viernes, 1 de septiembre de 2017

Densidad 3º



    INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
10 DE JULIO DE 2017
TERCERO

DOCENTE EN FORMACIÓN: Jesús Esquivel Grau
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.                       
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE: ¿Cuáles objetos flotan en el agua? ¿Cuáles objetos flotan en el aire?
TEMA: Densidad.
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
.DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que los objetos están compuestos por diferentes elementos y por tanto no todas reaccionan de la misma manera en un ambiente determinado tomando como ejemplo el caso del agua y del aire.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Reconoce objetos que pueden flotar en el agua y en el aire.

DESEMPEÑO: Identifica en que medios pueden flotar los objetos teniendo en cuenta la comparación de su densidad con la del medio involucrado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce que un objeto de un material cualquiera puede flotar tanto en el agua como en el aire dependiendo de su densidad con la del medio involucrado.
Diferencia objetos, de cualquier material, que pueden flotar o hundirse en el agua y los que pueden flotar en el aire o no elevarse
Explica el hecho de que un objeto puede flotar en el agua o en el aire.
PREGUNTA PROBLÉMATIZADORA: ¿De qué manera el conocimiento del concepto de densidad me ayuda a desenvolverme mejor en las actividades que realizo en mi diario vivir?

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
El profesor motiva al grupo y reconoce en los estudiantes saberes previos asociados a este tema, mediante el siguiente recurso:
Descripción. Aparecen diferentes imágenes de objetos que flotan en el agua y otros que flotan en el aire.
 Los estudiantes registran los nombres de dichos objetos, discriminándolos según el medio en el cual se suspenden.
Algunas de estas imágenes son.
- Barco de juguete flotando en el agua
- Niña soplando un diente de león que flota en el aire
- Niños jugando con bombas de jabón que flotan en el aire
- Madera flotando en el agua
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Para proceder a explicar la temática se presentaran los siguientes mapas conceptuales donde se explicaran cuales son los estados de la materia y también cuando un cambio es físico o químico.
Con el propósito de que los estudiantes indaguen cuáles objetos de la vida cotidiana flotan en el aire y en el agua, el profesor les solicita llevar a cabo lo siguiente:
Título. Algunos objetos flotan
Descripción. Se les pide a los estudiantes que busquen nombres de objetos que flotan en el agua y de otros que floten en el aire, bien sea en textos, internet o preguntando a personas cercanas.
A partir de la información recopilada, cada estudiante hace una lista que posteriormente socializa con el resto de la clase.
Con esta, juntos compilan la información en una tabla que se

Presenta en el recurso interactivo, así:

Posterior a esto, el profesor solicita a la clase que, en parejas respondan las siguientes preguntas:
 - ¿Todos los objetos flotan en el agua?
- ¿Todos los objetos flotan en el aire?
-¿Por qué algunos objetos pueden flotar y otros no?
- ¿Crees que un gran barco flote en un charco pequeño? Por qué?
- ¿Por qué un gran barco flota en un gran río o en el mar?
Luego de la intervención donde se dieron respuesta a las preguntas anteriores nos dispondremos a realizar una conceptualización de la temática de la siguiente manera:
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION: Para dar fin a la clase y tener un acercamiento a los saberes que llegaron a alcanzar los estudiantes se realizara la práctica para afianzar los conceptos abarcados anteriormente.
Se organizaran varios subgrupos en el aula y se les darán los siguientes objetos a los estudiantes:
Balde con agua

Luego de que los estudiantes manipulen los objetos que se les han entregado, comprobando si el material flota en el agua, en el aire o no flota, deberán completar el siguiente cuadro.
OBJETO
FLOTA EN EL AGUA
FLOTA EN EL AIRE
NO FLOTA
ICOPOR



MADERA



DIENTE DE LEON



AVION DE PAPEL



FLOTADOR



BOTELLA PLASTICA



PELOTA



GLOBO




Para dar fin a la clase se realizara la respectiva socialización de la tabla completada por cada subgrupo.

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