INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
9 DE JULIO DEL 2017
|
QUINTO
|
DOCENTE EN FORMACIÓN:
Deinnys Pestana Soto
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: Sistema locomotor
ESTÁNDAR.
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
·
Represento los diversos sistemas de órganos
del ser humano y explico su función.
·
Identifico en mi entorno objetos que cumplen
funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
·
Propongo respuestas a mis preguntas y las
comparo con las de otras personas.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que los sistemas
del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la
estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido
que forman.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Asocia el cuidado de sus
sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
DESEMPEÑO
Reconoce con
facilidad los sistemas de tu cuerpo que actúan cuando realizas cualquier
movimiento.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Diferencia entre un sistema óseo y
sistema muscular
·
Conoce las funciones del sistema
locomotor
·
Descubre los movimientos que pudúes
realizar gracias al sistema locomotor
·
Participa activamente en las
actividades propuestas durante la clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
Saludo.
Oración.
MOTIVACIÓN
CABEZA HOMBROS RODILLAS PIES
HOLA NIÑOS, MOVAMOS NUESTRO CUERPO
VAMOS, CUANTO RITMO TENGO
EL EJERCICIO ES MUY BUENO
MUY SANOS ESTAREMOS
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS,
PIES
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS,
PIES
Y OJOS, OREJAS, BOCA Y NARIZ
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS,
PIES
A MARCHAR, TODOS A MARCHAR
A MARCHAR, LOS CUERPOS RECARGAR
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS,
PIES
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS,
PIES
Y OJOS, OREJAS, BOCA Y NARIZ
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS,
PIES
A BRINCAR, TODOS A BRINCAR
A BRINCAR, TUS MÚSCULOS BOMBEAR
PAM PAM PAM, TU BRAZO HACE PAM
PAM PAM PAM, ¡A DESAYUNAR!
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS,
PIES
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS,
PIES
Y OJOS, OREJAS, BOCA Y NARIZ
CABEZA, HOMBROS, RODILLAS, PIES, RODILLAS,
PIES
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.
Para dar inicio al tema, es
necesario comenzar con la siguiente actividad que permitirá que los estudiantes
se relacionen con la temática a tratar.
1. EQUILIBRIO
2. HUESOS
3. LOCOMOTOR 4. MÚSCULOS
5. MOVIMIENTO
·
Para continuar con la explicación
se les pedirá a los estudiantes que a través de los siguientes dibujos
describan los movimientos que están realizando estas personas:
ACTIVIDAD DE DESARROLLO.
CONCEPTUALIZANDO LO SIGUIENTE:
Sistema óseo
Está formado por el esqueleto es cual está compuesto por 206 huesos, sus
funciones son:
- Sostener el cuerpo y proteger los órganos
- Producir glóbulos rojos
- Sirve de sitio de almacenamiento de calcio y
fósforo
-
¿Cómo son los huesos?
Estructuras rígidas formadas por tejido óseo
(endurecido con depósito de fosfato de calcio) y tejido cartilaginoso (es
elástico y flexible).
Sistema muscular
Formado por fibras que al encogerse y
estirarse generan movimiento
Sus funciones son las siguientes:
- Permite el movimiento
- Da forma al cuerpo y protege los órganos
Sistema muscular
Formado por fibras que al encogerse y estirarse generan movimiento
Clases
de músculos
·
Músculos
esqueléticos
Generan movimiento voluntario como correr,
escribir, se hacen de manera consiente
·
Músculos
lisos
Permiten movimiento involuntario de
contracción de los órganos internos como los músculos del estómago y del
intestino
·
Músculos
cardiacos
Forma al corazón y se mueve de forma
involuntaria
¿Qué
son las articulaciones?
Los
sitios de unión entre los huesos y los músculos se llaman articulaciones. Estas
zonas que posibilitan la flexibilidad del cuerpo. Por ejemplo, tus rodillas; codos
y muñecas, son articulaciones que facilitan diferentes tipos de movimientos.
A PARTIR DE LO ANTERIOR LOS ESTUDIANTES DEBERÁN RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
Responde las siguientes preguntas
1¿Cuáles son las principales funciones del sistema óseo?
2 ¿Qué le sucedería a una persona que no consume alimentos que le
proporcionen suficiente calcio y fósforo?
3. ¿Qué función cumple el sistema muscula?
4. ¿Qué diferencia hay entre las clases de músculos?
5. ¿Todos los músculos de mi cuerpo se pueden mover de forma
voluntaria?
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN.
Se realizará la siguiente practica en la cancha
MATERIALES
1. Piedra grande
2. Caja con un peso de 5 libras
·
Cancha
·
Talento humano
PROCEDIMIENTO
1. Párate con los pies separados por la distancia de hombros y eleva
los brazos por sobre tu cabeza. Empuja la cadera hacia adelante e inclina el
torso hacia atrás para estirar el pecho, abdominales y caderas.
2. Párate sobre la piedra grande en un solo pie sin moverte resiste lo
más que puedas.
3. Ponte de pie, sostén una caja de 5 libra de peso con tus manos, resiste lo más que puedas.
Responde…
1. ¿Lo lograste? ¿Cómo lo hiciste?
2. ¿Por qué lo lograste? ¿Qué sistema locomotor trabajo más?
Bibliografía
Derechos Basicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales (Vol. Vol. 1). (2016).
Medellin, Antioquia, Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A. Obtenido de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
Mendez, A. (6 de 03 de
2011). planesdeclasesconlavheuristica. Obtenido de
planesdeclasesconlavheuristica:
http://planesdeclasesconlavheuristica.blogspot.com.co/
http://muyfitness.com/ejemplos-ejercicios-flexibilidad-info_
No hay comentarios:
Publicar un comentario