viernes, 1 de septiembre de 2017

Los Seres Vivos 5º




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
17 DE MAYO DE 2017
QUINTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Danilo Agamez Caderón
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
                                                                                                              
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4:
Explica el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la sangre y el aire, y lo relaciona con los procesos de obtención de energía de las células.
DESEMPEÑO: comprende la importancia que tiene conocer el sistema respiratorio humano, el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la sangre y el aire, y como este nos permite devolvernos en nuestro diario vivir.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•Identifico las partes que conforman el sistema respiratorio del ser humano.
•Reconozco las funciones que cumple los órganos que conforman el sistema respiratorio humano.
•Describo el intercambió gaseoso que ocurre en el sistema respiratorio humano.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Qué importancia tiene para mi diario vivir identificar los órganos que conforman el sistema respiratorio humano y los procesos que se llevan a cavo en su interior?
AMBIENTACIÓN:
Para captar la atención de los estudiantes se trabajar con un trabalenguas llamado “los tres tigres” extraído de la pagina web http://www.imageneseducativas.com.



ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Luego de hacer la dinámica de trabalenguas, se realizara entrega a los estudiantes de una sopa de letra en la cual abran palabras claves sobre la tema atraer, esto para que los estudiantes se familiaricen con los términos y se les facilite el aprendizaje de estos.
 
Luego de que los estudiantes resuelvan la sopa de letras se le pregunta cuál de las palabras que buscaron en la sopa de letra las cocinan y de esta manera observar los conocimientos previos de los estudiantes con referencia a la temática.  



ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
En esta etapa de la clase se llevara a cabo la conceptualización y desarrollo de la temática promedio estrategia llamada uve heurística esta es una técnica que ilustra y facilita los elementos teóricos y metodológicos que interactúan en el proceso de conocimiento y tiene como objetivo primordial la solución de una pregunta. 


¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA MI DIARIO VIVIR IDENTIFICAR LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO Y LOS PROCESOS QUE SE LLEVAN A CAVO EN SU INTERIOR?
Conceptualizando lo siguiente:
El docente desarrolla la temática por medio de la uve heurística explicando cuales son los órganos que forman parte del sistema respiratorio humano y cuál es la función que cumple cada uno:
  1. Faringe: conducto que desciende por detrás de las fosas nasales y la nariz, auténtico cruce de las vías respiratorias y digestivas.
  2. Laringe: conducto situado entre la faringe y la tráquea que, además de formar parte de las vías aéreas, constituye el órgano de la fonación.
  3. Nariz: vía natural de acceso del aire al interior del organismo: en su paso por las fosas nasales, el aire es purificado, calentado y humidificado para que llegue a los pulmones en unas condiciones idóneas.
  4. Boca: vía secundaria de entrada del aire, pero importante, porque interviene en la emisión de la voz.
  5. Tráquea: conducto cartilaginoso, de 10-15 cm de longitud, situado entre la laringe y el origen de los bronquios.
  6. Pulmones: órganos básicos del aparato respiratorio, ubicados en el interior de la caja torácica, que se encargan del intercambio de gasesentre el aire y la sangre.
  7. Bronquios: conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea, que se van ramificando en otros, mucho más finos, denominados bronquiolos.
Posterior mente se realizara la explicacion de cómo se da el intercambio gacioso en el cuerpo humano:
Luego promedio de una imagen se mostrar los órganos que conforman el sistema respiratorio humano con el objetivo de que el estudiante identifique la forma y la ubicación de cada uno de estos en el cuerpo.





ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Para la actividad de finalización se les entregara a los estudiantes una fotocopia e la cual van a llenar los espacios en blanco con el nombre correspondiente.




EVALUACION:
La evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, por medio de la participación de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de profundización, actividad de finalización.

 


Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...