viernes, 1 de septiembre de 2017

Clasificación De Las Plantas 5°



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
9 DE JULIO DEL 2017

DOCENTE EN FORMACIÓN:
Samir Daniel Hernández Ramos

DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: Clasificación de las Plantas 
ESTÁNDAR.
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).

DESEMPEÑO
Reconoce con facilidad las plantas, su clasificación y la importancia que estas tienen para los seres humanos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Reconoce una planta de otro ser vivo.
·         Conoce los diferentes grupos de plantas.
·         Describe las características de una planta
·         Participa activamente durante la clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera influye el conocimiento sobre las plantas y su clasificación para el beneficio de los seres humanos a corto y a largo plazo?

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
Saludo.
Oración.

MOTIVACIÓN


ADIVINANZAS

1. ¿Cuál es la flor que es más hermosa, de más color y más preciosa?
Respuesta:
La rosa

2.         Cuál de las flores, las cinco vocales lleva en su nombre?
Respuesta:
Orquídea

3.         Soy la flor del indeciso y del adivinador, todos me arrancan los pétalos: si, no, si, no, si, no, si, no si, no.
Respuesta:
 Margarita


ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.

El maestro le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que harán con esta.


1 Flor                                                          2 briofitas

3 plantas                                                    4 angiospermas

5 gimnospermas                                       6 Semilla




ACTIVIDAD DE DESARROLLO.



CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
¿Que son las plantas?
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía

Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor.

Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).

Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas).

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:

• El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.

• El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos
• El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
Manzanilla
Se realizará el siguiente experimento de laboratorio, el cual será una bebida medicinal echa con una planta conocida como manzanilla. Esto se realizará con el fin de que los estudiantes interactúen con la planta, evidencien su importancia y además de ello puedan trabajar mediante experimentos para fortalecer sus capacidades.
MATERIALES
·         1 cucharada de flores de manzanilla
·         1 taza de agua
·         1 estufa
·         1 olla
PROCEDIMIENTO
-       En primer lugar se empieza a calentar el agua
-       Cuando comience a hervir apaga el fuego
-       Añade la cucharada de manzanilla
-       Deja reposar durante 5 minutos
-       Finalmente cuela
-       Sirve una taza y toma                                                    

Se realizarán las siguientes preguntas
¿Crees que es realmente importante saber cómo se clasifican las plantas?
¿Al momento de realizar el experimento, lograste evidenciar que tipo de planta era?
¿Qué otras plantas conoces que tenga una utilidad similar?
                                                   
Evaluación.
Los estudiantes van a participar en una dinámica de atención, para lo cual se realizará el ‘’Pirí Pon’’ dicha actividad consiste en que el docente le dará una bola a un estudiante y deberán rotarla hasta que el profesor diga ‘’Pon’’
El niño que se equivoque deberá responder según lo aprendido durante la clase, las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué son las plantas?
2.    ¿Cómo se clasifican las plantas?
3.    ¿Consideras importante conocer acerca de las plantas?
4.    ¿Habías tenido la oportunidad de experimentar de la manera como lo hicimos con las plantas?

Bibliografía
Estándares básicos de competencia recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...