viernes, 1 de septiembre de 2017

Fauna Y Flora - Preescolar



    INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
06 DE JULIO DE 2017
PREESCOLAR

DOCENTES EN FORMACIÓN: Lina Margarita Atencia García, Gabriela Borja Martínez, Danarlys Elena Martínez Medrano, María Mercedes Montes Brunal, Yulis Lucía Oviedo Reyes y Dina Luz Ramos Gómez.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: La fauna y la flora
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Idéntico y describo la fl ora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
·         Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
DESEMPEÑO: comprende la importancia  de la preservación de la fauna y flora de tu entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica la fauna y la flora de tu entorno.
·         Señalan algunas especies de flora y fauna que se encuentran en la Ronda del Sinú.
·         protege la fauna y la flora de tu medio.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿de qué manera podemos cuidar la fauna y la flora de nuestro entorno?
AMBIENTACIÓN: canción “selva” Junior express
https://www.youtube.com/watch?v=6N22-7oInsU


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Se les entregara a los estudiantes una copia donde tendran que colorear las plantas y encerrar los animales que encuentren.



 Luego de realizar esta actividad se le haran preguntas con respecto a la actividad realizada:
·         ¿Qué animales encontraste?
·         ¿Estos animales se encuentran en tu barrio?
·         ¿En tu casa hay jardines? ¿y por tu barrio?
·         ¿Cuántas  plantas hay? ¿y cuantas conoces?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:








CONCEPTUALIZACIÓN:
Fauna. Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.
Flora. Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continenteclimasierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas
Práctica:
En compañía de padres de familia se llevaran a una salida pedagógica a la ronda del Sinú a los estudiantes donde aplicaremos conceptos aprendidos sobre la fauna y la flora. Desarrollando actividades como darle comida a los animales y regar las plantas.




ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Realizar un dibujo de lo que más le gusto del recorrido teniendo en cuenta las especies de fauna y  flora que más les llamo la atención.
EVALUACIÓN:
Los  estudiantes deberán explicar el dibujo realizado.
TAREA:
Con ayuda de tus papitos aprende y representa un poema sobre el cuidado del medio ambiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...