INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
14 de Julio
del 2017
|
1°
|
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Juan Sebastián Galvis Guzmán
DOCENTE
COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
IDENTIFICACIÓN
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
COMUNICACIÓN
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
ÁMBITO
CONCEPTUAL/TEMA: CAMBIO Y FORMAS DE ENERGÍA
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
|
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas
desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el
entorno y en la sociedad.
|
ACCIONES DE
PENSAMIENTO
ÁMBITOà CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
|
Identifico circuitos eléctricos en mi entorno
|
DESEMPEÑO:
Reconocer
los cambios y formas de energía a través del uso de un simulador, que nos
permita implementar cada forma de energía en la vida diaria.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifica cuando un circuito eléctrico
esta encendido y cuando no.
·
Describe las partes de un circuito
eléctrico.
·
Identifico los cambios que se producen a nuestro
alrededor debido a la energía.
ACTIVIDADES
DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para la ambientación psicológica se
mostrara una imagen y los alumnos deben completar.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN:
La
conceptualización del tema se dará por medio de una estrategia la cual es
simuladores. Pero antes de emplear los simuladores, primeramente se debe tener
claridad en esta estrategia que es muy innovadora y pertinente para trabajar
este tipo de temas.
La
energía potencial almacenada en el azúcar y en otros tipos de alimentos, se
libera cuando las células vivas utilizan el alimento en un proceso llamado
metabolismo, específicamente la respiración celular y ocurre cuando el azúcar
se combina con el oxígeno y produce dióxido de carbono, agua y energía.
Las
plantas verdes absorben parte de la energía solar que llega a la superficie de
la tierra. Mediante una serie de cambios químicos en un proceso llamado
fotosíntesis, la energía de la luz se utiliza para convertir dióxido de carbono
y agua en azúcar (energía química) y oxígeno. Se puede ver que la respiración
celular y la fotosíntesis son reacciones inversas. La respiración celular
libera energía, en tanto que la fotosíntesis necesita energía para efectuarse.
Ley
de conservación de la energía
La
energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Transformaciones
de la energía
En
el caso del motor de un auto, se produce un cambio de energía química
(contenida en la gasolina y liberada en su combustión) en energía cinética. En
la vida diaria, se pueden observar innumerables transformaciones de la energía.
Por ejemplo: al prender una lámpara, la energía eléctrica se transforma en
energía luminosa; al enchufar una plancha, la energía eléctrica se transforma
en energía calórica. Cuando se camina o mueve un brazo, la energía química se
convierte en energía cinética.
Formas
comunes de energía
Energía
hidroeléctrica: es la que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a
un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas
que están conectadas a generadores de corriente. Ejemplos: Itaipú, Yacyretá.
-
Energía geotérmica: es la energía que se genera del calor interno de la Tierra.
La
energía química es la que generan los alimentos y los combustibles, o sea, es
la energía contenida en las moléculas químicas y que se obtiene en una reacción
química. La energía procedente del carbón, de la madera, del petróleo y del gas
en combustión hace funcionar motores y proporciona calefacción.
-
Energía eléctrica: se produce por el movimiento de electrones a través de un
conductor. Los cuerpos, según su capacidad de trasmitir la electricidad, se
clasifican en conductores y aisladores. Conductores son aquellos que dejan
pasar la electricidad a través de ellos. Por ejemplo, los metales. Aisladores
son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, como la goma.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Después de que el
docente encargado haga la conceptualización de la temática, se procede a
realizar una actividad, en donde se emplearan simuladores para abarcar el tema
anteriormente trabajado. Se escogieron tres simuladores. Los simuladores a
emplear serán facilitados gracias a la Página Web “Phet”, la cual fue
anteriormente estudiada y analizada por los docentes.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Cabe añadir que la
evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el manejo
de la teoría por medio de las actividades a desarrollar.
RECURSOS
ü Video
Beam
ü Marcador
ü Borrador
ü Planilla
de Calificación
ü Computadores
ü Simuladores
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario