INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
9 DE JULIO
DEL 2017
|
5°
|
DOCENTE EN FORMACIÓN:
Samir Daniel Hernández Ramos
DOCENTE ORIENTADOR: Julio
Cesar Páez García.
TEMA: Clasificación de las Plantas
ESTÁNDAR.
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse
en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos
(plantas, animales, microorganismos…).
DESEMPEÑO
Reconoce
con facilidad las plantas, su clasificación y la importancia que estas tienen
para los seres humanos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Reconoce una planta de otro
ser vivo.
·
Conoce los diferentes grupos
de plantas.
·
Describe las características
de una planta
·
Participa activamente durante
la clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera influye el conocimiento sobre las plantas y su clasificación para el
beneficio de los seres humanos a corto y a largo plazo?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
Saludo.
Oración.
MOTIVACIÓN
ADIVINANZAS
1. ¿Cuál es la flor que
es más hermosa, de más color y más preciosa?
Respuesta:
La rosa
2. Cuál de las flores, las cinco vocales
lleva en su nombre?
Respuesta:
Orquídea
3. Soy la flor del indeciso y del
adivinador, todos me arrancan los pétalos: si, no, si, no, si, no, si, no si,
no.
Respuesta:
Margarita
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN.
El
maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que
harán con esta.
1
Flor
2 briofitas
3
plantas
4 angiospermas
5
gimnospermas 6
Semilla
ACTIVIDAD DE DESARROLLO.
CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
¿Que son las plantas?
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento
mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del
sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en
azúcares que utilizan como fuente de energía
Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas
con flor.
Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por
ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se
dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).
Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que
suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las
protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos
naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas).
IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS Desde tiempos remotos hasta la
actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen
productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud,
vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus
características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable
valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:
• El valor económico de las plantas proviene de los
productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias
orgánicas y medicinales.
• El valor estético y recreativo de las plantas mejora
nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los
sentidos
• El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues
además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del
aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura,
aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN.
Manzanilla
Se realizará el siguiente experimento de
laboratorio, el cual será una bebida medicinal echa con una planta conocida
como manzanilla. Esto se realizará con el fin de que los estudiantes
interactúen con la planta, evidencien su importancia y además de ello puedan
trabajar mediante experimentos para fortalecer sus capacidades.
MATERIALES
·
1 cucharada de flores de manzanilla
·
1 taza de agua
·
1 estufa
·
1 olla
PROCEDIMIENTO
-
En
primer lugar se empieza a calentar el agua
-
Cuando
comience a hervir apaga el fuego
-
Añade
la cucharada de manzanilla
-
Deja
reposar durante 5 minutos
-
Finalmente
cuela
-
Sirve
una taza y toma
Se realizarán las siguientes preguntas
¿Crees que es realmente importante saber
cómo se clasifican las plantas?
¿Al momento de realizar el experimento,
lograste evidenciar que tipo de planta era?
¿Qué otras plantas conoces que tenga una
utilidad similar?
Evaluación.
Los estudiantes van a participar en una
dinámica de atención, para lo cual se realizará el ‘’Pirí Pon’’ dicha actividad
consiste en que el docente le dará una bola a un estudiante y deberán rotarla
hasta que el profesor diga ‘’Pon’’
El niño que se equivoque deberá responder según
lo aprendido durante la clase, las siguientes preguntas:
1. ¿Qué
son las plantas?
2. ¿Cómo
se clasifican las plantas?
3. ¿Consideras
importante conocer acerca de las plantas?
4. ¿Habías
tenido la oportunidad de experimentar de la manera como lo hicimos con las
plantas?
Bibliografía
Estándares básicos de competencia recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario