viernes, 1 de septiembre de 2017

Estados De La Materia 3º




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
6 DE JULIO DEL 2017
tercero

DOCENTE EN FORMACIÓN:
·         Ismael Maldonado Mórelo

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: estados de la materia
ESTÁNDAR.
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
●Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua al predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de la temperatura.
DESEMPEÑO
Relacionar y explicar los cambios de estado de la materia a partir de cambios en la temperatura proponiendo ideas y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Relaciona la temperatura con el estado de un material.
·         Comprueba que a presión atmosférica la temperatura del vapor de agua es mayor que la del líquido, y ésta a su vez es mayor que la del hielo.
·         Describe que puedes ver a la hora de que los estados cambian
·         Compara los estados de la materia realizando pequeños experimentos que te ayuden en el proceso.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera influye el conocimiento y dominio de este a cerca de las mezclas homogéneas y heterogéneas en la vida cotidiana de los estudiantes de grado segundo?

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·         Saludo.
·         Oración.

MOTIVACIÓN

Inicialmente, el profesor proyecta un video animado, a través del cual capta la atención de los estudiantes e identifica en ellos, conocimientos previos con respecto a este tema. Dicho video consiste en:
Título: ¿Cómo explicas esto?
Descripción: Los personajes de grado tercero van de paseo a un lugar en el que hace calor (el desierto). Mientras descansan a tomar onces, después de haber llegado, notan que sus alimentos han presentado algunos cambios; por ejemplo, la mayoría de sus chocolates y dulces se han derretido, y sus bebidas que inicialmente estaban frías ahora están tibias. Entonces, se les pregunta a los estudiantes:
¿Sabes por qué le ocurrió esto a la comida?
¿Que harías en una situación como esta?


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.


El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.

1.    LIQUIDO                     2. SOLIDO             6. VAPOR

3.    GASEOSO                  4. SILLA                7. AGUA

4.    BEBIDA                       5. HIELO




ACTIVIDAD DE DESARROLLO






CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
LOS ESTADOS DE LA MATERIA:

SOLIDO: La materia en estado sólido, como el hielo, tiene una forma propia y ocupa siempre el mismo espacio, es decir, mantiene el volumen.

LÍQUIDO: La materia en estado líquido, como el agua que bebemos, no tiene forma propia,  si no que se adapta a la del recipiente que la contiene, pero mantiene su volumen.

GASEOSO: La materia en estado gaseoso, como el vapor de agua, no tiene forma propia y tampoco mantiene su volumen. Su forma se adapta al recipiente que lo contiene.









LOS CAMBIOS DEL ESTADO DE LA MATERIA:

FUSIÓN: Es el paso de sólido a líquido, como cuando al aumentar  la temperatura se funde un cubito de hielo y se convierte en agua.

EVAPORACIÓN O VAPORIZACIÓN: Es el paso de líquido a gas. También ocurre cuando aumenta la temperatura. Si ocurre a cualquier temperatura se llama evaporación. Es el caso de la ropa tendida cuando se seca.
La ebullición es un caso especial de evaporación. En la ebullición, el paso de líquido a gas ocurre a una temperatura determinada y en toda la masa del líquido, como por ejemplo, cuando hierve el agua de un recipiente.

CONDENSACIÓN: Es el paso de gas a líquido, como cuando el vapor de agua se transforma en gotitas de agua en un cristal por un descenso de la temperatura.

 SOLIDIFICACIÓN: Es el paso de líquido a sólido. Por ejemplo , cuando el agua se enfría y se transforma en hielo. 
  

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
Se realizara el siguiente experimento de laboratorio
MATERIALES
·         Un globo
·         Bicarbonato
·         Vinagre
·         Una cuchara
·         Una botella de plástico

Escucha las indicaciones que te hablara el profesor
PROCEDIMIENTO
Vertimos en la botella de plástico vinagre hasta que cubra un cuarto de esta
Después vierte una cuchara de bicarbonato en el globo
Por ultimo coloca el globo en la boca de la botella pero cuidado de no verter el bicarbonato en la botella aun
Espera un minuto y vierte el bicarbonato en la botella
OBSERVA Y SOCIALIZA
                                                     RESPONDE
 ¿Qué sucedió con el globo? ¿Cómo explicarías esta reacción?
                                                   
Evaluación
 El estudiante responderá las siguientes preguntas en una hoja de ‘papel y lo entregara al profesor
1- ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS PRINCIPALES DE LA MATERIA? 
2- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ESTADO? 
3- EJEMPLOS PARA CADA UNO DE LOS ESTADOS. . 





BIBLIGRAFIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...