INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
02
de Julio del 2017
|
PREESCOLAR
|
ÁREA à CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: LINA ATENCIA, GABRIELA BORJA, DANARLYS
MARTINEZ, MARÍA MONTES, YULIS OVIEDO Y DINA GOMEZ.
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
IDENTIFICACIÓN
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
COMUNICACIÓN
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: EL CUERPO
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
|
Me identifico como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos
|
ACCIONES DE
PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO VIVO
|
Describo
características de seres vivos y
objetos
inertes, establezco semejanzas y
diferencias
entre ellos y los clasifico.
|
DESEMPEÑO: identifico las partes de
mi cuerpo, los cuidados y la debida importancia que este necesita para un buen
desarrollo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Identifica las partes del
cuerpo y sus características.
·
Reconoce la importancia de su
cuerpo para realizar actividades cotidianas.
·
Valora su cuerpo brindándole
el cuidado necesario para vivir sanamente.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
Ø AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Realizaremos una dinámica
y canción llamada el twist del cuerpo el cual se encuentra en la siguiente
pagina web:
https://www.youtube.com/watch?v=pTKFKCByA4I
Ø ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Se realizara un
rompecabezas donde los niños tendrán que armar el cuerpo humano:
Después de armar el rompecabezas se realizaran las siguientes
preguntas:
1. ¿Qué figura o dibujo armaste con el rompecabezas?
2. ¿Qué otra parte crees que le puedes agregar al cuerpo humano?
3. ¿Te gusta tú cuerpo?
4.¿Por qué crees que es importarte tu cuerpo?
5.¿Qué parte de tu cuerpo cuidas más y por qué?
6. ¿Qué cuidados le brindas a tu cuerpo?
7. ¿Por qué es importarte cuidar tu cuerpo?
Previamente respondidas las preguntas damos paso a la explicación de
la temática.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de esta clase se presentara a través de un
simulador pero antes uno de nuestros docentes deberá asesorar a los estudiantes
de cada uno de los términos que serán llevados a cabo, en este caso, el docente
transmitirá de la forma más sencilla y clara posible los conceptos sobre las
partes del cuerpo, la importancia y los cuidados que este debe tener, además
utilizara estrategia como mapas conceptuales para facilitar la adquisición del
conocimiento.
El cuerpo
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades;
los brazos son las extremidades superiores y las piernas las
inferiores. El tronco se divide en tórax y abdomen, articulando a las
extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
Nuestro cuerpo es sumamente importante, no
solo porque nos permite caminar, comer, ver, tocar, sino también porque es
nuestra principal herramienta de comunicación. A través del cuerpo nos
relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. No se debe pensar que el
cuerpo es solo una estructura biológica, porque este se encuentra cargado de
sentimientos, significados y experiencias.
¿A que nos referimos cuando
decimos que “debemos cuidar nuestro cuerpo”?
Se refiere a que debemos mantenerlo sano,
dándole cuidados como mantenerlo limpio, ejercitado, tener cuidados
secundarios, no ingerir bebidas que lo destruyan, no fumando. Es cuidarlo de
todas las maneras posibles, desde tu corazón, hasta tu uña, ya que todo
nosotros es nuestro cuerpo, un regalo de Dios que tenemos que cuidar y
respetar.
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Después de
que el docente encargado haga la conceptualización de la temática, se procede a
realizar una actividad, en donde se emplearan un simulador web el cual lo
encontraremos en el siguiente link http://www.cyberkidz.co/cyberkidz/juegos.php?vak=wetenschap&subject=cienca
Aquí se le
realizara unas preguntas a los niños y ellos ahí deben seleccionar las respuesta
correcta, por ejemplo, ¿Qué parte del cuerpo se ilumina en verde? (se estarían
iluminando las manos) ellos se encontraran con varias opciones como A). Las
manos, B). El vientre C) la nariz D) los ojos. Ellos deberán escoger la
respuesta correcta todo esto con ayuda del docente quien dirigirá la clase con
ayuda de un video beam. Muchas más preguntas
para desarrollar la temática y el conocimiento en los niños.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la
actividad de finalización se otorgará al estudiante la siguiente tarea para la
casa:
Con ayuda de
tus papitos dibuja el cuerpo de tú mamá o papá y menciona la importancia que le
dan a su cuerpo. Encierra la parte que ellos más cuidan y la parte de su cuerpo
que no se parezca mucho al tuyo.
Cabe añadir
que la evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el
manejo de la teoría por medio de las actividades a desarrollar en clase,
además, se tendrá en cuenta la calificación cualitativa durante el desarrollo
de esta actividad ya que trabajamos con niños muchos más pequeños.
RECURSOS
ü Video Beam
ü Rompecabezas
ü Marcador
ü Borrador
ü Speaker
ü Planilla de Calificación
ü Computadores
ü Simuladores
ü Carteles
OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario