INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
6 DE JULIO
DEL 2017
|
tercero
|
DOCENTE EN FORMACIÓN:
·
Ismael Maldonado Mórelo
DOCENTE ORIENTADOR: Julio
Cesar Páez García.
TEMA: estados de la materia
ESTÁNDAR.
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
●Identifico
diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico
causas para cambios de estado
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Comprende
la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la
materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Interpreta
los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del
agua al predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una
variación de la temperatura.
DESEMPEÑO
Relacionar
y explicar los cambios de estado de la materia a partir de cambios en la
temperatura proponiendo ideas y poniendo en práctica los conocimientos
adquiridos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Relaciona la temperatura con
el estado de un material.
·
Comprueba que a presión
atmosférica la temperatura del vapor de agua es mayor que la del líquido, y
ésta a su vez es mayor que la del hielo.
·
Describe que puedes ver a la
hora de que los estados cambian
·
Compara los estados de la
materia realizando pequeños experimentos que te ayuden en el proceso.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera influye el conocimiento y dominio de este a cerca de las mezclas
homogéneas y heterogéneas en la vida cotidiana de los estudiantes de grado
segundo?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·
Saludo.
·
Oración.
MOTIVACIÓN
Inicialmente, el
profesor proyecta un video animado, a través del cual capta la atención de los
estudiantes e identifica en ellos, conocimientos previos con respecto a este
tema. Dicho video consiste en:
Título: ¿Cómo explicas
esto?
Descripción: Los personajes
de grado tercero van de paseo a un lugar en el que hace calor (el desierto).
Mientras descansan a tomar onces, después de haber llegado, notan que sus
alimentos han presentado algunos cambios; por ejemplo, la mayoría de sus
chocolates y dulces se han derretido, y sus bebidas que inicialmente estaban
frías ahora están tibias. Entonces, se les pregunta a los estudiantes:
¿Sabes por qué le
ocurrió esto a la comida?
¿Que harías en una
situación como esta?
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN.
El maestro le entregara
a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.
1. LIQUIDO 2. SOLIDO 6. VAPOR
3. GASEOSO 4. SILLA 7. AGUA
4. BEBIDA 5. HIELO
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
LOS ESTADOS DE LA MATERIA:
SOLIDO: La materia en estado sólido, como
el hielo, tiene una forma propia y ocupa siempre el mismo espacio, es decir,
mantiene el volumen.
LÍQUIDO: La materia en estado líquido, como el
agua que bebemos, no tiene forma propia, si no que se adapta a la del
recipiente que la contiene, pero mantiene su volumen.
GASEOSO: La materia en estado gaseoso,
como el vapor de agua, no tiene forma propia y tampoco mantiene su volumen. Su
forma se adapta al recipiente que lo contiene.
LOS CAMBIOS DEL ESTADO DE LA MATERIA:
FUSIÓN: Es el paso de sólido a líquido,
como cuando al aumentar la temperatura se funde un cubito de hielo y se
convierte en agua.
EVAPORACIÓN O VAPORIZACIÓN: Es el paso de
líquido a gas. También ocurre cuando aumenta la temperatura. Si ocurre a
cualquier temperatura se llama evaporación. Es el caso de la ropa tendida
cuando se seca.
La ebullición es un caso especial de
evaporación. En la ebullición, el paso de líquido a gas ocurre a una
temperatura determinada y en toda la masa del líquido, como por ejemplo, cuando
hierve el agua de un recipiente.
CONDENSACIÓN: Es el paso de gas a
líquido, como cuando el vapor de agua se transforma en gotitas de agua en un
cristal por un descenso de la temperatura.
SOLIDIFICACIÓN: Es el paso de
líquido a sólido. Por ejemplo , cuando el agua se enfría y se transforma
en hielo.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN.
Se realizara el siguiente experimento de
laboratorio
MATERIALES
·
Un globo
·
Bicarbonato
·
Vinagre
·
Una cuchara
·
Una botella de plástico
Escucha las indicaciones que te hablara el profesor
PROCEDIMIENTO
Vertimos
en la botella de plástico vinagre hasta que cubra un cuarto de esta
Después
vierte una cuchara de bicarbonato en el globo
Por
ultimo coloca el globo en la boca de la botella pero cuidado de no verter el
bicarbonato en la botella aun
Espera
un minuto y vierte el bicarbonato en la botella
OBSERVA
Y SOCIALIZA
RESPONDE
¿Qué sucedió con el globo? ¿Cómo explicarías
esta reacción?
Evaluación
El estudiante
responderá las siguientes preguntas en una hoja de ‘papel y lo entregara al
profesor
1- ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS
PRINCIPALES DE LA MATERIA?
2- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ESTADO?
3- EJEMPLOS PARA CADA UNO DE LOS ESTADOS. .
2- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ESTADO?
3- EJEMPLOS PARA CADA UNO DE LOS ESTADOS. .
BIBLIGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario