INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
JULIO
9 DE 2017
|
TERCERO
|
DOCENTE EN
FORMACIÓN: Carlos Javier Jiménez Ochoa
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
García.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿Cómo cambian los componentes del
mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Qué cambios experimenta la materia?
TEMA: Estados de la materia.
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me
afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
•Identifico diferentes estados físicos de la materia (el
agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
.DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE #4: Comprende la influencia
de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia,
considerando como ejemplo el caso del agua.
DESEMPEÑO: Analiza los estados en que se puede encontrar la
materia teniendo en cuenta los cambios físicos y químicos que son producidos
por factores externos como la temperatura.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce que los cambios físicos y químicos pueden ser
reversibles o irreversibles.
Asocia los cambios físicos a cambios de forma y volumen, de
movimiento y de estado
Explica cambios físicos y químicos.
PREGUNTA PROBLÉMATIZADORA: ¿De qué manera ayudan los cambios físicos y químicos en la vida
del ser humano?
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Para comenzar, se aclara que el
personaje que orienta este LO es Sofía – Niña artista de 8 años. El profesor
proyecta una animación a partir de la cual identifica en los estudiantes, los
conocimientos previos relacionados con este tema. Tal recurso consiste en:
Título. El gorro de Sofía
Descripción. Luciana le ayuda a Sofía a solucionar un
problema, el cual es: si apagan la luz en las noches, su hermanito (un bebé) no
se queda dormido, razón por la cual sus padres no pueden descansar
adecuadamente, dado que cada vez que alguno de ellos se mueve para apagar la
luz, su hermanito rompe en llanto. En consecuencia, Luciana construye uno de
sus inventos: “el gorro luminoso”; para obtenerlo, experimenta con varios
materiales, hasta que encuentra los apropiados: lana, silicona caliente y una
manguera delgada fluorescente. Una vez el abuelito de Sofía teje el gorro a
partir de lana de Oveja que se lava y se procesa obteniendo un hilo con el que
se puede tejer, Luciana lo rodea de la manguera fluorescente, y le explica a
Sofía como usarlo: Para que el gorro funcione, en las mañanas se expone a la
luz, así la barra absorbe energía de la luz solar, la almacena y en las noches
ilumina. De esta forma, pueden apagar la luz antes de alimentar al bebé; además
como el sombrero se descarga después de un tiempo, la habitación queda
completamente oscura y tus padres pueden dormir tranquilamente.
Por último, se les pregunta a los estudiantes: ¿Qué cambios
notaron en los materiales que usamos en nuestro invento? ¿A qué se deben esos
cambios? Coméntalos con tu profesor.
Las respuestas a las que deben llegar los niños, las cuales
deben ser evidentes en el video son: - Cambió la forma en la que se ve la lana
(de hilo a gorro). - Debido a la fuerza ejercida sobre esta. - Cambió el estado
de la silicona, era sólida y pasó a ser líquida. - Cambió la manguera, la cual
en el día no emite luz y en la noche sí. - Debido al efecto de la luz.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
TEORÍA
En la actividad de desarrollo se les presentará a los
estudiantes un mapa conceptual el cual contiene los tres estados de la materia,
sólido, líquido y gaseoso.
Como una forma de lograr que los estudiantes reconozcan que
los cambios físicos y químicos pueden ser reversibles o irreversibles, además
asocien los cambios físicos con modificaciones en la forma, el volumen, de
movimiento y de estado, y finalmente los cambios químicos con procesos de
oxidación de metales y frutas, combustión, formación de nuevos sólidos,
líquidos y gases; el profesor presenta la siguiente animación:
Título. Los cambios químicos y físicos.
Descripción. Aparece nuevamente Luciana, ahora presentando y
ejemplificando los siguientes contenidos temáticos: Algunos de los experimentos
que se sugiere presentar, son:
Los cambios físicos:
Los cambios físicos:
- Los materiales pueden experimentar cambios físicos, estos
lo hacen si después del cambio conservan las misma la misma composición o
identidad.
- Modificaciones en la forma, el estado y el movimiento, son
ejemplos de cambios físicos. - Los cambios físicos generalmente son
reversibles, es decir, el material puede recuperar su estado inicial, por
ejemplo congelar y descongelar un helado.
- Algunos cambios físicos son irreversibles, es decir, no
recuperan su estado inicial, por ejemplo cortar un pedazo de madera. Los
cambios químicos:
- Los cambios químicos implican la formación de nuevas
sustancias y la modificación de los componentes originales, por ejemplo: quemar
materiales.
- Se puede suponer un cambio químico cuando ocurre algunas
de las siguientes cosas:
• Se producen gases en forma de burbujas o efervescencia.
• Se produce un cambio de olor.
- Los cambios químicos pueden ser reversibles e
irreversibles por ejemplo cuando quemo un trozo de papel.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Tarea.
Para la actividad de finalización y evaluación los
estudiantes presenciaran los cambios de la materia, teniendo la manipulación de
materiales como:
* Vela.
* Agua.
* Madera encendida
Todos estos materiales serán manipulados con la supervisión
del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario