INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
17 DE MAYO DE 2017
|
QUINTO
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Danilo Agamez Caderón
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
•
Represento los diversos sistemas de órganos del ser
humano y explico su función.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #4:
Explica el
intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la sangre y el
aire, y lo relaciona con los procesos de obtención de energía de las células.
DESEMPEÑO:
comprende la importancia que tiene conocer el sistema respiratorio humano, el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares, entre
la sangre y el aire, y como este nos permite devolvernos en nuestro diario
vivir.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
•Identifico
las partes que conforman el sistema respiratorio del ser humano.
•Reconozco
las funciones que cumple los órganos que conforman el sistema respiratorio
humano.
•Describo
el intercambió gaseoso que ocurre en el sistema respiratorio humano.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tiene para mi diario vivir identificar los órganos
que conforman el sistema respiratorio humano y los procesos que se llevan a
cavo en su interior?
AMBIENTACIÓN:
Para captar la atención de los estudiantes se trabajar
con un trabalenguas llamado “los tres tigres” extraído de la pagina web http://www.imageneseducativas.com.
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN:
Luego
de hacer la dinámica de trabalenguas, se realizara entrega a los estudiantes de
una sopa de letra en la cual abran palabras claves sobre la tema atraer, esto
para que los estudiantes se familiaricen con los términos y se les facilite el
aprendizaje de estos.
Luego
de que los estudiantes resuelvan la sopa de letras se le pregunta cuál de las
palabras que buscaron en la sopa de letra las cocinan y de esta manera observar
los conocimientos previos de los estudiantes con referencia a la temática.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
En
esta etapa de la clase se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de
la temática promedio estrategia llamada uve heurística esta es una técnica que
ilustra y facilita los elementos teóricos y metodológicos que interactúan en el
proceso de conocimiento y tiene como objetivo primordial la solución de una
pregunta.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA MI DIARIO VIVIR
IDENTIFICAR LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO Y LOS
PROCESOS QUE SE LLEVAN A CAVO EN SU INTERIOR?
Conceptualizando
lo siguiente:
El
docente desarrolla la temática por medio de la uve heurística explicando cuales
son los órganos que forman parte del sistema respiratorio humano y cuál es la
función que cumple cada uno:
- Faringe: conducto que
desciende por detrás de las fosas nasales y la nariz, auténtico cruce de
las vías respiratorias y digestivas.
- Laringe: conducto
situado entre la faringe y la tráquea que,
además de formar parte de las vías aéreas, constituye el órgano de
la fonación.
- Nariz: vía natural
de acceso del
aire al interior del organismo: en su paso por las fosas nasales, el aire
es purificado, calentado y humidificado para que llegue a los pulmones en
unas condiciones idóneas.
- Boca: vía
secundaria de entrada del aire, pero importante, porque interviene en la
emisión de la voz.
- Tráquea:
conducto cartilaginoso, de 10-15 cm de longitud, situado entre la laringe
y el origen de los bronquios.
- Pulmones:
órganos básicos del aparato respiratorio,
ubicados en el interior de la caja torácica, que se encargan del
intercambio de gasesentre el aire y la sangre.
- Bronquios:
conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea, que se van
ramificando en otros, mucho más finos, denominados bronquiolos.
Posterior mente se realizara la
explicacion de cómo se da el intercambio gacioso en el cuerpo humano:
Luego
promedio de una imagen se mostrar los órganos que conforman el sistema
respiratorio humano con el objetivo de que el estudiante identifique la forma y
la ubicación de cada uno de estos en el cuerpo.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION:
Para
la actividad de finalización se les entregara a los estudiantes una fotocopia e
la cual van a llenar los espacios en blanco con el nombre correspondiente.
EVALUACION:
La
evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por
medio de la participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades
de profundización, actividad de finalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario