INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
JULIO
06 DE 2017
|
2°
|
AREA à
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE: JUAN ALBERTO ALVAREZ BARRAZA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
IDENTIFICACIÓN
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
COMUNICACIÓN
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: FUNCIONES DE LOS SENTIDOS
ESTÁNDAR
DE COMPETENCIA
|
Me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
ACCIONES
DE PENSAMIENTO
AMBITOà
ENTORNO VIVO Y FÍSICO
|
·
Establezco relaciones entre las funciones
de los cinco sentidos.
·
Describo y clasifico objetos según
características que percibo con los cinco sentidos.
|
DESEMPEÑO:
Identificar las funciones de los cinco
sentidos a través de objetos de diferentes características con el fin de
establecer relaciones entre todos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Reconozco las funciones
de los cinco sentidos
·
Percibo los cinco
sentidos a través de objetos del medio
·
Establezco relaciones
entre los cinco sentidos, teniendo en cuenta sus funciones
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS (ABC)
Ø AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para
motivar a los estudiantes se tiene preparado una dinámica conocida y
tradicional, llamada la gallina ciega, la cual consiste en escoger a uno de los
estudiantes y taparle los ojos para que por medio del sonido que emiten sus
compañeros o su aspecto físico los pueda descubrir. Así, de forma implícita los
estudiantes se van relacionando con el tema a tratar.
Ø ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
Para
entrar en el componente teórico de la clase, se trabajará con la estrategia
metodológica La V Heurística, la cual consta de seis áreas: pregunta central,
palabras claves, procedimiento, observaciones, resultados y conclusiones.
Entonces,
para iniciar, se debe generar la pregunta central: ¿De qué manera los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior de Montería perciben los 5 sentidos que regulan el
cuerpo humano a través de objetos comunes con el fin de relacionarlos por medio
de sus funciones?, para luego realizar la conceptualización teórica del
tema y seguidamente se genere la puesta en práctica del tema. Para iniciar la conceptualización, el docente
hará la explicación de forma oral, para luego con ayuda de todos los
estudiantes hacer un pequeño esquema que ayude a fortalecer la temática.
LAS FUNCIONES DE LOS SENTIDOS
LA VISTA
La visión es la capacidad de distinguir los objetos
y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones
de la luz, que se desplaza en forma de
onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas
al cerebro.
EL GUSTO
El principal órgano del gusto es
la lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados
movimientos, y recubierta por una mucosa. La cara superior de la lengua aloja
unos receptores, que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas
papilas gustativas.
LA AUDICION
El órgano de la audición es
el oído, que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza. En los oídos radica
también el control del equilibrio corporal. Cada uno de estos órganos puede ser dividido en tres
partes: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.
EL OLFATO
El olfato es el sentido por el
cual se perciben los olores. Una mucosa amarilla, ubicada en la parte superior
de la nariz y rica en terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo,
es la encargada de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. A la
vez, una mucosa rojiza extremadamente vascularizada calienta el aire que
respiramos.
EL TACTO
Toda la información que recibimos
a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las
terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de la piel,
llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo
que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que
estamos tocando.
è A
partir de lo anterior, se creará en compañía de todos los estudiantes un
pequeño esquema como el siguiente:
è Después
de la actividad anterior, se procede al otro punto clave de la estrategia que
es el procedimiento a través de la puesta en práctica. La actividad consta de 5
pequeñas estaciones en donde el docente va a explorar los 5 cinco sentidos por
medio de sus funciones de la siguiente forma:
1.
En la estación “Gusto”,
el estudiante con los ojos vendados va a tener la oportunidad de degustar 3
sabores diferentes (amargo, dulce, acido), para luego hacer un breve
caracterización de aquello que pudo observar.
2.
En la estación “Vista”,
el estudiante con los oídos tapados, va a ver un video en donde presenten 3
expresiones diferentes (llorar, reir, gritar), para luego hacer una breve
caracterización de lo que observo.
3.
En la estación
“Audición”, el estudiante por medio de un reproductor de sonido va a escuchar
sonidos del diario vivir (timbre, trompeta, caballo trotando), para luego hacer
una breve caracterización de los que pudo observar.
4.
En la estación “Olfato”,
el estudiante con sus ojos vendados percibirá 3 olores diferentes (café,
colonia de mujer, aromatizante de ropa), para luego hacer una breve
caracterización de los que observo.
5.
En la estación “Tacto”,
el estudiante con sus ojos vendados palpará 3 texturas diferentes (áspero,
liso, rugosa), para luego hacer una caracterización de lo que pudo observar.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Ø ACTIVIDAD FINAL Y DE
EVALUACIÓN
Por
medio de esta actividad, los estudiantes fortalecerán lo aprendido en el
transcurso de la clase.
EVALUACIÓN
En
la evaluación el docente tendrá en cuenta elementos de cada una de las
actividades que se llevaron a cabo en el transcurso de la clase, tomando
criterios de calificación en cada proceso ejecutado para que así se de una
evaluación integral y reflexiva.
RECURSOS
ü Papel
ü Fotocopias
ü Tablero
ü Objetos del Medio
ü Marcador
ü Borrador
ü Lápiz
BIBLIOGRAFÍA
Escobar, M. (27 de Noviembre de 2011). Enseñanza
Aprendizaje. Recuperado el 06 de Julio de 2017, de Enseñanza Aprendizaje:
http://maribelescobar91.blogspot.com.co/2011/11/las-funciones-de-los-5-sentidos.html
MEN. (2006). Estándares Básicos de
Competencias. Bogotá: MEN.
Romero, R. (22 de Abril de 2011). Te
cuento un cuento. Recuperado el 06 de Julio de 2017, de Te cuento un cuento:
http://rocio-tecuentouncuento.blogspot.com.co/2011/04/sopa-de-letras.html
Tovar, D. (30 de Junio de 2013). Arte
de Darkys. Recuperado el 06 de Julio de 2017, de Arte de Darkys:
http://artededarkys.blogspot.com.co/2013/06/para-trabajar-los-5-sentidos-en-el-aula.html
OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario