INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
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GRADO
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10 DE
JULIO DEL 2017
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CUARTO
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DOCENTES EN FORMACIÓN: Jennifer Yances Padilla
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de
la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·
Relaciono
el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: #3 Comprende
que el fenómeno del día y la noche se debe a que la Tierra rota sobre su eje y
en consecuencia el sol sólo ilumina la mitad de su superficie.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·
Registra y
realiza dibujos de las sombras que proyecta un objeto que recibe la luz del Sol
en diferentes momentos del día, relacionándolas con el movimiento aparente del
Sol en el cielo.
DESEMPEÑO: reconoce las características del
fenómeno del día y la noche con el movimiento aparente del sol.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifica
las sombras que pueden mostrar los objetos que perciben la luz en los
movimientos del sol.
·
Sigue las
instrucciones en la realización del trabajo.
·
Aplica los
conocimientos sobre el fenómeno del día, la noche y el sol.
TEMA: Sombras de objetos por medio del
fenómeno del día y la noche.
PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA: ¿De qué manera el
reconocimiento de las sombras influye en el fenómeno del día y la noche con el
sol?
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS):
organización de estudiantes, oración y control de asistencia.
AMBIENTACIÓN SPICOLÓGICA: Poema llamado: “Las
escondidas”
El sol está jugando a las escondidas
con la tierra y la luna
que son buenas amigas,
la tierra es redonda
igual que un balón,
y da muchas vueltas
alrededor del sol.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: a
partir de una poesía llamada “La noche y el día” los estudiantes responderán
unas preguntas sobre su diario vivir teniendo relación con la temática y conociendo
que ellos no saben sobre eso.
LA NOCHE Y EL DÍA
Cuando es de día,
brilla mucho el sol
todo lo alumbra
y nos da calor.
Luego, poco a poco,
se va escondiendo
y cuando es muy tarde,
se queda durmiendo.
Entonces la luna
cumple su deseo,
llama a las estrellas
y se van de paseo.
Comentan
sobre la rutina diaria:
·
¿Qué hacemos al
despertar?
·
¿Qué hacemos luego
del desayuno?
·
¿Qué hacemos por
la tarde?
·
¿Qué hacemos en
por la noche?
·
¿Cómo sabemos que
es de mañana?
·
¿Cómo sabemos que
es de tarde?
·
¿Cómo sabemos
cuándo llegó la noche?
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO: a partir de las respuestas anteriores por parte de los alumnos,
se les explicará más a fondo el tema y por medio de una V – Heurística e
imágenes se mostrará los conceptos, la pregunta a desarrollar y la actividad
posterior a la explicación.
CONCEPTUALIZACIÓN:
El Sol: El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y es
una de muchas estrellas en la galaxia de la Vía Láctea. El Sol se mueve en una
órbita circular alrededor del centro de la galaxia, la Vía Láctea, que viaja a
unos 137 kilómetros por segundo. Incluso a esa velocidad, tarda el Sol 230
millones años en completar una revolución del centro galáctico.
Tierra: Como
los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra gira sobre sí misma y se
desplaza por el espacio alrededor del Sol, sin detenerse. Estos movimientos,
llamados ROTACIÓN y TRASLACIÓN originan el
DÍA y la NOCHE y las ESTACIONES del año.
MOVIMIENTO
DE ROTACIÓN: Es el movimiento
continuo que realiza la Tierra girando sobre su eje imaginario, llamado Eje
Terrestre. Cada vuelta completa le lleva a la Tierra 24 horas y se denomina día
solar. Durante la rotación, como la Tierra tiene forma casi esférica, toda su
superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares a la misma vez. Por lo
tanto, mientras que la zona que mira al Sol está iluminada (día), la opuesta se
mantiene oscura (noche) y así sucesivamente.
CONSECUENCIAS DEL
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
·
EL DÍA Y LA NOCHE. Mientras en la mitad del Planeta que mira al
Sol es de día, en la otra mitad es de noche. Al girar se va sucediendo el día y
la noche.
MOVIMIENTO
DE TRASLACIÓN: Es el movimiento
que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol, en órbita elíptica, en
sentido contrario al de las agujas del reloj. El tiempo que tarda la Tierra en
dar una vuelta completa es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos
(aproximadamente en un año). Junto con la incidencia del Eje Terrestre, este
movimiento provoca que los rayos solares lleguen a cada hemisferio terrestre
con distinta inclinación, según el momento del año.
Los
fenómenos del día y la noche, se originan por el movimiento de
rotación y corresponde al movimiento que la Tierra hace sobre su propio eje.
Este movimiento demora 24 horas (un día). La Tierra gira en dirección
Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj),
produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro
planeta. El Sol sale por el este y se pone por el oeste.
La Tierra es un objeto que no posee luz propia por lo tanto necesita del Sol para ser iluminada, o sea cada vez que el Sol alumbra a la Tierra es de día en la mitad de ella y de noche en la otra mitad y entre ambos hay una zona de penumbra que representa el amanecer, por un lado, y el atardecer, por el otro.
La Tierra es un objeto que no posee luz propia por lo tanto necesita del Sol para ser iluminada, o sea cada vez que el Sol alumbra a la Tierra es de día en la mitad de ella y de noche en la otra mitad y entre ambos hay una zona de penumbra que representa el amanecer, por un lado, y el atardecer, por el otro.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN: Por medio de la muestra de un video llamado “La Tierra y sus
movimientos” se procederá a la realización de la actividad práctica, en donde
el docente explicará por medio de un globo terráqueo y una lámpara el fenómeno
del día y la noche y así los estudiantes utilizarán cualquier objeto y una
linterna o lámpara; de esta manera ellos tendrán claro cómo se da el día y la
noche de acuerdo a los movimientos de la tierra.
Después
los alumnos dibujarán las sombras que proyectaron los objetos por medio de la
luz, teniendo en cuenta los fenómenos del día y la noche con el sol.
EVALUACIÓN: Por medio de
la pequeña actividad se dará cuenta si el estudiante se apropió de los saberes
impartidos en la clase.
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