realizar una
actividad que complementaran los contenidos aprendidos, la actividad consiste
en recrear una célula humana utilizando (huevos, platos desechables, frijoles,
lentejas, foamis de colores, papel, marcadores), el huevo representara la
célula y los niños deberán usar los demás materiales para marcar sus partes en
sus respectivos lugares y nombres indicados.
Para llevar a cabo
dicha actividad deberán recordar al máximo todos los conocimientos desde el
vídeo hasta el texto dado en clase,
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para finalizar haremos
un escrito acerca lo aprendido en clases esclareciendo cada elemento visto y
explicado durante la jornada.
BIBLIOGRAFÍA
Epañol., H. L. (01 de junio de 2016). YouTube: La
celula y sus partes. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
Jaraba, E. (23 de
noviembre de 2016). blogpost: clase de ciencias naturales texto pretexto.
Obtenido de http://cienciasnaturales065norsup.blogspot.com.co/2016/11/plan-de-clase-con-metodologia.html
MEN. (20 de 10 de
2016). Colombia aprende . Obtenido de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Moron, C. (SF). Scribd:
Julian Alegria. Obtenido de
https://es.scribd.com/document/307278467/Poema-de-La-Celula
No hay comentarios:
Publicar un comentario