INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
6 DE JULIO DEL 2017
|
PRIMERO
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Amis Del Carmen Pérez Osorio
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: PROPIEDADES DE LA MATERIA
ESTÁNDAR:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo
habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·
Describo y
clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
·
Establezco
relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES:
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características
de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color,
texturas y formas
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
· Describe y
caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores,
colores, texturas y formas.
· Utiliza
instrumentos no convencionales (sus manos, palos, cuerdas, vasos, jarras) para
medir y clasificar materiales según su tamaño.
DESEMPEÑO:
Comprender porque son
importantes las propiedades de la materia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Valora los
conocimientos adquiridos en la clase llevada a cabo
Participa correctamente en una clase
PREGUNTA PROBLÉMATIZADORA:
¿De qué manera una clase de la uve heurística, ayuda en el
fortalecimiento didáctico para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en
el área de ciencias naturales?
JUEGO
LIBRE:
Al llegar los niños al aula de clases,
jugaran para que antes de empezar la clase estén motivados, alegres y con mucho
ánimo de empezar la jornada de clases.
A, B,
C:
Luego de que los estudiantes terminen de
jugar de jugar y organizarse en el aula, se le preguntara ¿qué día es? ¿Cómo
está el clima? La ubicación espacio temporal y demás actividades, luego se
realizara una dinámica que despierte el ánimo e interés del niño.
AMBIENTACIÓN:
Como la clase es sobre propiedades de la
materia, se le colocara a cada niño en el puesto diversos objetos en diversos
tamaños, luego se les indicara que lo ordenen de mayor a menos tamaño, luego
las clasificaran por su color
DESARROLLO
INDIVIDUAL DE LA CLASE:
INICIO:
al inicio de la clase les preguntara a los
niños, ¿Cómo eran los objetos que tenían? ¿Si eran lisos o rugosos? ¿Qué color
tenían? ¿Qué tamaño tenían? Luego de esto se le dirá al niño que los objetos
tienen propiedades que los caracterizan como: color, tamaño, peso, textura,
dureza, sabor, olor
DESARROLLO: Luego de la exploración previa de
conocimientos, cada niño debió llevar una fruta, se les indicara colocarse en
grupos y por medio de la observación deberán caracterizar las propiedades de
esta, las organizaran de la más liviana, hasta la más pesada, tomara apuntes,
luego de esto agrupara por duras y blandas, deberán tocarlas para determinar si
son lisas, rugosas, con ayuda del docente pelaremos las frutas por grupos, y
cada uno tomara el gusto de esta.
FINAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario