INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
9 DE JULIO DE 2017
|
QUINTO
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Karen Viviana Acosta Pérez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un
entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
•
Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DERECHO
BÁSICO DE APRENDIZAJE #3:
Explica
la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de
su cuerpo.
DESEMPEÑO:
Reconocer
la importancia de los organelos que conforman la célula animal, su función y
como estos influyen en el desenvolvimiento del ser humano en su diario vivir.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Identifico
los diferentes organelos que conforma la célula animal.
Reconozco
la importancia de las funciones que
cumple cada organelo de la célula para el buen funcionamiento del cuerpo
humano.
PREGUNTA
PROBLÉMICA: ¿De qué manera influyen los organelos que conforman a las células animales en el funcionamiento
del cuerpo humano y su desarrollo en
comunidad?
AMBIENTACIÓN:
Para captar la atención de los estudiantes se trabajará
con unas adivinanzas.
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN:
Luego
de realizar las adivinanzas, se les hará entrega a los estudiantes de una sopa
de letras en la cual encontrarán
palabras claves del tema a llevar a cabo. (Organelos de la célula animal), esto para
que ellos se familiaricen con los términos y se les facilite el aprendizaje de
estos.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
La
conceptualización de la temática se llevará a cabo por medio de una estrategia llamada uve heurística, la
cual se llevará al aula de clase en una cartulina y a través de esta se cuáles
son los organelos que conforman la célula animal y la función que cumplen estos
en la célula.
Luego
de llevar a cabo la explicación de la temática por medio de un video se les mostrara todas los diferentes organelos de
la célula con su respectiva función, esto para que los estudiantes relacionen
los organelos con su forma.
https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
Conceptualizando
lo siguiente:
La célula (del latín cellula, diminutivo de cella,
‘hueco’)1 es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la
célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este
modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que
posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los
protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les
llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de
unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014),
como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y
una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
Organelos de la
célula animal y su función
1.
Membrana
plasmática: separa la célula de su entorno; regula el movimiento
de materiales hacia dentro y fuera de la célula.
2.
Mitocondria: Oxida
combustible para oxidar ATP.
3.
Retículo
endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas.
4.
Retículo
endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo
de fármacos.
5.
Envoltura
nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del
citoplasma.
6.
Nucleolo:
Síntesis de ARN ribosómico.
7.
Núcleo:
Contiene los genes (la cromatina).
8.
Complejo
de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros
orgánulos para su exportación.
9.
Vesícula
de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el
RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmática.
10.
Citoesqueleto:
Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos.
11.
Peroxisoma: Oxida
ácidos grasos.
12.
Ribosomas:
Síntesis de proteínas.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN:
Para profundizar más acerca del tema
se les llevará al aula de tecnología para que los niños entren a una
página en la que encontrarán un juego en el que deberán colocar las partes de
la célula animal.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/partes-de-la-celula#.WWJcTWKGPIU
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION:
Para
finalizar se le pedirá a los estudiantes de que en su casa realicen un dibujo
en cartón paja en donde con plastilina rellenen cada una de las partes de esta
célula y en clase socialicen la función del organelo que les sea asignada.
EVALUACIÓN:
La
evaluación se llevara a cabo a lo largo de todo el desarrollo de la clase, la
participación, el desarrollo de las actividades de profundización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario