INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
10
DE JULIO DE 2017
|
TERCERO
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: Jesús Esquivel
Grau
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez
García.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿Cómo cambian
los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Cuáles objetos flotan en el agua? ¿Cuáles objetos flotan en el
aire?
TEMA: Densidad.
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno
fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a
ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
•Describo y
clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
.DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:
Comprende que los objetos están compuestos por diferentes elementos y por tanto
no todas reaccionan de la misma manera en un ambiente determinado tomando como
ejemplo el caso del agua y del aire.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·
Reconoce objetos que pueden flotar en el agua y en el aire.
DESEMPEÑO:
Identifica en que medios pueden flotar los objetos teniendo en cuenta la
comparación de su densidad con la del medio involucrado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce que un objeto de un
material cualquiera puede flotar tanto en el agua como en el aire dependiendo
de su densidad con la del medio involucrado.
Diferencia objetos, de cualquier
material, que pueden flotar o hundirse en el agua y los que pueden flotar en el
aire o no elevarse
Explica el hecho de que un objeto
puede flotar en el agua o en el aire.
PREGUNTA PROBLÉMATIZADORA: ¿De qué
manera el conocimiento del concepto de densidad me ayuda a desenvolverme mejor
en las actividades que realizo en mi diario vivir?
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
El profesor
motiva al grupo y reconoce en los estudiantes saberes previos asociados a este
tema, mediante el siguiente recurso:
Descripción.
Aparecen diferentes imágenes de objetos que flotan en el agua y otros que
flotan en el aire.
Los estudiantes registran los nombres de
dichos objetos, discriminándolos según el medio en el cual se suspenden.
Algunas de estas
imágenes son.
- Barco de
juguete flotando en el agua
- Niña soplando
un diente de león que flota en el aire
- Niños jugando
con bombas de jabón que flotan en el aire
- Madera
flotando en el agua
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Para proceder a explicar la temática
se presentaran los siguientes mapas conceptuales donde se explicaran cuales son
los estados de la materia y también cuando un cambio es físico o químico.
Con
el propósito de que los estudiantes indaguen cuáles objetos de la vida cotidiana
flotan en el aire y en el agua, el profesor les solicita llevar a cabo lo
siguiente:
Título. Algunos objetos flotan
Descripción. Se les pide a los
estudiantes que busquen nombres de objetos que flotan en el agua y de otros que
floten en el aire, bien sea en textos, internet o preguntando a personas
cercanas.
A partir de la información
recopilada, cada estudiante hace una lista que posteriormente socializa con el
resto de la clase.
Con esta, juntos compilan la
información en una tabla que se
Presenta en el recurso interactivo,
así:
Posterior a
esto, el profesor solicita a la clase que, en parejas respondan las siguientes
preguntas:
- ¿Todos los objetos flotan en el agua?
- ¿Todos los
objetos flotan en el aire?
-¿Por qué
algunos objetos pueden flotar y otros no?
- ¿Crees que un
gran barco flote en un charco pequeño? Por qué?
- ¿Por qué un
gran barco flota en un gran río o en el mar?
Luego de la
intervención donde se dieron respuesta a las preguntas anteriores nos
dispondremos a realizar una conceptualización de la temática de la siguiente
manera:
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y
EVALUACION: Para dar fin a la clase y tener un acercamiento a los saberes que
llegaron a alcanzar los estudiantes se realizara la práctica para afianzar los
conceptos abarcados anteriormente.
Se organizaran varios subgrupos en
el aula y se les darán los siguientes objetos a los estudiantes:
Balde con agua
Luego de que los estudiantes
manipulen los objetos que se les han entregado, comprobando si el material
flota en el agua, en el aire o no flota, deberán completar el siguiente cuadro.
OBJETO
|
FLOTA
EN EL AGUA
|
FLOTA
EN EL AIRE
|
NO
FLOTA
|
ICOPOR
|
|||
MADERA
|
|||
DIENTE
DE LEON
|
|||
AVION
DE PAPEL
|
|||
FLOTADOR
|
|||
BOTELLA
PLASTICA
|
|||
PELOTA
|
|||
GLOBO
|
Para dar fin a la clase se realizara la respectiva socialización de la tabla completada por cada subgrupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario