viernes, 1 de septiembre de 2017

Funciones De Los Sentidos 2°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
JULIO 06 DE 2017
AREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: JUAN ALBERTO ALVAREZ BARRAZA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA
IDENTIFICACIÓN
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
COMUNICACIÓN
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
EXPLICACIÓN

AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: FUNCIONES DE LOS SENTIDOS
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO VIVO Y FÍSICO
·         Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
·         Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
(MEN, 2006)
*      DESEMPEÑO: Identificar las funciones de los cinco sentidos a través de objetos de diferentes características con el fin de establecer relaciones entre todos.

*      INDICADORES DE DESEMPEÑO

·         Reconozco las funciones de los cinco sentidos
·         Percibo los cinco sentidos a través de objetos del medio
·         Establezco relaciones entre los cinco sentidos, teniendo en cuenta sus funciones

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)

Ø  AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Para motivar a los estudiantes se tiene preparado una dinámica conocida y tradicional, llamada la gallina ciega, la cual consiste en escoger a uno de los estudiantes y taparle los ojos para que por medio del sonido que emiten sus compañeros o su aspecto físico los pueda descubrir. Así, de forma implícita los estudiantes se van relacionando con el tema a tratar.

Ø  ACTIVIDADES DE INICIO

Para la actividad de inicio se tiene propuesto trabajar con una sopa de letras para reconocer los saberes previos de los estudiantes.


(Romero, 2011)



ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
Para entrar en el componente teórico de la clase, se trabajará con la estrategia metodológica La V Heurística, la cual consta de seis áreas: pregunta central, palabras claves, procedimiento, observaciones, resultados y conclusiones.
Entonces, para iniciar, se debe generar la pregunta central: ¿De qué manera los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería perciben los 5 sentidos que regulan el cuerpo humano a través de objetos comunes con el fin de relacionarlos por medio de sus funciones?, para luego realizar la conceptualización teórica del tema y seguidamente se genere la puesta en práctica del tema.  Para iniciar la conceptualización, el docente hará la explicación de forma oral, para luego con ayuda de todos los estudiantes hacer un pequeño esquema que ayude a fortalecer la temática.
LAS FUNCIONES DE LOS SENTIDOS
 LA VISTA
La visión es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz, que se desplaza en forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas al cerebro.
EL GUSTO
El principal órgano del gusto es la lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos, y recubierta por una mucosa. La cara superior de la lengua aloja unos receptores, que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas papilas gustativas.
LA AUDICION
El órgano de la audición es el oído, que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza. En los oídos radica también el control del equilibrio corporal. Cada uno de estos órganos puede ser dividido en tres partes: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.
EL OLFATO
El olfato es el sentido por el cual se perciben los olores. Una mucosa amarilla, ubicada en la parte superior de la nariz y rica en terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo, es la encargada de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. A la vez, una mucosa rojiza extremadamente vascularizada calienta el aire que respiramos.
EL TACTO
Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando.
(Escobar, 2011)
è A partir de lo anterior, se creará en compañía de todos los estudiantes un pequeño esquema como el siguiente:
è Después de la actividad anterior, se procede al otro punto clave de la estrategia que es el procedimiento a través de la puesta en práctica. La actividad consta de 5 pequeñas estaciones en donde el docente va a explorar los 5 cinco sentidos por medio de sus funciones de la siguiente forma:
1.      En la estación “Gusto”, el estudiante con los ojos vendados va a tener la oportunidad de degustar 3 sabores diferentes (amargo, dulce, acido), para luego hacer un breve caracterización de aquello que pudo observar.
2.      En la estación “Vista”, el estudiante con los oídos tapados, va a ver un video en donde presenten 3 expresiones diferentes (llorar, reir, gritar), para luego hacer una breve caracterización de lo que observo.
3.      En la estación “Audición”, el estudiante por medio de un reproductor de sonido va a escuchar sonidos del diario vivir (timbre, trompeta, caballo trotando), para luego hacer una breve caracterización de los que pudo observar.
4.      En la estación “Olfato”, el estudiante con sus ojos vendados percibirá 3 olores diferentes (café, colonia de mujer, aromatizante de ropa), para luego hacer una breve caracterización de los que observo.
5.      En la estación “Tacto”, el estudiante con sus ojos vendados palpará 3 texturas diferentes (áspero, liso, rugosa), para luego hacer una caracterización de lo que pudo observar.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Ø  ACTIVIDAD FINAL Y DE EVALUACIÓN
Por medio de esta actividad, los estudiantes fortalecerán lo aprendido en el transcurso de la clase.
(Tovar, 2013)
EVALUACIÓN
En la evaluación el docente tendrá en cuenta elementos de cada una de las actividades que se llevaron a cabo en el transcurso de la clase, tomando criterios de calificación en cada proceso ejecutado para que así se de una evaluación integral y reflexiva.
RECURSOS
ü  Papel
ü  Fotocopias
ü  Tablero
ü  Objetos del Medio
ü  Marcador
ü  Borrador
ü  Lápiz

BIBLIOGRAFÍA

Escobar, M. (27 de Noviembre de 2011). Enseñanza Aprendizaje. Recuperado el 06 de Julio de 2017, de Enseñanza Aprendizaje: http://maribelescobar91.blogspot.com.co/2011/11/las-funciones-de-los-5-sentidos.html
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
Romero, R. (22 de Abril de 2011). Te cuento un cuento. Recuperado el 06 de Julio de 2017, de Te cuento un cuento: http://rocio-tecuentouncuento.blogspot.com.co/2011/04/sopa-de-letras.html
Tovar, D. (30 de Junio de 2013). Arte de Darkys. Recuperado el 06 de Julio de 2017, de Arte de Darkys: http://artededarkys.blogspot.com.co/2013/06/para-trabajar-los-5-sentidos-en-el-aula.html

OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...