INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
06 DE JULIO DE 2017
|
PREESCOLAR
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Lina Margarita Atencia García, Gabriela Borja Martínez, Danarlys
Elena Martínez Medrano, María Mercedes Montes Brunal, Yulis Lucía Oviedo Reyes
y Dina Luz Ramos Gómez.
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
La fauna y la flora
ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
·
Idéntico y describo la fl
ora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
·
Explico adaptaciones de
los seres vivos al ambiente.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
Comprende
que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se
alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los
diferencia de los objetos inertes.
DESEMPEÑO:
comprende la importancia de la
preservación de la fauna y flora de tu entorno.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifica la fauna y la
flora de tu entorno.
·
Señalan algunas especies
de flora y fauna que se encuentran en la Ronda del Sinú.
·
protege la fauna y la
flora de tu medio.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿de qué manera podemos cuidar la fauna y la flora de nuestro
entorno?
AMBIENTACIÓN:
canción “selva” Junior express
https://www.youtube.com/watch?v=6N22-7oInsU
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN:
Se les entregara a los estudiantes
una copia donde tendran que colorear las plantas y encerrar los animales que
encuentren.
Luego de realizar esta actividad se le haran
preguntas con respecto a la actividad realizada:
·
¿Qué animales
encontraste?
·
¿Estos animales se
encuentran en tu barrio?
·
¿En tu casa hay jardines?
¿y por tu barrio?
·
¿Cuántas plantas hay? ¿y cuantas conoces?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Fauna. Es el conjunto de
especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un
período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La
Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende
tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de
factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de
competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy
sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en
la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores
de éste.
Flora. Se refiere al conjunto de las plantas que
pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.),
la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc. Es el
conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región
geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un
ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la
vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia
relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas
Práctica:
En compañía de padres de familia se llevaran a
una salida pedagógica a la ronda del Sinú a los estudiantes donde aplicaremos
conceptos aprendidos sobre la fauna y la flora. Desarrollando actividades como
darle comida a los animales y regar las plantas.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION:
Realizar
un dibujo de lo que más le gusto del recorrido teniendo en cuenta las especies
de fauna y flora que más les llamo la
atención.
EVALUACIÓN:
Los estudiantes deberán explicar el dibujo
realizado.
TAREA:
Con
ayuda de tus papitos aprende y representa un poema sobre el cuidado del medio
ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario