INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
PLAN DE CLASES.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
FECHA
|
GRADO
|
10 DE JULIO
DEL 2017
|
PRIMERO.
|
DOCENTE EN FORMACIÓN: BEATRIZ HERRERA GALVAN.
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
TEMA: El cuerpo humano.
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
·
Observo y describo cambios en mi desarrollo y
en el de otros seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:
·
Comprende que su cuerpo experimenta
constantes cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación
que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y
compañeros.
DESEMPEÑO:
·
Identifico y reconozco los cuidados del
cuerpo y sus partes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Describo las partes de mi cuerpo.
·
Identifico las partes del cuerpo humano.
·
Reconocer la importancia de los cuidados del
cuerpo.
PREGUNTA PROBLÉMICA:
¿De qué manera los niños de grado primero pueden conocer
la importancia y los cuidados del cuerpo humano?
AMBIENTACIÓN: “MI
CARITA”
Mi carita redondita
tiene ojos y nariz
y también una boquita
para cantar y reír
Con mis ojos veo todo
con mi nariz hago ¡achís!,
con mi boca como, como
ricos copos de maíz.
tiene ojos y nariz
y también una boquita
para cantar y reír
Con mis ojos veo todo
con mi nariz hago ¡achís!,
con mi boca como, como
ricos copos de maíz.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: El maestro comenzara preguntándoles a los
niños y partiendo de sus saberes previos, si ellos saben ¿Qué es el cuerpo
humano?, ¿Saben cuáles son sus cuidados?, ¿conocen sus partes? Luego de eso el
docente le entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara lo que
harán.
Los
niños deberán encerrar en un círculo y colorear la figura del cuerpo humano
según a la cual pertenece su género.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se iniciara la clase con la explicación del tema con el siguiente mapa
conceptual.
CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
¿QUÉ ES EL CUERPO HUMANO?
Ø
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser
humano. El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades
superiores y las piernas las inferiores.
¿CUÁLES
SON LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO?
LA
CABEZA: Es
la parte superior del cuerpo. Se une al tronco mediante el cuello. En ella
están el cráneo y la cara.
a. El
Cráneo: Ocupa
la parte posterior de la cabeza y alberga el encéfalo.
b. La
Cara: Ocupa
la parte anterior de la cabeza. En ella están la boca, los ojos, la nariz
y las orejas.
EL
TRONCO: Es
la parte más voluminosa del cuerpo humano. Está compuesto por el
tórax y el abdomen.
a. El tórax: Es la parte superior del
tronco, más conocido como pecho.
b. El Abdomen: Es la parte que está debajo del
tórax. Se le conoce con el nombre de vientre o barriga.
EXTREMIDADES:
Las extremidades superiores: tienen tres partes: brazos,
antebrazos y manos.
Las extremidades inferiores: tienen tres partes: muslos,
piernas y pies.
¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO
CUERPO HUMANO?
1. Cuando nos alimentamos saludablemente.
2. Cuando
realizamos deportes.
3. Aseándolo
a diario.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Se realizara el siguiente experimento de laboratorio “Mano Robótica
Casera”
MATERIALES:
Ø Cinta.
Ø Tijera.
Ø 5 pitillos.
Ø Cuerda.
(pita)
Ø Marcador.
PROCEDIMIENTO:
Se unen los pitillos en la
parte inferior con cinta, Uno de los pitillos que queda en la parte externa
pasa por encima de los otros cuatro pitillos simulando ser el dedo pulgar y se
refuerzan con cinta. Luego se pone la estructura en la mano para trazar cada
una de las falanges con el marcador.
En la unión de dos
falanges esta la articulación que nos permite doblar los dedos así que eso
mismo se debe hacer con los pitillos
Y se hace un corte en diagonal para que nos quede en forma de rombo y se pueda doblar en ese punto y se repite lo mismo en todos los dedos, Después de que ya estén cortadas las articulaciones, como tendón se utiliza la cuerda.
Y se hace un corte en diagonal para que nos quede en forma de rombo y se pueda doblar en ese punto y se repite lo mismo en todos los dedos, Después de que ya estén cortadas las articulaciones, como tendón se utiliza la cuerda.
Por cada uno de los
pitillos se introduce la cuerda hasta que salga al otro lado donde se le hace
un nudo, En el extremo se le pone cinta para sujetar el nudo y así cuando se
jala la cuerda se dobla por cada una de las articulaciones, de ese modo se
hacen con los otros pitillos. Al final cuando estén todos los pitillos con sus
respectivas cuerdas se jalan y tenemos una mano con movimientos en los dedos.
Muy didácticos y creativos con el tema.
ResponderEliminar