miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Cuerpo Humano Preescolar

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
02 de Julio del 2017
PREESCOLAR
ÁREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTES EN FORMACIÓN: LINA ATENCIA, GABRIELA BORJA, DANARLYS MARTINEZ, MARÍA MONTES, YULIS OVIEDO Y DINA GOMEZ.
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA
IDENTIFICACIÓN
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
COMUNICACIÓN
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
EXPLICACIÓN

AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: EL CUERPO
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO VIVO
Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
(MEN, 2006)
DESEMPEÑO: identifico las partes de mi cuerpo, los cuidados y la debida importancia que este necesita para un buen desarrollo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica las partes del cuerpo y sus características.
·         Reconoce la importancia de su cuerpo para realizar actividades cotidianas.
·         Valora su cuerpo brindándole el cuidado necesario para vivir sanamente.

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

Ø  AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Realizaremos una dinámica y canción llamada el twist del cuerpo el cual se encuentra en la siguiente pagina web:
https://www.youtube.com/watch?v=pTKFKCByA4I
 
Ø  ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Se realizara un rompecabezas donde los niños tendrán que armar el cuerpo humano:
Después de armar el rompecabezas se realizaran las siguientes preguntas:
1. ¿Qué figura o dibujo armaste con el rompecabezas?
2. ¿Qué otra parte crees que le puedes agregar al cuerpo humano?
3. ¿Te gusta tú cuerpo?
4.¿Por qué crees que es importarte tu cuerpo?
5.¿Qué parte de tu cuerpo cuidas más y por qué?
6. ¿Qué cuidados le brindas a tu cuerpo?
7. ¿Por qué es importarte cuidar tu cuerpo?
Previamente respondidas las preguntas damos paso a la explicación de la temática.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de esta clase se presentara a través de un simulador pero antes uno de nuestros docentes deberá asesorar a los estudiantes de cada uno de los términos que serán llevados a cabo, en este caso, el docente transmitirá de la forma más sencilla y clara posible los conceptos sobre las partes del cuerpo, la importancia y los cuidados que este debe tener, además utilizara estrategia como mapas conceptuales para facilitar la adquisición del conocimiento.
El cuerpo
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores. El tronco se divide en tórax y abdomen, articulando a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
Nuestro cuerpo es sumamente importante, no solo porque nos permite caminar, comer, ver, tocar, sino también porque es nuestra principal herramienta de comunicación. A través del cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. No se debe pensar que el cuerpo es solo una estructura biológica, porque este se encuentra cargado de sentimientos, significados y experiencias.
¿A que nos referimos cuando decimos que “debemos cuidar nuestro cuerpo”?
Se refiere a que debemos mantenerlo sano, dándole cuidados como mantenerlo limpio, ejercitado, tener cuidados secundarios, no ingerir bebidas que lo destruyan, no fumando. Es cuidarlo de todas las maneras posibles, desde tu corazón, hasta tu uña, ya que todo nosotros es nuestro cuerpo, un regalo de Dios que tenemos que cuidar y respetar.
Ø  ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Después de que el docente encargado haga la conceptualización de la temática, se procede a realizar una actividad, en donde se emplearan un simulador web el cual lo encontraremos en el siguiente link  http://www.cyberkidz.co/cyberkidz/juegos.php?vak=wetenschap&subject=cienca
Aquí se le realizara unas preguntas a los niños y ellos ahí deben seleccionar las respuesta correcta, por ejemplo, ¿Qué parte del cuerpo se ilumina en verde? (se estarían iluminando las manos) ellos se encontraran con varias opciones como A). Las manos, B). El vientre C) la nariz D) los ojos. Ellos deberán escoger la respuesta correcta todo esto con ayuda del docente quien dirigirá la clase con ayuda de un video beam. Muchas más preguntas  para desarrollar la temática y el conocimiento en los niños.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la actividad de finalización se otorgará al estudiante la siguiente tarea para la casa:
Con ayuda de tus papitos dibuja el cuerpo de tú mamá o papá y menciona la importancia que le dan a su cuerpo. Encierra la parte que ellos más cuidan y la parte de su cuerpo que no se parezca mucho al tuyo.
Cabe añadir que la evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el manejo de la teoría por medio de las actividades a desarrollar en clase, además, se tendrá en cuenta la calificación cualitativa durante el desarrollo de esta actividad ya que trabajamos con niños muchos más pequeños.
RECURSOS
ü  Video Beam
ü  Rompecabezas
ü  Marcador
ü  Borrador
ü  Speaker
ü  Planilla de Calificación
ü  Computadores
ü  Simuladores
ü  Carteles
OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...